lunes, 12 de septiembre de 2011

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES


   Celebramos esta semana la Fiesta más importante para los servitas, la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, que es la más universal de todas las advocaciones de la Virgen, pues no está vinculada a una aparición, sino que recuerda los dolores que sufrió la Madre de Jesús. que son: La profecía de Simeón, la huida a Egipto, el niño Jesús perdido en el Templo, el encuentro de Jesús y María camino del Calvario, la Crucifixión, el  descendimiento del cuerpo de Jesús  de la cruz, el entierro de Cristo.
      La devoción de los Dolores de María es fuente de Gracias porque llega a lo profundo del corazón de Cristo.La Iglesia nos exhorta a entregarnos sin reserva al amor de María y llevar con paciencia nuestra Cruz acompañados de la Madre Dolorosa.
       La liturgia de la celebración de los Dolores de la Virgen es de origen alemán. En 1423 el arzobispo de Colonia, Teodorico de Neurs la instituye para reparar las burlas que los herejes hacían a las imágenes de la Virgen Dolorosa y en 1727 el Papa Benedicto XIII la propago a toda la Iglesia. El hecho de que se celebre el 15 de septiembre se debió a que desde 1688 los religiosos Servitas celebraban en esa fecha la fiesta de los Dolores de la Virgen, fiesta que finalmente SS Pio VII la extendió a toda la cristiandad en 1814. Paralelamente a estas celebraciones, se desarrollaba en España un culto especial a "La Dolorosa", en torno a la "Semana de Pasión", popularmente conocido como Viernes de Dolores. Entre las renovaciones litúrgicas promovidas por el Concilio Vaticano II, se estableció que se suspendieran las festividades duplicadas a lo largo del año. Como, la festividad de Virgen de los Dolores, hasta entonces se celebraba el octavo día  antes del Viernes Santo, Viernes de Dolores y el 15 de septiembre se suspendió el viernes de Dolores y quedo el 15 de septiembre como única fecha de conmemoración.


       Con motivo de esta fiesta los Servitas de Carmona celebraremos el miércoles 14 Vígilia benedicta, la más antigua de cuantas celebra la Orden, que se celebrará a las 22,30 horas en la Iglesia del Divino Salvador ante la imagen de nuestra amada Titular y el día 15 Festividad de Nuestra Señora de los Dolores el templo permanecerá abierto en horario de 10,30 a 13 horas y desde 18 a 20  horas para todos aquellos fieles que deseen orar ante Ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario