viernes, 23 de julio de 2021

MEDIO MILENIO DE LA GUÍA "SERVITA" DEL CAMINO DE SANTIAGO.

 


Coincidiendo con la celebración de este año Jacobeo celebramos igualmente los quinientos años de la publicación en Estrasburgo de la guía sobre el Camino de Santiago que escribió el religioso de la orden de los Siervos de María Hermann Künig. La obra se terminó en 1495 y pronto se convirtió en un recurso importantísimo para los peregrinos centroeuropeos, principalmente dirigida a sus compatriotas estaba realizada en verso con el título Die Walfart und Strass zu Sant Jacob . En pocos años conoció multitud de ediciones y traducciones a diversos idiomas. La  publicación más divulgada y cuidada fue la publicada en 1521 de Estrasburgo.

 




Foto: Portada libro

 

Su autor.

Hermann Künig de Vach, nació en torno a 1450  Vacha an der Wrra (noreste de Fulda), en el seno de una importante familia lo que le permitió matricularse en la facultad de  Erfurt; al concluir sus estudios en  1466 ingresó en la Orden de los Siervos de esa ciudad. Ejerciendo el cargo de contador (cobrador de limosnas) y según la documentación estaba ausente del convento en 1495, año en el que peregrinó a Compostela, realizando una detallada descripción de su viaje desde la abadía Einsiedeln en Suiza a Santiago de Compostela y de regreso a Aquisgrán. 

 

La obra está considerada como "la mejor guía alemana de peregrinaje a Compostela" ya que aunque  carece de una gran calidad literaria, su información semejante a las actuales guías de viajes es muy práctica sobre los problemas cotidianos del peregrinaje en ese momento pues está dirigida a los peregrinos sencillos y no a los nobles.

 

Kunig informa al viajero de una forma distinta, prescindiendo de relaciones de reliquias y fabulosas vidas de santos, para centrarse en aspectos como la calidad de los albergues, las distancias, los peajes, los caminos alternativos. Proporcionando información valiosa sobre lugares sagrados o puntos de agua en el camino, tipos de cambio de moneda, derechos de aduana y oportunidades de ser engañado, comida, albergues y hospitales, posaderos y su amabilidad u hostilidad hacia los alemanes. En buena medida, la obra del religioso servita  es un anticipo de lo que son las guías modernas.

“Yo, Hermann Künig, von Vach,

quiero, con la ayuda de Dios,

hacer un pequeño libro

que ha de llamarse «Camino de Santiago»,

En él quiero describir caminos y senderos,

y cómo ha de procurarse comida y bebida

cada uno de los hermanos de Santiago

y también citar las felonías de los taberneros”.

 

El relato Pronto se convirtió en un importante manual, contando con hasta 800 copias de las impresiones individuales. No hay que olvidar que desde el siglo X aparece el culto a Santiago en Baviera y poco tiempo después se constata la existencia de  albergues para peregrinos en Duderstadt, Erfurt y Frankfurt. En los siglos posteriores, las regiones situadas a lo largo del Rin, las ciudades de la actual Suiza, Baviera y el Tirol se convierten en los puntos principales de culto jacobeo. El Apóstol pasa a ser el patrón de distintos gremios y se fundan numerosas hermandades jacobeas.

 

La obra está dedicada a la Virgen María y cuenta con numerosas alusiones a la protección de los peregrinos por  la Madre de Dios

 


Foto: Abadía de Einsiedeln

 

 

Una ruta especial que lleva su nombre, la VÍA KÜNIG

 

El religioso servita Künig von Vach inicia su registro desde la abadía santuario de Nuestra Señora de Einsiedeln, un centro de peregrinación al sur del lago de Zúrich cerca de Ginebra donde coincidían varios caminos de peregrinación de la Europa del Este.  Desde allí se dirige cruzando Francia hasta el mismo Camino de Santiago español que aún hoy conocemos del Camino Francés.



Foto:  Interior obra

La originalidad de la ruta que propone o mejor dicho "su ruta" se inicia a llegar a León haciendo hincapié en una  ruta alternativa de Lugo. Una y otra vez recomienda a los lectores evitar el camino histórico para evitar las montañas, el Monte de Irago (Rabanal del Camino) y Allefaber (puerto del Cebreiro).

 

Künig recomienda en el trayecto entre León y Astorga dejar el itinerario calixtino y no pasar por Astorga sino desviarse a mano derecha para llegar al Bierzo sin pasar montaña alguna. La descripción es bastante precisa. Aunque apunta la posibilidad de otras rutas, él tiene la suya propia que es la que recomienda; al llegar a un otero o colina con un crucero de piedra (San Martín), el camino se bifurca. Si vas a la Izquierda llegas a Astorga, “pero si sigues mi consejo, gira hacia la derecha aquí y no tendrás que subir las montañas, estas todas quedan a la izquierda. Mi consejo es evita Rabanal“. Así el peregrino sale de San Martín del Camino y tomar la ruta de Santa Marina del Rey y Benavides, y entra en el valle del Tuerto por Cogorderos o sus proximidades, para cruzar la Cepeda y entrar en el Bierzo por el valle de Tremor, concretamente a Cerezal de Tremor, siguiendo desde allí hacia Ponferrada.



Foto: Itinerario Künig

 

Los peregrinos se ahorran el difícil ascenso a los Montes de León, extremadamente duros en los meses de invierno. La ruta, además de una orografía más asequible, atraviesa lugares que entonces eran relevantes evitando cruzar por el paso de Foncebadón de 1500 metros de altura marchando por Brañuelas en suave ascenso por un territorio ameno y bastante poblado como describe Künig: " Irás a través de un poblado tras otro, hay buena gente aquí, el viaje es seguro y te darán gozosos comida y bebida“.

 

La obra no cuenta con una extensa descripción de Santiago de Compostela pues para su autor lo importante es realizar una guía o ruta para ir y llegar a la tumba del Apóstol desde centro Europa. Aconseja el retorno por la que denomina “vía baja”, desviándose desde Burgos, por el famoso túnel natural de San Adrián en el que actualmente se denomina Camino Vasco del Interior. Su guía concluye en Aquisgrán recorriendo un periplo de cerca de 4000 kilómetros : “y llegando a Aquisgrán, allí confesarás tus pecados y darás gracias a Dios y a María por haber podido regresar con buena salud. Servirás a Dios y a María con piedad, para que disfrutes de la gracia que muchos hombres de tierras lejanas buscan obtener. María nos protege del castigo eterno y nos muestra su gracia, pobres pecadores, para que podamos morir de muerte eterna, pero para que podamos mirar eternamente a Dios, a Santiago, a todos los santos ya nuestra Santísima Virgen. Amén”.

 

Actualidad de la Ruta Künig

- En 2019 se ha formado la Asociación de Amigos del Camino de Künig a Santiago, creada con el fin de la promoción y estudio de los temas jacobeos, de forma prioritaria el estudio y difusión del itinerario descrito por el fraile servita alemán Hermann Künig.

 

En la Web  de la asociación puede encontrarse extensa información  sobre  publicaciones de estudios sobre esta ruta , proyectos relativos al Camino, la promoción de esta vía jacobea, así como la organización de eventos culturales, exposiciones y otras actividades.

https://www.elcaminodekunig.com/



 

Foto: Nueva edición de Künig

- El escritor y periodista Tomás Álvarez ha coordinado la publicación nuevamente  al castellano de la guía, con traducción de Monika Drerup y participación de especialistas en el Camino. Cuenta con magníficas fotografías de los territorios recorridos por el monje, y dibujos de Jesús Herrero.

https://www.elcaminodekunig.com/el-libro/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario