domingo, 8 de noviembre de 2020

RECUPERACIÓN DEL CAMARÍN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.



Desde el establecimiento de nuestra Fraternidad en  el  templo del Salvador en  1783 la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores ha venido recibiendo culto en el testero del crucero, disponiendo de diversos retablos tal como ya presentamos en una reseña de este blog (http://servitascarmona.blogspot.com/2020/08/de-los-retablos-de-nuestra-senora-1.html  ).  El actual  se encuentra formado por elementos procedentes de diversos retablos barrocos y sustituyó a otro anterior de estilo neoclásico desmontado en 1970. En ese momento se redujo el espacio que ocupaba la imagen desde antiguo inutilizándose además su acceso posterior . Años más tarde  la zona de acceso a las tribunas del templo amenazaba ruina, razón por la que se procedió a inutilizar el acceso trasero al camarín y se  levantó un muro  cercano a la embocadura del retablo, reduciéndose  aún más el espacio que podía ocupar la Imagen - dificultando las labores para subirla o bajarla del retablo, así como las de  vestirla-.


En 2015 se obtuvieron las autorizaciones  pertinentes para poder recuperar el espacio histórico del camarín pero se debían encontrar soluciones para algunos de los problemas que presentaba por lo que se dejó el proyecto en estudio.

Este pasado mes de septiembre se iniciaron las obras  que han consistido principalmente en:

·       Demolición del muro intermedio y retirada de un metro de relleno de material de obras que colmataba el hueco de la escalera de acceso. Reconstrucción de los escalones con los ladrillos originales. Colocación de una trampilla metálica en el acceso.  Enlucido con mortero de toda la zona.



·       Colocación de  nueva puerta en la parte  trasera,  obra del siglo XVIII en pino Flandes y cuarterones de cedro, donada por nuestra Parroquia y procedente del antiguo Tesoro de santa María. Se han restaurado y arreglado sus cerraduras – una de ellas cuenta con un curioso juego de cierre-. Para su colocación se le realizó un nuevo bastidor.


·       Durante las tareas de ampliación  han aparecido restos de otros retablos anteriores, así como de la decoración pictórica realizada 1921; todos se han consolidado y aislados bajo un funda de madera hidrófuga que evita además  la humedad en el camarín. Mediante la colocación de este forro se ha podido solucionar el descuadre existente entre la embocadura del actual retablo y el espacio histórico del camarín, con el criterio de reversibilidad en  toda la intervención. El espacio conseguido con estas obras es  de unos 30 metros cúbicos.



·       La decoración se ha solucionado mediante la técnica pictórica de un falso marmoleado -tonalidades que se han inspirado en algunos de los fragmentos del retablo neoclásico aparecidos durante las obras-. Para el techo  se ha realizado una falsa bóveda en madera decorada en el mismo estilo.

·      En los costeros del camarín se han ubicado dos puertas de cuarterones del siglo XVIII que han sido restauradas y que simulan un posible acceso.


·       Instalación de  una nueva iluminación de luz led cálida que permite además graduar su intensidad.

·       El orfebre Jesús Domínguez ha restaurado las diferentes piezas de la peana que  venía usando la imagen de la Virgen en el retablo; formaban parte de nuestro antiguo palio obra de Solís y Palomino en la segunda mitad del siglo XIX. El nuevo soporte es de madera anti xilófagos y cuenta con unas ruedas que permiten moverla con facilidad dentro de unas guías en el camarín.


El pasado viernes día 6 de octubre, con motivo del Primer Viernes de mes, la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores fue colocada nuevamente en su retablo tras unos cuarenta días de  obras de acondicionamiento y en la que muchos devotos han intervenido desprendidamente con su trabajo durante horas y días.

Agradecer a nuestra Parroquia: a su Párroco y a la Pastoral de Patrimonio su disposición y facilidades dadas para esta tarea. También a las diferentes empresas que han respondido realizando su trabajo en los plazos solicitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario