martes, 15 de octubre de 2019

NUESTRO PASO DE PALIO ESTARÁ PRESENTE EN FECOCAR




a Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha invitado a nuestra Orden a participar en  la II Feria Cofrade de Carmona (FECOCAR) que se celebrará en nuestra ciudad el próximo fin de semana los días 19 y 20 de octubre.

Nuestra Fraternidad a pesar de que institucionalmente no se enmarca dentro del mundo cofradiero -una parte importante de nuestro patrimonio y sus usos devocionales se expresan en ese mismo lenguaje-ha querido responder favorablemente a la Hermandad del Silencio por la gran vinculación histórica y devocional que nos une; nuestro paso de palio centrara esta exposición debido a su valiosa aportación estética y buenas críticas que ha despertado desde su estreno en 2016 y a pesar de estar aún en proceso de realización.

En 2012 nuestra Fraternidad decidió realizar un nuevo paso de palio que vendría a sustituir al que en el siglo XIX realizó Solís y Palomino para nuestra Dolorosa y que desgraciadamente fue segmentado para realizar la mesa de altar de la Parroquia de Santa María. La nueva obra se encomendó a Juan González, que ya venía realizando algunas piezas de orfebrería para el paso. El diseño está claramente inspirado en los pasos de la época romántica y sigue un estilo neo-manierista  inspirado en la rejerías y orfebrerías españolas de esa época.

Por tratarse de una obra destinada a la veneración de nuestra Titular la Virgen de los Dolores, Patrona de la Orden servita, la obra desarrolla un interesante programa iconográfico basado en la nueva mariología del Vaticano II.

 La realización de la orfebrería ha correspondido a Juan González, interviniendo además Orfebrería Domínguez, y Platería Cordobesa. La  original pasamanería fue realizada por Monforte. Las pinturas al ácido de Luis Maqueda y la malla  de los respiraderos ha sido realizada por la artesana Mariola Ruiz.

En la actualidad se está reformando algunas piezas  que habían sido realizadas en los primeros años de la década del 2000 para adaptarlas al nuevo paso de palio, como son  el juego de coronas de las tulipas (2004/05) o el baquetón del respiradero (2000) y adaptar posteriormente los respiraderos laterales. Se está realizando un nuevo juego de jarras para la delantera del paso.



Otras aportaciones en FECOCAR

Además del paso de Palio la Fraternidad expondrá en sendos stand parte de su patrimonio como es la bambalina del antiguo palio de 1871, así como alguna saya de la Imagen de nuestra Dolorosa como es  el hábito servita con bordados de fines del siglo XVII o la saya del XVI que pasó en 1918 a nuevo terciopelo José Olmo. El estandarte del siglo XIX, la bandera de los Siete Dolores obra contemporánea de Juan Luis Aguado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario