viernes, 3 de agosto de 2018

350 AÑOS DEL CULTO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y DE LA ESPIRITUALIDAD SERVITA EN ANDALUCÍA (V)



PRIMER TEMPLO DEDICADO A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN ESPAÑA.



Fachada del antiguo Oratorio de Granada


La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri hizo gala durante siglos de considerar su casa de Granada como el primer templo dedicado a la Virgen de los dolores en suelo español, siguiendo el ejemplo de la sede oratoriana que san Francisco de Sales había dedicado a Ntra. Sra. de la Transfixión en la población Thonon-les-Bains (Saboya). Esta casa y dedicación de la misma tendrá lugar en 1671 a consecuencia de la devoción del Arzobispo Escolano y de la aprobación de la fiesta litúrgica de los dolores de Nuestra Señora.


En nuestro 2º artículo sobre las conmemoraciones que estamos recordando, apuntábamos que  Don Diego Escolano, antes de su nombramiento como Arzobispo de Granada, había entablado amistad  en la Corte con el Prepósito de los Filipenses y con el sacerdote granadino Pedro Torres que había fundado y dotado con sus bienes una comunidad de Beatas en esa ciudad, debido al rigor con las que las trataba hubo de huir a Madrid.


Recién ocupada la sede granadina, Escolano redujo el número de Beaterios femeninos a las que obligó a regirse por reglas monacales. El testamento del presbítero Torres disponía que la dotación del beaterio disuelto tras su huida, se destinara a la fundación deseada por los Filipenses y por el Arzobispo en Granada.  Las reclamaciones de los familiares del sacerdote fallecido sobre sus propiedades diezman el fondo económico, haciendo casi inviables las posibilidades de los oratonianos.  Los filipenses acuden a la la reina Mariana de Austria, seguros de conseguir de la Corona la ayuda necesaria para la nueva iglesia proyectada y que se iba a levantar en el eje urbano de los palacios y de los mejores templos de granada por lo que había de ser suntuoso.  A pesar de la devoción de Doña Mariana a la Virgen, no pudo ofrecer ayuda alguna por las guerras en Francia y Paises Bajos.



Quedaba entonces acudir al Arzobispo para que fuera patrono de la nueva casa, obteniendo por tres veces respuesta negativa del arzobispo, el 17, el 22 y el 29 de abril. La familia y las antiguas Beatas ocupan ahora la casa y solar de la nueva fundación. Los filipenses deciden agradar a Don Diego Escolano y el 11 de mayo de 1671 le piden licencia para fundar una congregación de sacerdotes con un templo dedicado a la Virgen de los Dolores, conocedores de la gran devoción del arzobispo : dos años antes había fundado la Orden Tercera Servita en la ciudad, solicitado a la Reina la fiesta litúrgica de la Virgen de los Dolores del mes de septiembre y que un año antes había trasladado la fiesta de la patrona de Granada al mes de septiembre para celebrar la misa de los servitas y su octava... al día siguiente se aprobó la fundación.


Quizás los filipenses también batieron en su favor el encargo de una imagen de la Virgen de los Dolores y que se había iniciado  en la fiesta de la Purificación de aquel año (2 de febrero) cuyo Evangelio anuncia la vida dolorosa de Nuestra Señora. Esta imagen será terminada  el 1 de agosto, cuando se llevó en procesión nocturna al oratorio.


El 21 de octubre de 1671 se coloca el Santísimo Sacramento en la capilla del antiguo beaterio y se incorporan 4 sacerdotes, siendo primer prepósito don Dionisio del Barrio. Don Diego Escolano traslada a su oratorio privado junto al espacio donde va a levantar el nuevo templo, una pequeña imagen de la dolorosa procedente de la fundación del presbítero Torres - esta imagen se perdería tras la exclaustración del siglo XIX-.


La estrategia fundacional seguida por los filipenses y la importancia que tendrá la nueva imagen en el proyecto ha sido estudiado   por el profesor de la Universidad de Granada José Antonio Díaz Gómez  Un templo para Ntra. Sra. de los Dolores. La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Granada y su papel como difusora de un nuevo tipo iconográfico de la "Mater Dolorosa" en Andalucía. Publicada en las actas del Congreso Internacional Virgo Dolorosa que organizó nuestra Orden Servita de Carmona(2014), pág 533-547 .




Dibujo original.     Interior del templo de los Filipenses. Granada


Un nuevo y primer templo a la Virgen de los Dolores.


En torno a la nueva imagen realizada por José de Mora van a sucederse una serie de acontecimientos milagrosos que van a facilitar las limosnas de los fieles para acometer la nueva obra que va a iniciarse el 15 de septiembre de 1686: acto que contó con la participación de gran parte de la población pues la primera piedra era un ladrillo procedente de la Puerta del Perdón de la Basílica de San Pedro del Vaticano, que había sido donada por el Pontífice y que concedía las mismas indulgencias que si se hubiera cruzado la Puerta santa.


 


El proyecto fue elegido mediante concurso público, siendo encomendado al maestro mayor de obras de la Catedral de Granada, Melchor de Aguirre, quién no cobró por la obra como tampoco hicieron muchos granadinos que participaron generosamente para la construcción del templo a la Virgen de los Dolores:«viniendo unos a trabajar de limosna, otros enviando sus carros a sacar tierras y a traer piedra y arena, y entonces fue que una devota dejó por su testamento cien ducados», haciendo posible uno de los mejores templos de la ciudad y de la arquitectura barroca andaluza. Tras la exclaustración fue demolida una parte,  conservándose el proyecto original en el Metropolitan de Nueva York y firmado por el mismo Melchor de Aguirre.


 


Desde este templo la congregación de San Felipe Neri va expandir la devoción y el culto a la Virgen de los Dolores por toda la geografía andaluza Sevilla, Málaga,  Córdoba, Baeza ... siguiendo la misma  tipología edilicia e iconográfica de la imagen titular de los Siete Dolores de María.


 


Más información :
https://www.researchgate.net/publication/309310566_Un_templo_para_Ntra_Sra_de_los_Dolores_La_Congregacion_del_Oratorio_de_San_Felipe_Neri_de_Granada_y_su_papel_como_difusora_de_un_nuevo_tipo_iconografico_de_la_Mater_Dolorosa_en_Andalucia

No hay comentarios:

Publicar un comentario