viernes, 21 de agosto de 2015

INICIADAS LAS BAMBALINAS DEL NUEVO TEMPLETE PROCESIONAL.


En 2011 nuestra Fraternidad decidió la conclusión del paso procesional de nuestra amada Titular con la realización de un nuevo palio, una idea largamente esperada desde la recuperación de la salida el Viernes de Dolores en 1977, ya que  su antiguo palio -bambalinas y respiraderos- obra de hacia 1870 de Solís y Palomino habían sido desmontados y dedicados a otros usos por la Parroquia. Las antiguas hermanas  que revitalizaron en esa época la Orden y reiniciaron la procesión con la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores aspiraron siempre a volverla a ver bajo palio como había venido siendo costumbre desde finales del siglo XVIII, razón por la que la configuración de nuestro actual paso ha venido correspondiendo a la tipología de los de palio: candelería, candelabros de cola, manto de cola...
La obra ha venido sufragándose gracias a las pequeñas aportaciones y donativos de los hermanos y devotos de Nuestra Señora de los Dolores ante la imposibilidad de detraer cantidad alguna de la contabilidad ordinaria de la Fraternidad.


El diseño del nuevo palio,  se asemejará más a los templetes procesionales del siglo XIX, es obra de Juan González que  es quien ha venido realizando toda la orfebrería del paso procesional inspirándose en las obras decimonónicas: un gran baquetón realizado en metal plateado repujado del que penden las bambalinas sobre cuyo soporte textil se desarrolla toda la decoración en metal plateado. Los motivos decorativos están tomados del manierismo español: dragones, cartelas y tondos. Otra de las originalidades es que a diferencia de los actuales palios, la nueva obra ira sostenida por ocho varales y será más pequeña que las dimensiones de la parihuela ya que la idea es crear un espacio "sagrado" una especie de templete/tabernáculo que cobije la imagen sagrada de María.
Nuestra Fraternidad espera poder estrenar la obra el próximo Viernes de Dolores, a falta de las cresterías y  cráteras que se han diseñado como conclusión del baquetón, para ello se está haciendo una cuestación especial entre los fieles lo que nos ha permitido el inicio de las bambalinas y cuya primera puntada correspondió de manera simbólica a nuestra hermana Priora, teniendo lugar con motivo de la Solemnidad de la Asunción de María fecha fundacional de nuestra Orden.


En 2011 se realizó un primer ensayo con el baquetón de madera para comprobar las dimensiones,  desde ese momento se ha venido trabajando con constancia para la conclusión en poco más de cuatro años de esta importante obra en la que tallistas como Manuel Montañez, orfebres como Santos - autor de los varales-, Juan González y Jesús Domínguez han venido interviniendo.  El complejo programa iconográfico que se desarrollará en las cartelas, tondos y techo serán obra pictórica de Luis Maqueda y Juan Luis Aguado. 
El color del soporte textil es el rojo en tintura burdeos, color que la Fraternidad viene usando como distintivo en las insignias corporativas y que trenzado con el negro del hábito servita constituye el color de la medalla o de nuestros escapularios. Color que por otro lado  en la liturgia está ligado a la fecundidad de la vida (Pentecostés) e igualmente simboliza  el heroísmo (Domingo de Ramos) y el incendio de la caridad (Mártires), también se ha venido asimilando a la Eucaristía por ser símbolo del sacrificio y del amor razón por la que la cera y estandartes sacramentales usan de este color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario