viernes, 17 de febrero de 2017

AKATHISTOS Y PETALADA CON MOTIVO DEL BESAMANOS.



Con motivo de la Solemnidad de los Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de María, la fraternidad seglar de Carmona viene celebrando un fervoroso triduo que concluirá con dos días de Besamanos de la Santísima Virgen de los Dolores.



El sábado 18 a las 6 de la tarde tendrá lugar la celebración del Akathistos, que es quizás el más antiguo himno dedicado a la Virgen. Se denomina Akathistos porque se recita en pie no sentados, como de pie se escucha el Evangelio, en el que se inspira, es, junto con la Paráclisis a la Madre de Dios, uno de los himnos marianos más célebres de la Iglesia bizantina.  Juan Pablo II ha concedido a quien lo recita la posibilidad de ganar la indulgencia plenaria.



Su origen se remonta a la costumbre de glosar el Evangelio de la Anunciación por parte de los Padres del siglo IV en sus homilías, repitiendo con énfasis el saludo del Ángel a la Madre de Dios. La época de su composición hay que fijarla en el siglo V, en el ambiente de fervor mariano suscitado por la proclamación del dogma de la maternidad divina en Éfeso (431) y en Calcedonia (451). Su autor sigue siendo incierto, no obstante que algunos quieran atribuirlo al gran poeta Romano el Melode o el Melodioso.

Desde hace años viene este himno interpretándose en honor de la Dolorosa de esta Fraternidad, concluyéndose con la lluvia de pétalos de rosas desde la cúpula del templo sobre la imagen mariana.




Las horas de besamanos son de 10,30 a 13,30 hrs. y de 18:00 a 20 hrs. Ambos días se rezará al mediodía el Ángelus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario