lunes, 16 de abril de 2018

IMPORTANTE DONACIÓN PARA NUESTRO ARCHIVO





Recientemente hemos recibido la donación de un ejemplar de la obra el Congregante y siervo perfecto de la Santísima Virgen de los Dolores, una obra escrita en 1687  por el religioso servita Lorenzo Reymundínez perteneciente al convento del Buen Suceso de Barcelona, ex provincial de España,  y corrector de los terciarios de Barcelona, primera Orden Tercera de los Siervos de María fundada en 1619.

La obra es  un manual en el que se recogen los estatutos de régimen interior de este tipo de congregaciones además de todas las oraciones, devociones, ritos y usos de los terciarios servitas. La obra tuvo una gran difusión y se realizaron 20 ediciones de ella hasta fines del siglo XIX, la primera de las cuales tuvo lugar tan sólo ocho años después de su aparición .
















El ejemplar que se nos ha donado corresponde a una edición realizada en 1861 a expensas de la congregación de Barcelona y editada en esa misma ciudad por la Imprenta de los Herederos de la Viuda de Pla. Cuenta con 235 páginas y está dividida en cuatro libros en los que se desarrolla la historia de la Orden y su espiritualidad; en el segundo vienen los estatutos propios de las congregaciones y de la nuevas fundaciones. El libro III y IV recogen las prácticas diarias de piedad y devoción así como todas las oraciones.

Las congregaciones de la  V. O.T. contaba con sus propios manuales para la correcta organización y la celebración de los ejercicios piadosos gracias a este manual del Padre Reymundínez podemos conocer la vida de estas congregaciones y su espiritualidad, así como temas relacionados con la admisión etc. o el gobierno de la misma dividido en dos secciones diferenciadas entre hombres y mujeres.



 

Muchas de las ediciones presentan grabados de diferentes imágenes de las Dolorosas titulares de la Congregación, en nuestro caso lleva la se adaptaron a las diferentes congregaciones, en  el caso de nuestro ejemplar aparece la de Madrid  obra tallada por el escultor Mariano de Salvatierra como exvoto por su curación de una enfermedad mortal

No hay comentarios:

Publicar un comentario