miércoles, 16 de mayo de 2018

LA VIRGEN DE LA MERCED PRESIDIRÁ NUESTRO ALTAR EN EL CORPUS




Con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Orden Mercedaria la Santa Sede ha concedido un Año Jubilar para la Orden fundada por San Pedro Nolasco. Nuestra Fraternidad se une a esta importante efeméride y le dedicará el altar -que tradicionalmente instala en el templo del Salvador en la Solemnidad del Corpus Christi- a la imagen Titular de la Esclavitud de la Merced que está establecida en la  Parroquia de San Pedro.

La “Celestial, Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced" fue fundada en 1218 tras la aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco y bajo la protección de Jaime I rey de Aragón que le daría las barras del Reino y la corona real al escudo. Fue instituida para liberar cautivos en el sur y el levante español que estaban en poder de los árabes y de los corsarios turcos que atacaban a los barcos y las costas llevándose cautivos cristianos. En 1235 fue aprobada por Gregorio IX y adoptando la Regla de San Agustín al igual que por esos mismos años realizará la Orden de los Siervos de María.





DEVOCIÓN MERCEDARIA EN CARMONA.

La orden mercedaria tuvo una rápida extensión pues era muy acuciante el problema de los cautivos, razón por la que en Sevilla se estableció la nueva orden en el mismo año de la toma de la ciudad a los musulmanes (1248) y pronto contó con cinco sedes en la capital y numerosas en la provincia.

En Carmona no existen datos de una posible fundación de una comunidad aunque si en sus proximidades como es el caso de poblaciones como  Écija, Fuentes de Andalucía, Osuna, Lora del Río o Morón e igualmente en el Viso del Alcor . Se desconoce en que momento se creó la Confraternidad del Rosario de María Santísima de la Merced y Misericordia, congregación femenina que en 1743 obtenía la aprobación como hermandad y que en la actualidad sigue siendo una congregación femenina que celebra sus cultos en ese mismo templo Parroquial y donde a las hermanas se les impone el escapulario de la Merced.



Su imagen titular ha sido catalogada como obra de inicios del siglo XIX y será la imagen que este año presidirá nuestro altar en la carrera del Corpus, una ocasión excepcional teniendo en cuenta que no existen datos de que en ningún momento haya procesionado o estuviera en otra iglesia de Carmona.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario