miércoles, 25 de julio de 2018

FUNCIÓN VOTIVA EN HONOR DE SAN TEODOMIRO, PATRÓN CANÓNICO DE CARMONA




 

El próximo día 29 de julio las Parroquias de santa María y san Bartolomé en unión de la Pro-hermandad Sacramental y san Teodomiro celebrarán a las 20 horas la Función Votiva que anualmente la Ciudad dedica a este ilustre hijo.  



San Teodomiro sufrió el martirio en la Córdoba de Abderramán II durante la protesta que numerosos cristianos realizaron frente a las leyes  que se restringían el culto católico. San Eulogio de Córdoba coetáneo del santo escribió el memorial de los santos donde fija que el 25 de julio del año 851 sufrió el martirio el joven monje carmonense Teodomiro (nombre visigodo que significa Regalo de Dios).También en una carta de san Eulogio al obispo de Pamplona nos habla del recibimiento en el cielo a otros mártires por la virgen María y San Teodomiro. Tras el martirio por degollación su cuerpo fue recogido en el templo de san Zoilo y más tarde escondido durante la persecución de Hixam II. 



La urna con los restos de diversos santos se descubrió nuevamente el 21 de noviembre de 1571 y reconocidas como tales seis años más tarde y su culto en 1583. En 1595 las autoridades eclesiásticas y municipales de Carmona deciden nombrar a san Teodomiro Patrón Canónico de la población y en 1609 es concedida la primera reliquia del Santo.

 


NOVEDAD



El viernes día 27, por primera vez, se expondrá durante todo el día la Reliquia en la teca donde se custodia desde el siglo XVII. Se trata de un arca colocado en el altar  colateral de la nave de la epístola de Santa María y donde bajo tres llaves se guarda el relicario. Hasta la década de los años ochenta del pasado siglo estas llaves se mantenían separadas, siendo custodiadas por el Alcalde, Juez y Cura más antiguo de santa María lo que hacía necesario la presencia de estas autoridades para abrir la puerta interior ya que la exterior era abierta por el Abad de la Universidad de Beneficiarios.  Será una ocasión extraordinaria para contemplar ese espacio.



Foto: Cartel y Cabeza de San Teodomiro, obra de José de Arce

No hay comentarios:

Publicar un comentario