viernes, 1 de febrero de 2019

UNA OBRA EXTRAORDINARIA DEL SIGLO XVIII PARA SAYA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.



Con motivo del Besamanos y celebración  de la fiesta de la Candelaria la imagen de  María Santísima de los Dolores lucirá una nueva saya, en este caso se trata de una importantísima obra del siglo XVIII coetánea con la época en la que se realizó la talla.


La pieza ha sido recientemente adquirida a un conocido anticuario y a continuación de estos cultos se acometerán, por un restaurador especialista en textiles, los  trabajos de limpieza y consolidación dada la importancia de esta pieza por la calidad extraordinaria de su ejecución y la rareza de haber llegado al mercado de obras de arte;  en la actualidad son muy cotizadas en las colecciones de los museos textiles. Buenos ejemplos del vestido bordado de esta época podemos encontrarlos en el LACMA (Los Ángeles County Museum of Art) o en el The Metropolitan de New York, así como en colecciones europeas como la Germanisches Nationalmuseum.


Datación.
La obra se puede datar  en la segunda mitad del siglo XVIII y pudiera tratarse de la parte de un vestido cortesano de los llamados "robe à la française". El corte de esta vestimenta femenina se impuso siguiendo los gustos de la nueva familia reinante y  la importación de los gustos barrocos de Francia. Es el momento en el que  va decayendo el exceso de relieve en los bordados y vuelve a imponerse el oro llano, En los trajes de la Corte, con la evolución del barroco hacia el rococó, aparece la decoración rocalla y desaparece progresivamente el oro y la plata para dar paso a las labores en seda destacando el bordado de motivos florales.


En nuestro caso la saya se compone de dos piezas unidas: la falda - enagua- y el peto que se han conservado por haberse destinado posteriormente  a un uso sagrado: los ojales a ambos lados del stomacher -panel triangular decorado que llena la abertura frontal del traje femenino de la época- nos asegura el paso de las cintas de la bata que cubría el vestido. Carece de las mangas pues éstas eran ajustadas a los codos, por el contrario si ha mantenido una minúscula labor de encaje a la aguja en tonos beige y rosa que recorre el corpiño.


Descripción
La saya está realizada sobre un damasco de otomán en seda color crudo con estampado en brillo en su misma tonalidad, como tela base, y bordado con hilos de seda polícromos. La decoración se sitúa en la franja inferior de la saya  dejando sin decoración la mitad superior de ésta. En el corpiño se encuentra el stomarache también bordado en sedas. La labor está realizada en bordado en sedas matizadas, de acuerdo con los diferentes tipos de puntos del bordado, destacando la técnica del punto indefinido que está ligada a la tradición de la seda matizada (acu pictae), y a la que se añaden otros tipos de puntos usados en el que según la disposición puede ser transversal, radial, vertical, y por los dibujos que forman se denominan litografías, estrellas, arenilla, enrejados, patas de gallo, etc.


En nuestro vestido los motivos elegidos para la ornamentación son roleos vegetales dispuestos de forma simétrica entorno a un eje central constituido por una serie de roleos que envuelven un óvalo central donde se alberga una simple decoración en punto pulvinarium, el motivo se rellena con puntadas diminutas en forma de pequeños puntos. De la cartela parte un eje central con motivos vegetales  en seda al matiz y que a pesar de la simetría de la pieza las flores y hojas no son de igual color ni diseño. A los lados de este eje central, y enmarcados por hojas de palma se sitúan dos cornucopias estilizadas en punto al matiz cortado en seda beige y rellena de labor pulvinarium. Para los motivos vegetales como hojas flores y tallos  se han empleado puntadas más cortas al realce, empleando hebras de seda de colores para obtener el motivo en relieve. matiz o pintura a la aguja, el motivo se rellena con puntadas lanzadas con  combinación de colores para crear volúmenes y sombras.


Se completa la decoración de la mitad inferior de la saya con una banda de decoraciones geométricas  con tallos ondulados que se rellenan de diferentes puntos creando un "encaje" en el que también se colocan tallos vegetales.


Nuevo cíngulo.
En la pasada Función  de Acción de Gracias por el 350 aniversario de los Dolores de la Virgen, se nos ofrendó un magnífico cíngulo del siglo XVIII, bordado en sedas, espejuelos e hilo de oro que combina perfectamente con el estilo de la saya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario