martes, 15 de junio de 2021

UN ORIGINAL AGNUS DEI DEL SIGLO XVIII CON SANTA JULIANA FALCONIERI

 




Originalidad y datación del Agnus Dei con Santa Juliana

Con motivo de la cercana fiesta de Santa Juliana un coleccionista particular nos ha donado esta original pieza de forma ovalada, con un tamaño de 3 x 2 cm.  Este Agnus Dei nos presenta en el anverso la icónica figura del cordero sobre el libro de los siete sellos y el lábaro, con la leyenda correspondiente. En la parte inferior aparece el nombre del pontífice (ilegible) y la fecha (17?)38. En el reverso se presenta la figura de la santa servita de medio cuerpo, llevando las manos sobre el pecho en la que se muestra la Sagrada Forma y la leyenda: S. IVLIANA FALCONIERI

Este sello parece estar realizado bajo el pontificado de Clemente XII, Lorenzo Corsini Strozzi, que había nacido en 1652 en Florencia al igual que Santa Juliana;  ascendió al solio pontificio el 12 de julio de 1730.  Dos años más tarde ordenó colocar la gran estatua de mármol -de más de 4 metros de altura, obra Pier Paolo Campi - de la entonces beata Juliana Falconieri junto al tabernáculo de la Basílica vaticana por ser una de las primeras santas de devoción eucarística y en 1737  canonizará a Santa Juliana. Razón que  justificaría que  al cumplirse el séptimo año de su pontificado se acuñara -como era costumbre-  el Agnus Dei conmemorativo y se eligiera por devoción particular del pontífice la imagen de la Santa servita-.

Agradecer al donante su gesto en este año tan especial en el que hemos concluido la conmemoración del 750 aniversario del nacimiento de Santa Juliana y el regreso de su imagen al altar de Nuestra Señora de los Dolores, tras un período de cincuenta años en la que estuvo depositada en el templo de Santiago.

Que son los Agnus Dei, sacramentales de la Iglesia

Por  agnus dei  se denomina un tipo de medallón oval que se elabora con cera blanca procedente del cirio pascual del año anterior de la Basílica Vaticana  y otros cirios ofrecidos al Papa por el clero de Roma en la fiesta de las candelas, mezclada con santos óleos y agua bendita.  El uso y origen del sello agnus dei puede rastrearse con anterioridad al siglo IX  en Roma. La primera vez que se menciona el Agnus Dei es alrededor del año 820), pero  sabemos por  Ennoldius (año 510) que los fragmentos del Cirio Pascual eran usados como protección contra las tempestades y quemaduras. También en el "Liber Pontificalis" en tiempos del Papa San Zósimo (año 418) la bendición de la cera debe ser interpretado como el Agnus Dei. 

Su elaboración presenta siempre un carácter oficial y ritualizado, que convertía al Agnus dei en un objeto sacralizado mediante el contacto, por inmersión o por rozamiento, con elementos ligados de algún modo a la vida litúrgica como los restos de cera pascual o los santos óleos . En algunos casos se le añaden polvo de huesos de mártires o santos por lo que se convierten en verdaderas reliquias aunque no hay que confundirlos  con lo que se denomina también "Pasta de los Santos Mártires" que son de color gris.



Foto: Sello Santa Juliana

Desde hace ochocientos años los sellos agnus dei lucen en  el anverso un relieve con el cordero de Dios recostado o en pie con la cruz y estandarte sobre el libro de los siete sellos del Apocalipsis, con la inscripción "Ecce agnus Dei qui tollis pecata mundi" unido al nombre del Papa que lo consagró, el año y el emblema heráldico de Pontífice. En el reverso se ponía en relieve una imagen de un santo de la devoción o los patronos del Pontífice o de la Virgen María. Los Agnus Dei eran elaborados por monjes, y el miércoles de la Semana de Pascua eran presentados al papa, quien los bañaba con agua mezclada con crisma y bálsamo mientras decía unas oraciones consagratorias. En la misa papal del sábado siguiente (el sábado “in albis”) celebrada en la Capilla Sixtina, después del Agnus Dei el papa ponía un paquete con estos discos en la mitra invertida de cada cardenal y obispo que asistía a la misa, quienes los regalaban a los fieles.

Desde la Edad Media la creencia popular ha atribuido al Agnusdei enormes poderes contra todo tipo de males, de ahí que su posesión fuera muy codiciada pues se consideraba como protector contra el demonio y las tempestades. En 1752 Benedicto XIV (1740-1758) estableció la obligatoriedad de entregar, junto al Agnusdei, un impreso con explicaciones acerca de su efecto y aplicación para evitar un uso o significado mágico y no devocional.  Al ser considerado como verdadera reliquia reverencialmente se colocaba presidiendo relicarios o piezas para ser expuesto a la veneración de los fieles

La fabricación de estos sellos no se hacía todos los años: únicamente en el primer año de pontificado de un papa, cada siete años después de su elección, y en los años jubilares. El actual papa Francisco realizó  esta tradición en 2016, por ser el Jubileo de la Misericordia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario