lunes, 1 de febrero de 2021

EL TALLER CYRTA CONCLUYE LA RESTAURACION DEL VESTIDO DEL NIÑO JESÚS.

 


Con motivo de la festividad de la Presentación en el Templo, la imagen del Dulce Nombre luce uno de sus vestidos más antiguos, se trata de una pieza que puede catalogarse a mediados del siglo XIX, bordado sobre seda en tono salmón, ornamentado mediante guarnición bordada realizada a base de canutillos y lentejuelas metálicas plateadas. Tanto en el extremo inferior de la falda como de las mangas luce un encaje metálico de tipo Punto de España, realizado a bolillos en hilos metálicos plateados.



En los últimos años se había venido observando un deterioro progresivo en el estado de conservación de este vestido, que evidenciaban el peligro de su integridad.  Así mismo presentaba , desgastes y pérdidas puntuales de material, sobre todo en la  zona de los hombros y en la parte de la cintura. La ornamentación bordada se encontraba muy oscurecida al igual que el encaje.

Tras la consulta con el taller CYRTA, especialistas en la conservación textil, se decidió acometer la restauración de la pieza con criterios de preservación y consolidación integral de todos los elementos y del soporte.

Estado original de la pieza





 

Estado tras su restauración.






No hay comentarios:

Publicar un comentario