lunes, 3 de febrero de 2014

TRIDUO PREPARATORIO PARA LA SOLEMNIDAD DE LOS SIETE PADRES FUNDADORES



Próxima ya la festividad de nuestros Fundadores y dentro de los cultos que especialmente dedicamos en este AÑO MATER DOLOROSA, nuestra fraternidad se reunirá los días 4, 5 y 6 de febrero para reflexionar sobre diferentes aspectos del carisma y espiritualidad del grupo originante de nuestra Orden.
Las diferentes liturgias versarán sobre
* Buscadores de Dios y discípulos de Cristo
* Testimonios de caridad fraterna
* Siervos de Dios, de la Virgen y de los hombres
Los cultos se desarrollarán en el templo del Salvador en horario de tarde a las 7,30 horas.



17 de febrero
       Caso unico en la historia de la Iglesia de una “comunidad fundadora”, los Siete Santos estan en el origen del movimiento que tomará el nombre de Orden de los Siervos de Maria. Laicos florentinos pertenecientes a la “Sociedad Mayor de Nuestra Señora”, ocupados en actividades caritativas de servicio a un hospital florentino, perciben la llamada a la consagración virginal. De acuerdo con sus familias, se reunen en el  “Cafagio” del obispo de Florencia y luego en Monte Senario, desde donde, después de algunos años, inician una nueva Orden en la Iglesia. Son proclamados santos “como una sola persona” y esto también es inico en al historia de la Iglesia, por Leon XIII, el 15 de enero de 1888.
Los nombres de los Siete Santos Fundadores de los Siervos, propuestos al momento de la canonización, no tienen, como se sabe, ningún valor historico, a excepción de Bonfilio y de Alejo.
       En el siglo XV comparecen dos listas de nombres. La primera es la de fray Paolo Attavanti, en sus “Dialogus de origine Ordinis Servorum”, obra redactada alrededor de 1465; es la lista más antigua que poseemos, aunque la obra no tuvo, por toda la edad humanistica, ninguna difusión. La segunda se encuentra en los “Triumphi, sonetti,canzon et laude loas de la gloriosa Madre de Dio Vergine Maria” de Gasparino Borro, fraile de la Observancia, ediciones postumas en Brescia en 1498
En la lista de fray Paolo Attavanti comparecen los nombres de: Bonfilio, Bartolomé, Juan, Benedicto, Gerardino, Recóvero y Alejo.
       En el sexto Triunfo  el Borro imagina ser trasportado al Paraiso, donde es admitido a la vision de la Trinidad y puede admirar a los profetas, a los patriarcas, a los martires y a san Agustin. Luego entrevé a “gente…vestida de negro, Siervos de María”. En el grupo destaca “una luz beata” que el Borro reconoce como el beato Santiago Felipe de Faenza. Este, a solicitud del poeta, presenta a los Siervos y Siervas de María, iniciando por los Siete Santos fundadores, cuyos nombres están todos presentes en la “Legenda Vulgata” de san Felipe Benicio: Bonfilio, Maneto, Alejo, Victor, Sostenes, Hugo y Lotaringo. Como se sabe, Leon XIII canonizó a los Siete Santos Fundadores con los nombres de: Bonfilio, Bonayunta, Maneto, Amadeo, Hugo, Sóstenes y Alejo.
Noticia de Fonti storico-spiritual dei Servi di santa Maria II. Del 1340 al 1495, pp 494-502

       Para una mayor información sobre los Siete Santos Padres Fundadores, remitimos a los lectores al siguiente enlace, correspondiente a la publicación que en su momento hizo este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario