viernes, 11 de mayo de 2018

INICIO DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL NOVICIADO


 





Durante el pasado Septenario fueron admitidos al Noviciado un amplio número de hermanos que a partir del pasado día 4 de mayo coincidiendo con la festividad de San Peregrino han iniciado su formación según estipula  el Art. 51 de nuestra Regla:

"Después de la admisión, el candidato inicia una experiencia de vida dentro de la Fraternidad Seglar, para verificar la autenticidad de su propia vocación, mediante el estudio y la práctica de la Regla de Vida".

 

TEMARIO

El extenso temario siguiendo el art. 55 se ha conformado como en otras ocasiones para ayudar a los novicios a "descubrir gradualmente y asimilar la vocación específica del laicado en la Iglesia y los aspectos propios de la Fraternidad Seglar Servita; estudiar la Regla y los Estatutos propios de la Orden Seglar de los Siervos de María; profundizar en el conocimiento y asimilación de la doctrina sobre la Virgen María en el Misterio de Cristo y de la Iglesia; conocer y entender los elementos esenciales de la historia y espiritualidad de la Orden de los Siervos de María."

 

Estos temas  serán impartidos por el formador Fernando Mª de la Maza (Profesor de Religión), José Manuel Fernández (Diácono); José A. Mª de la Maza (Seminarista) y nuestro Párroco José Ignacio Arias.

 

Los temas que se van a desarrollar:

 

Los laicos en la misión de la Iglesia

 

 * LOS SEGLARES Y SU VOCACION DE SANTIDAD.

Los laicos según la Constitución Dogmática Lumen Gentium :el Capítulo IV, “Los laicos”, y el Capítulo V, “Vocación universal a la santidad en la Iglesia”, así como el decreto sobre el Apostolado de los Laicos (Apostolicam Actuositatem). GAUDETE ET EXSULTATE. La llamada a la santidad según la Exhortación Apostólica

 

Aproximación a la Sagrada Escritura

 

*  INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA. Revelación.

 

*  EL NUEVO TESTAMENTO. Los Evangelios.

 

Iglesia, Sacramento y Mariología

 

*  ECLESIOLOGÍA Y SACRAMENTOS

 

*  MARÍA EN LOS EVANGELIOS Y EN LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA

 

 * DOGMAS Y DOCTRINA MARIANA A LA LUZ DEL CONCILIO    VATICANO II

         

La Orden de los Siervos





*  EL SEGLAR SERVITA. Historia y carisma.

 

 *  REGLA DE VIDA Y ESPIRITUALIDAD DE LOS SEGLARES SERVITAS

 *  DEVOCIONES PROPIAS DE LA ESPIRITUALIDAD SERVITA.

 

 *  HISTORIA DE LA FRATERNIDAD LOCAL.

 

La oración litúrgica.

 

*  LITURGIA DE LAS HORAS. (se completa con el temario del curso de liturgia)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario