lunes, 26 de octubre de 2020

NUEVAS PRESEAS PARA LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

 


En los pasados cultos la imagen de Nuestra Señora de los Dolores lució dos interesantes piezas que vienen a enriquecer su patrimonio devocional y artístico y que le han sido donadas por diversos fieles. Se trata de un rosario del siglo XVIII y por un juego de clavos realizados por el orfebre Jesús Domínguez.




 

 

ROSARIO DE COYOL Y PLATA.

 

Esta pieza de devoción puede datarse en los primeros años del siglo XVIII y de procedencia cubana o mexicana siguiendo los modelos impuestos en la anterior centuria ya que en los talleres de territorios de ultramar se conservaron las formas arcaizantes del siglo anterior, continuando  por lo común con el remate en cruz griega con tres medallas colgantes habitual en el mundo hispánico -en nuestro ejemplar faltan los brazos de la  cruz-.




 

El rosario está confeccionado en plata y coyol, la semilla de la palmera Acrocomia aculeata; las cuentas, una vez talladas se  han encapsulando con caperuzas foliáceas de dos casquillos de círculos inscritos y los eslabones o molinetes formados por rosetas de cuatro círculos calados, siendo más alargadas en los Paternóster. La tradicional María se ha sustituido por una pequeña pieza  de hojarasca en V.

 

Las tres medallas que rematan el rosario se encuentran decoradas con labor de filigrana de plata; dos de ellas son idénticas y representan en el anverso a Santa Ana con la Virgen niña y en el reverso a san José con el Niño Jesús. La otra medalla es de tema eucarístico, con santa Bárbara – relacionada con el viático- y en el reverso cáliz con la sagrada forma. Estas tres piezas son de plata de ley, octogonales, con un tamaño aproximado de 18 x 10 mm.Tipo de Asa: vuelta y robusta. Orificio bicónico y con el tipo de borde: Listel biselado. La leyendas de las medallas se encuentran casi ilegibles por el desgaste del roce; en el reverso de la de Santa Bárbara puede leerse SACRVM CONVIVIVM; en la de Santa Ana: S ANNA(ilegible: SANCTA ANNA MATER TVA (ORA PRO NOBIS) y S  IOSEP (ilegible).

 





CLAVOS.

 

El uso de los atributos pasionales portados por la imagen de María fue frecuente en la iconografía de la Dolorosa durante el barroco disponiéndose en muchos casos las manos de la imagen para portarlos como asociada a la Pasión del Señor que muestra las armas Christi e invita a los fieles meditar sobre ellas.




 

En 2014 con motivo de la celebración del Año Mater Dolorosa nuestra Fraternidad recuperó la vestimenta e iconografía barroca para la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, en aquella ocasión se usaron como atributos pasionales un juego de clavos procedentes de la imagen de la Soledad del Convento de las Descalzas.  Ahora, gracias a un donante, se han realizado un juego de clavos en plata obra del reconocido taller de Jesús Domínguez siguiendo el modelo del venerado en la Basílica de Santa Cruz de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario