lunes, 13 de julio de 2020

INICIADA LAS LABORES DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE UNA TÚNICA DEL NIÑO JESÚS.




El Capítulo General de la Orden Seglar aprobó en septiembre del año pasado diversas restauraciones de piezas pertenecientes a nuestro patrimonio, trabajos que se han visto ralentizados debidos a los meses de confinamiento. En este mes de julio se ha trasladado al taller de conservación CYRTA TEXTILES uno de los  vestidos de la imagen del Niño Jesús, en concreto el catalogado en el "Inventario de bienes del Dulce Nombre de Jesús" con la signatura F.A.T. 19 - Fondo Antiguo Textil-. Se trata de una obra bordada en hilo de plata con lentejuelas metálicas , canutillos plateados y dorados, y aljófares o perlas pequeñas, sobre seda con ligamento de tipo gros de color melocotón. En el extremo inferior de la falda como de las mangas existe un encaje metálico de tipo Punto de España, realizado a bolillos en hilos metálicos plateados.



 

Estado de conservación.

La pieza presenta un estado de conservación deficiente ya que sufre una serie de alteraciones que, pese a no poner en peligro su integridad, sí convendría frenar para prevenir daños mayores.



 

En lo que al tejido principal se refiere, mencionar la ligera deformación que presenta, principalmente en la zona del cuerpo y mangas. Esto se debe, presumiblemente, al uso específico que posee la obra. Así mismo, en zonas puntuales se aprecian desgastes y pérdidas puntuales de material. Esto se aprecia en la zona de los hombros así como en la parte de la cintura y que se debe al roce del cordón que sirve para ceñir el vestido a la imagen del Niño.

 

En lo que a la ornamentación bordada se refiere, destaca el oscurecimiento generalizado que presenta y cuyo origen se debe a la presencia de plata en la aleación de los metales constitutivos. Esta misma alteración la presenta el encaje decorativo



 

Existe igualmente la pérdida puntual de elementos constitutivos de la ornamentación.

 

Criterios de conservación



 

Se acometen estos trabajos de restauración con criterios conservacionistas pues hay que destacar los diversos valores que la pieza posee entre los que hay que destacar el artístico, técnico, documental e histórico y que condicionan/determinan que sea la conservación de la pieza prime sobre cualquier otro tipo de premisa. Manteniendo por encima de todo el respeto por el original que debe ser conservado íntegramente sin opción a excluir o desechar ninguna de sus partes. Siendo reversibles cualquiera de las intervenciones sobre la misma.

Principalmente se someterá la base textil a trabajos de Consolidación en aquellas zonas en las que el tejido de seda se encuentre debilitado o muestre pérdidas puntuales de material. Para ello será necesaria la colocación de soportes puntuales, debidamente teñidos, que se unirán mediante costura al tejido principal. También se someterá a un proceso de Humidificación con el fin de hidratar las fibras constitutivas, se aplicará vapor frio de forma controlada. Esto, además, aportará a las fibras una mayor flexibilidad y resistencia que ayudará a corregir las distintas deformaciones que posee el soporte. 

 

La limpieza de la pieza se realizará mediante microaspiración y físico-química, sobretodo en los bordados.

 


 

Taller Cyrta Textil

Debido al interés de conservar el original de todos los elementos del vestido del Niño Jesús, la Orden Seglar encargó el estudio de su restauración al afamado taller Cyrta, especializados en obras textiles, cuya metodología y criterios actuales de restauración le han logrado el reconocimiento unánime de la crítica especializada.  Son multitud de las obras textiles de toda España las que han pasado por su taller pertenecientes a fundaciones e instituciones civiles así como religiosas entre las que se encuentran tanto las puramente devocionales como obras de carácter museísticos.  Recientemente han firmado un convenio con la Hermandad de la Macarena para el mantenimiento y conservación de su amplio patrimonio textil habiendo ya intervenido sobre el manto camaronero de la Virgen Titular. Igualmente otras hermandades de la ciudad de Sevilla y el Arzobispado han confiado al taller Cyrta emblemáticas piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario