miércoles, 10 de junio de 2020

CONVOCATORIAS: ADMISIÓN A LA PROMESA Y CAPÍTULOS GENERAL Y DE ELECCIONES.



Durante este mes de junio nuestra Fraternidad mantendrá la celebración de las diferentes celebraciones que tenía acordadas con anterioridad a la pandemia, como son la convocatoria de los Capítulos Generales: Anual y el de Elecciones - que se celebra cada cuatro años- para votar al Prior/a.  En esta ocasión se unirá también una celebración que es de mayor relevancia:  la admisión a la Promesa de los novicios y que hubo de retrasarse al suspenderse nuestros cultos cuaresmales, fecha en la que se había determinado que se realizaría.



ADMISIÓN A LA PROMESA.

Templo del Salvador. Sábado día 13 a las 18:00 hrs.

El próximo sábado, nuestra Fraternidad recibirá a once hermanos  que tras un largo período de formación realizarán su Promesa  que les vinculará de manera especial  a nuestra  Fraternidad con sincera voluntad de compartir el ideal de la  Orden de los Siervos de María, comprometiéndose a vivir y manifestar, en su propia familia y en su situación social,  los valores humanos y evangélicos de la vida cristiana, y a honrar e imitar con particular piedad a la Virgen María, según el espíritu de la Orden.

 Según nuestra  Regla de Vida, aprobada por la Santa Sede en 1995, los hermanos que desean integrarse plenamente en la Fraternidad Seglar de los Siervos deben tener un período de prueba o Noviciado durante el cual deben recibir formación que les ayude a:

- Descubrir gradualmente y asimilar la vocación específica del laicado en la Iglesia y los aspectos propios de la Fraternidad Seglar Servita.

-Estudiar la Regla y los Estatutos propios de la Orden Seglar de los Siervos de María.

- Profundizar en el conocimiento y asimilación de la doctrina sobre la Virgen María en el Misterio de Cristo y de la Iglesia.

- Conocer y entender los elementos esenciales de la Historia y espiritualidad de la Orden de los Siervos de María.

Durante los últimos  dos años un numeroso grupo de hermanos novicios  han recibido una esmerada formación sobre temas teológicos, litúrgicos y devocionales propios de la Orden, así como sobre su Historia y especial carisma; se ha contado para ello con diversos especialistas entre los que debemos mencionar a los sacerdotes  Luis Rueda, Carmelo Mª Santana, José Antonio Mª de la Maza y José Ignacio Arias y al Diacono Permanente don José Manuel Fernández., así como los religiosos servitas Fray Antonio M. Moreno (q.e.p.d) y Fray José María Correcher. De igual forma han intervenido la Hermana Inés, religiosa dominica, y nuestros hermanos  Fernando M, de la Maza  y la Maestra de Novicios: María Luisa García. 

 De las solicitudes recibidas para la admisión, la Priora y el  Consejo de la Orden tras un proceso de descernimiento han atendido favorablemente a once de ellas.

Debido a las especiales circunstancias que concurren en estos momentos con las medidas sanitarias y de aforo en nuestro templo, los Novicios realizarán el próximo sábado solo la parte jurídica del Ritual de Admisión a la Promesa por la que se convierten de facto en hermanos de pleno derecho y obligaciones de la fraternidad local,  en los próximos cultos solemnes  se bendecirá e impondrá el Escapulario como parte visible de su compromiso.


CAPITULO LOCAL  GENERAL

Templo del Salvador. Sábado día 13 a las 18:45 hrs. convocatoria efectiva

La reunión de todos los hermanos de Promesa  "constituye el órgano soberano que representa la voluntad colectiva de la fraternidad local y es la más clara expresión de la institución como colectivo"(Art.76). En esta ocasión y siendo el Capítulo previo a las Elecciones, además del Informe del Prior sobre la vida de la Fraternidad en el último año y balance de cuentas, se proclamará el Censo Oficial de Hermanos y aquellos que reúnen las condiciones para ser elegibles, así cómo se  constituirá la Mesa Electoral.

CAPÍTULO GENERAL DE ELECCIÓN DEL PRIOR/A

Sábado 20.  Templo de santa María,  a las 19:00 hrs. Eucaristía de Santa Juliana. Templo del Salvador,  a las 20:45 hrs. convocatoria efectiva.

Como estipula el art. 76 de nuestra Regla de Vida, cada cuatro años y  cercano a la festividad de Santa Juliana se celebrará la elección del hermano o hermana que deban desempeñar el cargo de Prior y al que deben asistir todos los hermanos de Promesa que no estén impedidos de hacerlo. 

Al inicio del Capítulo la Priora saliente se dirige a los hermanos electores y entrega las llaves y sellos de la Orden.

Serán candidatos todos los hermanos que sean mayores de 30 años, lleven al menos dos de Promesa y quince de pertenencia a la Fraternidad, entre ellos se han de elegir  pues no existe presentación de candidatura y todos son elegibles, siendo necesario la obtención del 70% de los votos favorables para uno de los hermanos para que sea efectiva la elección. Caso de no darse esta proporción en numerosas ocasiones, el Padre Asistente podrá convocar otra vez al Capítulo para la Elección en un plazo de una semana y se habrá de votar entre los tres hermanos que hubieran obtenido mayor número de votos en la ocasión anterior y necesitándose sólo en esta ocasión la mayoría simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario