lunes, 30 de noviembre de 2015

CRÓNICA DE LA VISITA CANÓNICA DE NUESTRO PRIOR GENERAL


Dentro del amplio programa que el Prior General ha desarrollado con motivo de su visita Canónica a la Delegación española de los religiosos de la Orden de los siervos de María, se encuentra su asistencia al XXVIII retiro de Adviento que se ha tenido lugar  en la Casa de Oración  de Nuestra Señora de Regla (Chipiona) durante los días 28 y 29 de noviembre.

Durante su estancia el Padre General Fr. Gottfried Mª Wolff  OSM, ha tenido la oportunidad de conocer de cerca la realidad y las inquietudes del movimiento laical servita en Andalucía, en especial de las entidades que conforman el Secretariado de Andalucía y en el que se integran a través de las Órdenes seglares, grupos laicos y hermandades, en torno a las quince mil personas.  



Fr. Gottfried Mª Wolff,  manifestó también su alegría por encontrar un grupo tan numeroso que vive la espiritualidad de los Siervos de María en Andalucía y por el deseo de unirse más a la Orden en cuyo seno nacieron, sólo en nuestra región son más de 15000 los hermanos y fieles que se reconocen como servitas, además de las tres órdenes seglares canónicamente establecidas: Cádiz, San Fernando y Carmona.

El Padre General animó a los Siervos andaluces a ser cada día más coherentes con su compromiso cristiano dentro de la Iglesia siguiendo la experiencia fundante de aquellos siete mercaderes florentinos que en torno a 1233 crearon la Orden. Igualmente recordó que será muy deseable que aquellos grupos que aun se denominen como órdenes terceras, añadan el de antigua, pues las Constituciones de la Orden de los Siervos y del Concilio Vaticano II no hacen distinción de categorías entre los seglares y los religiosos consagrados. También animó a todos a profundizar en el carisma servita de devoción y a la vez de seguimiento de María como primera discípula de Cristo.

El próximo mes de junio tendrá lugar en Roma otro nuevo encuentro de los seglares servitas y a la que esperan asistan como en otras ocasiones representantes de nuestra región.



También le acompañaran en esta visita, el Consejero General  Fray Arulananda Mª Souriraj OSM y Fray Antonio Moreno, delegado en España para estos movimientos. El Secretario General intervino en varias ocasiones como Secretario para las Ordenes Seglares y Grupos Laicos servitas para presentarnos el panorama de este importante movimiento en el seno de la Iglesia de seglares comprometidos, sólo los pertenecientes a la orden seglar se elevan a quince mil personas. También anunció el proyecto de crear una UNIFAS de la familia servita de España y Portugal en la que se integrarían los Secretariados servitas de Andalucía y Cataluña junto con los existentes en otras zonas de ambos países, a los que visitará en breve para conocer personalmente a cada una de estas fraternidades.



Durante el encuentro de Adviento se presentó la ponencia sobre María en la sociedad Actual por el Padre Millán, OFM; también el  Secretariado de Andalucía celebró su asamblea de Priores y Hermanos Mayores.  En la iglesia del santuario de Nuestra Señora de Regla se celebró la Eucaristía del primer domingo Adviento presidida por el General de la Orden, predicando Fray Antonio sobre la figura del Adviento y María de Nazareth.  



Un histórico encuentro que posibilita una vez más que los servitas andaluces se sientan respaldados por la Orden de los Siervos de María y animen a otras hermandades a retomar esta rica espiritualidad que vivieron sus mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario