viernes, 24 de agosto de 2018

TRIDUO A SAN AGUSTÍN, DOCTOR DE LA IGLESIA Y LEGISLADOR




La Comunidad de religiosas Agustinas Recoletas Descalzas  - a las que nos unen desde antiguo estrechos lazos de colaboración y afinidad espiritual, gracias a la Regla de San Agustín- celebrará triduo en honor de su Santo  fundador. El domingo 26 la celebración será a las 10,15 horas de la mañana y los días 27 y 28 la eucaristía a las 21 horas,  estando la predicación a cargo del capellán del convento el Padre Don Sergio García Rojas.
Para los Siervos de María es también fiesta litúrgica pues San Agustín es venerado como legislador de la Orden, pues desde 1245 la Regla de san Agustín - escrita en el siglo IV- fue adoptada por los primeros religiosos servitas y concedida al grupo fundador por el obispo Ardingo de Florencia. A la Regla se le unieron unas primeras constituciones de inspiración pauperistico-contemplativa aprobadas por Alejandro IV en 1256.
Nuestra Fraternidad asistirá  a la Función del día 28 en la que participará igualmente la Coral Virgen de Gracia.
En colaboración con la comunidad de religiosas Agustinas se ha instalado el altar para los cultos solemnes a San Agustín y se ha procedido a la preparación del templo y zonas anexas.
EL CONVENTO DE LA TRINIDAD.
El origen de este convento de Madres Agustinas comienza en el año 1.628 cuando, tras donación de unas casas de su propiedad por doña Juana Camacho, la comunidad funda una nueva sede de la Orden de las Recoletas Descalzas de San Agustín en la localidad. No sin la negativa reiterada del Cabildo municipal que intervino clausurando las obras y poniendo en prisión domiciliaria a las monjas. Al tratarse la comunidad de una reforma iniciada por la Madre Mariana de san José por la que los Reyes Españoles sentían una gran devoción y el propio Válido el Conde Duque de Olivares, la fundación pudo llevarse a cabo.
El levantamiento de la actual iglesia se encarga a Diego Antonio Díaz, Maestro Mayor del Arzobispado hispalense. La construcción del templo comienza en 1.718 continuándose las obras hasta 1.748, año de su finalización. La residencia religiosa ha mantenido desde su fundación un espacio constituido por dos casas nobiliarias del siglo XVII sin que llegara a levantarse el claustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario