jueves, 1 de febrero de 2018

SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR


El próximo día 2 a las 19:00 horas nuestra fraternidad celebrará la antigua festividad de la Candelaria o de la Purificación de Nuestra Señora como  se la denominaba hasta la reforma litúrgica. El anuncio de Simeón a la Virgen sobre sus futuros dolores en la presentación en el templo (Lucas 2,33-34)  llevó a que la Orden de los Siervos de María la asuma como solemnidad y obtuviera el privilegio de celebrarla con octava.
En nuestras antiguas Reglas de 1783  la fiesta de la Purificación quedaba fijada como una de las cuatro celebraciones que eran de comunión general para los servitas carmonenses:
"Decimo. De las comuniones Generales
Ordenamos juntamente que quatro vezes en el año se aya de llamar por cedulas a ntra. hermandad para comulgar en ntra. capilla, y se adbierte que hasta que ntros. hayan comulgado no empiezen a arrimarse a la varandilla nuestras hermanas.
Los días en que han de ser las comuniones son el de los Dolores de Maria santissima ntra. Señora, el de su santissima Asumpcion, natividad de María santissima y dia de su purificazion."
La Candelaria como  celebración de primer orden en nuestra fraternidad se mantuvo  aun en los años de la crisis institucional del siglo XX y se retomó con solemnidad a partir de la renovación de 1977 centrándose también en la imagen del Niño Jesús del Dulce Nombre que antiguamente contó con quinario en torno a su fiesta.

El testimonio de esta celebración queda atestiguada en  la primera mitad del siglo IV gracias a los escritos de la peregrina de Burdeos o de la monja Egeria sobre las celebraciones de la primitiva comunidad de Jerusalén. Recordando el cumplimiento de la ley Mosaica que obligaba a la madre a redimir al primogénito en el Templo (Números 18,15), a los cuarenta días. (Lucas, 2). En el 525 el emperador la introduce en la liturgia oriental y en el siglo VII existe ya en occidente: el Papa Sergio I (687-701) introdujo una procesion para este día y la bendicion de las velas no entró al uso común antes del siglo XI. La procesión solemne representa la entrada de Cristo, que es la Luz del Mundo, al Templo de Jerusalem

No hay comentarios:

Publicar un comentario