viernes, 21 de septiembre de 2018

DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE MONTE SENARIO. Notas históricas (II)


Continuamos hoy nuestra entrada en este blog sobre la historia del santuario basílica de Monte Senario donde la Orden de los Siervos tuvo su origen y es siempre referente para comprender y vivir el carisma servita, pues en ella se encuentran depositados los cuerpos de aquellos siete mercaderes florentinos que fundaron nuestra Orden.



Foto Monte senario S. XVII
El inicio de la restauración material de Monte Senario 
El Gran Duque Ferdinando I de Medici (1587-1609) inicia la rehabilitación del monasterio en 1592, años antes el papa Clemente VIII en 1593 aprobó la constitución de la "Orden del Sagrado Hermitage Monte Senario", donde se observa un régimen de penitencia austera (perpetua abstinencia de la carne, sólo se les permite huevos y productos lácteos, el ayuno los lunes, miércoles y viernes de todo el año) y una perfecta comunión de bienes, expresión de "un corazón y una sola alma en el Señor según el gobierno del bendito Agustín a quien los ermitaños profesan".

15 de agosto de 1595 se retoma oficialmente  la vida del ermitaños  que vestirán  el traje a todos los ermitaños de tela gruesa, el capó y escapulario de la misma tela, y el manto eremítico que se iba a llevar en el coro, en las procesiones, en el refectorio y al dar la vuelta.

El 21 de septiembre de 1621, la iglesia, totalmente reconstruida, fue consagrada por el arzobispo de Florencia Alessandro Marzi-Medici y dedicada a la Asunción. 

En 1609 las constituciones propias de los ermitaños de Monte Senario, impresas en 1613, habían sido aprobadas por el Capítulo General de la Orden



Foto: Ermitaños con el típico hábito con manto.
En 1614 cuatro ermitaños partieron hacia Innsbruck, solicitados por Anna Caterina Gonzaga, archiduquesa de Austria, para la fundación de un convento en esa ciudad. Es el preludio del nacimiento de la Observancia de los Siervos germánicos.

El 4 de abril, 1717, como resultado de nuevas obras, la iglesia de Monte Senario fue consagrada por Francesco M. Poggi, Siervo de María, Obispo de San Miniato, y dedicada a Nuestra Señora de los Dolores - cuyo culto durante el siglo XVII había asumido un papel cada vez más importante - y a San Felipe Benizi.



Foto: Iglesia principal de Monte Senario

En 1933 , al cumplirse el VII Centenario se inauguró la capilla de los Siete Santos, por Giuseppe Cassioli ( 1865 - 1942 ). La capilla en estilo gótico está totalmente decorada con frescos en las paredes y en las bóvedas con episodios de la vida de los Siete Santos y los desarrollos posteriores de la Orden. El altar, en mármol blanco de Carrara, contiene la urna en bronce dorado que contiene las reliquias de los Siete Fundadores.




Foto: Capilla y Urna de los Siete Padres.
Los Romitori
Existen junto al santuario dos edificios o ermitas independientes, conocidas como  Romitori y dedicadas a  san Alejo – según la tradición está situada junto a la cueva que ocupó este santo fundador- y la de San Felipe Benicio donde existe aún la vid considerada milagrosa, que produjo brotes en el corazón del invierno. 



Foto Fuente de San Felipe Benicio y Romitori de San Alejo


También existe la fuente que el santo descubrió. El otro  pequeño monasterio de San Maneto, fue construido como enfermería y hoy acoge a personas deseosas de vivir días de retiro, silencio, soledad y oración.



Foto: Vista de monasterio de san Martino. S. XVII




Escudo de Monte Senario

No hay comentarios:

Publicar un comentario