viernes, 27 de septiembre de 2019

PROYECTOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO (1)




El pasado Capítulo General de la Fraternidad aprobó diferentes proyectos de restauración de nuestro patrimonio textil y archivístico, un ambicioso proyecto para el que será necesario articular nuevas fuentes de ingresos  al estar aún en realización el paso de Palio, aún así se estudió y se comprobó la necesidad de acometer en un breve plazo de tiempo la conservación de estas piezas históricas debido a su progresivo deterioro.
Al Capítulo le fueron presentado los proyectos de restauración y conservación del manto del terno antiguo de Nuestra Señora de los Dolores y un traje del Niño Jesús, estudios que ha emitido el reconocido taller de restauración textil CYRTA especialista en este tipo de trabajos. De igual forma se ha presentado  la consolidación y restauración del primer libros de actas de la VOT Servita de Carmona (1783/1851). Todos estos proyectos son novedosos en nuestra Ciudad pues se seguirán los nuevos criterios de conservación para de este tipo de piezas.



PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN MANTO DE CAMARÍN BORDADO EN ORO SOBRE TERCIOPELO NEGRO ORDEN SEGLAR SIERVOS DE MARÍA aportado por el taller CYRTA
El pasado mes de julio el equipo de restauradores que integran el taller Cyrta de Sevilla se trasladaron hasta nuestra sede para poder estudiar in situ  el estado del manto de camarín de la Virgen pues se ha venido observando un progresivo deterioro en el terciopelo base presentando cada vez más roturas y debilitamiento de su urdimbre, que se acrecienta por el peso de los bordados.


.
El manto es una original pieza bordada en gran calidad de oro y ejecución, podría tratarse del conjunto que se realizaría a fines del siglo XVIII gracias a una buena cosecha de las tierras que administraba la Orden Tercera. En 1919 el bordado fue pasado a nuevo tejido por José Olmo Según consta en los  Libros de Acta y en el de Mayordomía de nuestra Fraternidad,  en 1913 se recibe una manda testamentaria de  Doña Francisca Vidal, camarera de la Santísima Virgen,  parte del dinero se destinó a pasar la antigua saya y ampliar su bordado, un año más tarde se acometió también el pasado del manto de este conjunto, compartiendo taller con el palio y manto del Silencio de Sevilla que se bordaban en ese tiempo.
El manto ha tenido muy diversos usos durante la segunda mitad del siglo XX coincidente con el decaimiento de la vida de la VOT. pues ha sido utilizado por diversas Dolorosas de Carmona, posteriormente y debido a la falta de otras vestiduras pasó a lucirlo nuestra Virgen casi durante todo el año en el camarín, también en diversas exposiciones provinciales y locales... un excesivo uso que no siempre ha contado con la delicadeza necesaria para su manipulación y conservación posterior.





Más recientemente ha sido sometido a diversos "repasos" que han intentado zurcir los rotos También el bordado presenta oscurecimiento y pérdidas puntuales de hilos sobretodo en las labores de cartulinas. El encaje perimetral  de oro a punto de España presenta deformaciones y diversos desgarros.




Nuestra Fraternidad es consciente de la necesidad de intervenir la pieza con nuevos criterios de conservación con un gran respeto por el original, debiéndose conservar íntegramente cada una de sus partes así como la reversibilidad de las técnicas usadas.
El taller Cyrta en su  PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN MANTO DE CAMARÍN BORDADO EN ORO SOBRE TERCIOPELO NEGRO ORDEN SEGLAR SIERVOS DE MARÍA. CARMONA (SEVILLA) nos propone la limpieza por microaspiración de toda  la pieza, tanto por anverso como por reverso como paso previo a la  humidificación, alineado y corrección de deformaciones para rehidratar el soporte textil. Se retirarán todos los zurcidos consolidándose todas las zonas desgarradas. Consolidación mediante la colocación de un soporte total de refuerzo en la zona bordada



.

El hilo de oro y demás piezas metálicas del bordado se someterá a una limpieza físico-química de los hilos metálicos sin afectar al fino baño de oro del hilo metálico. Puntualmente algunas zonas serán encapsuladas mediante la colocación de un tejido reticular que evite la erosión de ciertas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario