miércoles, 9 de abril de 2014

LA VIRGEN DE LOS DOLORES PORTARÁ EL MANTO DE LOS SERVITAS SEVILLANOS.


El próximo día 11 de abril con motivo de la celebración de la Salida Procesional de la imagen de la Orden Seglar de los Siervos de María de esa localidad, María Santísima de los Dolores, lucirá el antiguo manto de salida de la Dolorosa de la Real Cofradía Servita. El motivo  es la celebración dentro del AÑO MATER DOLOROSA de los 275 años de presencia servita en Carmona. En 1739 la antigua Esclavitud de mujeres -originada en torno al culto a la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Nazareno de san Bartolomé- es agregada a la Orden de los Siervos debiendo admitir también a los varones, andando el tiempo éstos deciden erigir la Venerable Orden Tercera, lo que dará lugar a un largo proceso judicial que terminará con la segregación de los terciarios y su marcha al templo del Salvador donde se constituyen como orden religiosa de laicos. Durante los difíciles años de enfrentamiento la antigua Orden servita de Sevilla prestará una gran ayuda a la de Carmona que adoptará sus reglas lo que permitirá la constitución del grupo que es en la actualidad la Orden Seglar.
Con este motivo la Virgen de los siervos de Carmona volverá a vestir siguiendo la moda y usos del siglo XVIII según el grabado de 1786 y complementándose con este manto bordado de la Virgen de los Dolores de Sevilla como signo de la protección y ayuda que en esos años recibieron los servitas carmonenses, y que con la aprobación de Carlos III – cuyo escudo figura en el manto- quedaron constituidos en V.O.T. de los Siervos y Real Cofradía.
La procesión del Viernes de Dolores tendrá este año una impronta muy especial pues no sólo la Imagen de la Virgen vestirá como en el barroco sino que su paso presentará un aspecto muy parecido a la estética y uso de esa época, la Dolorosa procesionará sobre una gran peana de carey y plata con costillas lacadas en negro e incrustaciones; la candelería ha sido sustituida por faroles; el conjunto se complementará con las figuras de ocho grandes ángeles pasionarios y jarras con las flores de la letanía: lirio, rosa y azucenas. La hermandad de Santa María del Alcor de la localidad del Viso ha cedido los baquetones para completar el conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario