miércoles, 25 de abril de 2018

ANIVERSARIO DE LA CANONIZACIÓN DE LOS SIETE FUNDADORES.



Una tradición bien consolidada nos dice que la Orden de los Siervos de María nació en el año de 1233, como experiencia surgida de la vocación común de siete florentinos adultos. Hasta ahora es la primera orden religiosa masculina de la Iglesia que no ha sido obra de uno o dos fundadores sino de un grupo: "siete fundadores", que serán canonizados en forma colectiva por el papa León XIII en 1888.  Nuestra Orden ha entendido siempre que su experiencia originante  y de modelo de santificación se remonta a esta experiencia grupal, como bien lo menciona el actual Papa en su nueva Exortación Apostólica GAUDETE ET EXSULTATE:
"La santificación es un camino comunitario, de dos en dos. Así lo reflejan algunas comunidades santas. En varias ocasiones la Iglesia ha canonizado a comunidades enteras que vivieron heroicamente el Evangelio o que ofrecieron a Dios la vida de todos sus miembros. Pensemos, por ejemplo, en los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de María..." (141 G.E.)

 

Los orígenes de nuestra Orden están narrados de modo pormenorizado en un documento escrito casi 80 años más tarde, o sea en el periodo comprendido entre 1317-1318 aproximadamente, y que se titula Legenda de origine Ordinis fratrum Servorum Virginis Mariae (Leyenda de los orígenes de la Orden de los frailes Siervos de María). Conviene precisar que el vocablo Leyenda no tiene la connotación de historia imaginaria o relato de episodios fantásticos, sino la de una narración cuya finalidad es la edificación espiritual del lector. Gracias a la existencia de otros documentos auténticos y verídico anteriores a éste, tenemos dos fuentes históricas que nos permiten seguir paso a paso los momentos más sobresalientes del itinerario espiritual de los siete fundadores y del origen de la Orden.

 

Sobre la Legenda,  importante documento para conocer nuestros orígenes y la espiritualidad medieval,   la Orden de los Siervos está realizando diferentes audiovisuales divulgativos para darlo a conocer  y que hoy ofrecemos en nuestro blog los tres primeros:


Introducción

 


Capítulo I

 


Capítulo II

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario