viernes, 26 de septiembre de 2014

CONCIERTO: MÚSICA PROCESIONAL PARA LA DOLOROSA.


El próximo día 10 de octubre y con motivo de la inauguración del Congreso Virgo Dolorosa la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor realizará un interesante concierto de marchas procesionales en las que se interpretará un selecto recorrido por el origen de este tipo de composiciones y su posterior evolución hasta nuestros días. Un repertorio en el que se interpretarán las importantes composiciones de la familia Font dedicadas a la Semana Santa.
La tradición musical de esta Banda nace a fines del siglo XIX, aunque desapareció en los años ochenta del pasado siglo se reorganizó en 1993 alcanzando pronto una gran calidad, fruto de ello son sus numerosas grabaciones y participación en proyectos musicales fuera de la discografía de Semana Santa. En la actualidad cuenta con un gran repertorio en el que destaca la recuperación de marchas de corte clásico. Desde hace cuatro años acompaña en la noche del V Viernes de cuaresma la procesión de nuestra madre la Virgen de los Dolores.



LA FAMILIA FONT
       A fines del siglo XIX surge por influencia del género operístico italiano y adaptación de otras composiciones fúnebres el género de la marcha procesional. En Sevilla las marchas Quinta Angustia (1895) de Font Marimont y Virgen del Valle de Gómez Zarzuela (1898) crean el modelo musical.
       Su hijo, Manuel Font Fernández de la Herrán (1862-1943) destaca la instrumentación de marchas procesionales. Comenzó componiendo en 1899, la marcha "A la memoria de mi padre" e instrumentó el aria de la ópera italiana "Jone", hoy una de las piezas más clásicas y fúnebres que se interpretan en Semana Santa. Pocos años antes de morir compondría dos marchas mas: "Exaltación" y "Sagrada Lanzada", ésta última otro clásico entre los clásicos.
Font Fernández es el padre de José y Manuel Font de Anta. José Font de Anta (1892-1988) fue un exquisito violinista Compuso en 1924 la marcha "Resignación" que dedicó a la Virgen de la Victoria. Manuel Font de Anta (1889-1936) optó por el piano en el que fue instruido por su padre y por Joaquín Turina entre otros. Con sólo 16 años ya componía marchas procesionales: "Camino del Calvario" (1905) o "La Caridad" (1915) muy desconocidas. Pero lo que realmente hace recordar eternamente al apellido Font en cuanto a música procesional de Semana Santa en toda Andalucía y fuera de ella es la marcha "Amarguras" y, en menor medida pero quién sabe si en mejor calidad, la marcha "Soleá, dame la mano".


No hay comentarios:

Publicar un comentario