jueves, 10 de octubre de 2019

PROYECTOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO (2)



Tal como ya informamos en una entrada reciente, el Capítulo General de nuestra Fraternidad acordó la restauración de diversas piezas pertenecientes a nuestro patrimonio histórico, como es el caso del vestido del Niño Jesús que corresponde Fondo Antiguo Textil (nº 19). Se trata de un vestido de un Niño Pasionista realizado sobre un soporte de seda con ligamento de tipo gros, en tono salmón, ornamentado mediante guarnición bordada realizada a base de canutillos y lentejuelas metálicas plateadas.

A modo de elementos decorativos presenta tanto en el extremo inferior de la falda como de las mangas un encaje metálico de tipo Punto de España, realizado a bolillos en hilos metálicos plateados.



Estado de Conservación y propuesta de restauración

 

La pieza presenta un estado de conservación deficiente ya que sufre una serie de alteraciones que, pese a no poner en peligro su integridad, sí convendría frenar para prevenir daños mayores.

 

Presenta además serias erosiones en la zona de la cintura y de los hombros, la labor bordada está muy oscurecida y algunos de sus elementos ha perdido el hilo de plata.



 

La propuesta de intervención para consolidar y restaurar esta pieza ha sido emitida por el reconocido taller CYRTA siguiendo los actuales criterios de conservación textil e interviniendo en la pieza lo imprescindible. Tras una limpieza técnica del tejido mediante microaspiración se procederá a la humidificación y alinear las deformaciones que el soporte textil ha sufrido con el uso, utilizándose para ello vapor frío que aporte a las fibras una mayor flexibilidad y resistencia.

Por último se procederá a la consolidación de las zonas en las que el tejido de seda se encuentre debilitado o muestre pérdidas puntuales de material y limpieza química no abrasiva de la labor de bordado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario