viernes, 7 de marzo de 2014

NUESTRA FRATERNIDAD PEREGRINARÁ A LA IGLESIA DE SAN BLAS PARA REZAR ANTE LA VIRGEN DE LOS DOLORES


Dentro del programa de cultos del Año Mater Dolorosa  que estamos celebrando, se han programado diversos momentos de oración dentro del  espíritu y experiencia de la  peregrinación cristiana. De esta forma en nuestra Ciudad visitaremos diferentes templos para rezar ante las Vírgenes dolorosas que radican en ellos: San Blas, san Felipe, San Pedro y san Bartolomé.
El próximo lunes día 10 de marzo nuestra Fraternidad Seglar celebrará el ViaMatris ante la imagen de la Virgen de los Dolores Titular, en unión de la Expiración de Cristo Nuestro Señor, de la Corporación del Martes Santo. La oración será a las 19:30 horas en el templo de San Blas, celebrándose a continuación el Vía Crucis con la imagen del Señor por las calles adyacentes.
La fundación de esta hermandad en la Iglesia de san Blas, se remonta hasta el año 1649, cuando fue creada por un grupo de fieles pertenecientes al gremio de los taladores de olivos.
Sus primeras Reglas fueron aprobadas por el entonces Provisor del arzobispado de Sevilla, Fernando de Quesada, el 15 de febrero de 1693, siendo reformadas con posterioridad, con fecha de 27 de febrero de 1778.

VIA MATRIS
El Vía Matrisdolorosae se trata de un ejercicio piadoso por el cual los fieles realizan un recorrido bien espiritual o espacial por la calle o el templo, meditando los dolores de la Virgen María, madre cooperadora del salvador, sufrió durante la vida y a causa de su fiel seguimiento como discípula de Cristo.
El origen de esta práctica devocional aunque no es servita fue pronto bien acogida por la Orden que se convirtió en su propagadora, razón por la que se le atribuye su creación.
La idea del ViaMatris es la de centrarse en los momentos dolorosos de María contemplando desde el anuncio de Simeón hasta la deposición de Cristo en el sepulcro. Siete Estaciones o episodios que desde antiguo han centralizado la devoción a los Dolores de la virgen María.
Más información en:

http://www.servidimaria.net/sitoosm/es/risorse/liturgia/mariale_servorum/via_matris/Introduccion%20VIA%20MATRIS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario