lunes, 12 de junio de 2017

LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN VOLVERÁ A PROCESIONAR EN EL CORPUS



La Comisión organizadora de la procesión del Corpus Christi de la Parroquia de Santa María ha anunciado días pasados que la imagen de la Virgen de la Encarnación, Titular del Convento de Madre de Dios, se integrará a partir de este año  en el cortejo de la procesión de forma permanente pues hasta ahora lo han sido otras imágenes. En este caso la designación se ha realizado por las vinculaciones históricas de esta Imagen con la procesión Eucarística y las referencias teológicas al misterio que se celebra en la solemnidad litúrgica.
La imagen de la Virgen de la Encarnación volverá a participar en una procesión tras algo más de un siglo sin hacerlo pues la última vez documentada fue en 1915 con motivo del IV Centenario de la fundación del convento. Anteriormente contó con salida anual en la procesión eucarística de Minerva en compañía de las imágenes de Santo Domingo, San Vicente, la Beata Juana  y Santo Tomás – santos pertenecientes a la orden dominica que celebraba esta procesión-  a los que se sumaban los conventuales Niño Jesús y San Miguel Arcángel; estás imágenes siguieron integrándose en la procesión general del Corpus hasta finales de la década de los años 60 del pasado siglo.
La Imagen de la Virgen de la Encarnación es obra atribuida a Jorge Fernández Alemán o a su círculo más cercano y a pesar de las restauraciones – la última considerable en 1778- ha conservado los rasgos estilísticos de la imaginería hispalense de los primeros años del siglo XVI. También su iconografía ha permanecido intacta: amplio verdugado, mangas perdidas, toca de papos, rostrillo y mandorla, siguiendo la moda de la corte de Carlos V.
La imagen presidió la antigua Capilla del convento  fundado en 1515 hasta la realización del actual templo  al que se trasladó en 1570 presidiendo el retablo mayor hasta la realización del que en 1632 realizó Jacinto Pimentel . Desde ese momento preside el testero de la epístola en un nuevo retablo que se le realizó a fines del siglo XVIII

Para esta salida la imagen vestirá el traje que en el siglo XVII  se le realizó en color rojo según reveló la propia imagen en la aparición a Sor María Romero – Priora en 1692-. Se trata de un conjunto bordado en oro y plata, hoy el color del tejido se ha tornado, pero constituye uno de los mejores ejemplos del bordado  de esa centuria en la provincia de Sevilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario