jueves, 14 de marzo de 2013

ANOTACIONES PARA EL VIA CRUCIS



Presentamos algunos pormenores sobre el Via Crucis que celebraremos el próximo día 16 de marzo a las 18:00 horas.

TEXTOS Y MEDITACIONES
El texto del Vía Matris se va a publicar para que las personas puedan realizar la meditación personal durante el recorrido, ya que el trazado urbano no siempre permitirá la buena audición. Los Siete Misterios se indicarán en el itinerario con la colocación de dosel y cuadro del Dolor correspondiente, señalándose además con pequeños faroles y  vela en su interior.

REPRESENTACIÓN ICONOGRAFICA
El Señor vestirá, como signo de triunfo, una nueva túnica de color terroso y dorado, con retorcha bordada en oro. Siguiendo el texto del Evangelio de san Juan (19,17) abrazará la cruz, portándola al hombro como estandarte  que pregona  su victoria sobre el pecado y la muerte. La cruz se ha revestido de pasta carey con perfiles de orfebrería que la convierten en alegoría del árbol de la redención que se hunde sobre el calvario donde descansa el cráneo de Adán que representa la humanidad redimida, en línea con la tradición de patrística  y como bien expresa san Isidoro de Sevilla: “Llevó la Cruz. Él mismo llevó su cruz, Isaías así lo predijo: “Ahora que ha nacido un niño entre nosotros, y se nos ha dado un hijo, el cual lleva sobre sus hombros el principado o la divisa del Rey.” (Isaías 9,6.) ¿Quién lleva las insignias del poder en sus hombros, que no lleve en su cabeza una corona o algunos adornos propios de su investidura? Pero sólo, Cristo, el rey de los siglos, llevó sobre sus hombros, la gloria del poder, y de su sublimidad, de lo que fue figura Isaac, que al ser llevado como holocausto por su padre, él mismo llevó la leña del sacrificio, siendo así una representación eximía de la Pasión de Cristo, que llevó el leño de su pasión”(Obras Escogidas de San Isidoro de Sevilla , Ed. Poblet, Buenos Aires, 1947, Pág. 56)

ITINERARIO
 El Vía Crucis recorrerá las siguientes calles: Plaza de Cristo Rey –I Dolor-, Ramón y Cajal – II y III Dolor-, Plaza Julián Besteiro, San José –IV Dolor-, Fermín Molpeceres, Torno de santa Clara – V Dolor y Piadosa Estación en el Convento-, santa María de Gracia – VI y VII Dolor y Piadosa Estación en el Convento de Madres Agustinas-. Continuando por Plaza del Marqués de las Torres, Martín López, Fernando de la Barrera, Salvador y entrada en el Templo del Salvador.

BESAPIES
Una vez  regresada la Imagen al Salvador, la imagen del Señor de los Servitas quedará expuesto en devoto besapiés,  a continuación la celebración de la Santa Misa correspondiente al Septenario.



ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
El paso del Señor irá acompañado musicalmente por la Coral Virgen de Gracia que interpretará motetes de polifonía acordes con cada una de las meditaciones, obra de autores tan representativos como  Guerrero, Tomás Luis de Vitoria, Kodaly, Bach, Ludovico da Viadanao Palestrina. Igualmente acompañará una Batería de tambores de la Banda de Nuestra Señora de Gracia, con cajas destempladas. El inicio de cada lectura se indicará mediante el toque de  matraca. 
CORTEJO
Por tratarse de un acto penitencia  se reduce el cortejo procesional: siete hermanos jóvenes con el hábito servita abrirán paso con la cruz velada; los fieles se colocarán tras ellos; cercanos a las andas se situarán cuatro faroles, en medio de los cuales irá la Santa Mujer Verónica con el paño, Sacerdote con acólitos que portarán megáfono y libro de lecturas y la Coral. 
La presencia de la mujer Verónica en el cortejo responde a un uso tradicional de esta figura y que como bien señala el texto del Via Crucis celebrado en el Coliseo de Roma en 2011: En ese rostro, desfigurado por el dolor, Verónica reconoce el rostro transfigurado por la gloria; en el semblante del Siervo sufriente, ella ve al más bello de los hombres. Ésta es la mirada que provoca el gesto gratuito de la ternura y recibe la recompensa de la impronta del Santo Rostro. Verónica nos enseña el secreto de su mirada de mujer, «que mueve al encuentro y ofrece ayuda, ¡ver con el corazón!” y que nos recuerda que nuestra mirada y nuestra acción deber ir más allá.
COSTALEROS
Las andas serán portadas por los costaleros de nuestra cuadrilla y por los del Santo Entierro – por ser éstos los que procesionaron la Imagen tras su Bendición-. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario