martes, 20 de marzo de 2012

VIA MATRIS DOLOROSAE



       El próximo Viernes de Dolores, como es tradición de nuestra Fraternidad, antes de la procesión rezaremos el  Vía Matris Dolorosae o simplemente Vía Matrix que es un ejercicio piadoso en el cual un grupo de fieles o un único orante realiza un recorrido,en un lugar sea la calle o dentro del templo meditando los dolores que la Virgen María, madre y cooperadora del Salvador, sufrió durante la vida, en el cumplimineto de su misión.
       El Vía Matrix, a pesar de que surgió  fuera de la Orden, por la acogida que le fue dada por los frailes Siervos de Santa María y por el amor con el que la han divulgado entre los fieles, puede considerarse  un ejercicio piadoso propio de la Orden y, a través de ellos, de la de la Familia de los Siervos.
       Los orígenes del Vía Matris son obscuros. Ciertamente surgió como un proceso de imitación del Vía Crucis, los estudiosos de la piedad popular, aun sin indicar una documentacion especifica, la sitúan en el siglo XVI y le dan un origen español, o cuando menos, una fuerte afirmación en nuestra nación.
       La intuición fundamental del Vía Matrix es la de considerar la vida entera de la Virgen, desde el anuncio del arcángel Gabriel y el vaticinio de Simeón hasta la muerte y sepultura del hijo, como un camino de fe y dolor. En el Vía Matris este camino está articulado en siete "estaciones", que corresponden a siete episodios, en la cual la piedad del pueblo cristiano ha localizado como los siete "principales " dolores de la Madre del Señor.
       El fundamento teológico del Vía Matrix, así como el resto de todos los ejercicios de piedad mariana, es la indisoluble unión de María con Cristo en la realización del proyecto salvifico de Dios, el cual tiene en la encarnación del Verbo y en la muerte y resurrección de Cristo, sus mas altas expresiones, el ejercicio del Vía Matris tiene también una clara orientación cristologica pues "en la Virgen María todo está en relación a Cristo y todo depende de él".
        Aunque en la actualidad se presentan cinco formularios, con renovados episodios bíblicos y oraciones y de igual manera pequeñas letanías en algunos formularios. En la forma tradicional se enuncian así: 1. María acoge la profecía de Simeón (Lc 2, 34-35); 2. María huye a Egipto con Jesús y José (Mt 2, 13-14): 3. María busca a Jesús  perdido en Jerusalén (Lc 2, 43-45); 4. María encuentra a Jesús en el camino del Calvario (Lc 23, 26-27); 5. María esta junto a la Cruz del Hijo (Jn 19, 25-27); 6. María acoge en su seno a Jesús que es bajado de la cruz (Mt 27, 57-58); 7. María pone en el sepulcro el cuerpo de Jesús, en espera de la resurrección (Jn 19 40-42)

No hay comentarios:

Publicar un comentario