martes, 11 de febrero de 2020

ALGUNAS APORTACIONES SOBRE LA NUEVA SAYA DE LA VIRGEN




En los pasados cultos que con motivo de la fiesta de la "Candelaría" hemos celebrado la imagen de María Santísima de los Dolores estrenó nuevas vestiduras, pieza que se ha  adquirido recientemente por mediación del anticuario Jacobo Linde.

La saya está constituida por la caída frontal y mangas  de una dalmática  del siglo XVIII. Se trata de una importante pieza que puede relacionarse con la producción que los talleres zaragozanos realizaban durante la segunda mitad del siglo XVIII y en especial con el obrador de José Gualba o Galba (p. m. s. XVIII – Zaragoza, c. 1778). Este bordador realizó importantes obras  para diversas entidades religiosas y civiles aragonesas así como para otras regiones como es el caso de Navarra donde se conservan diversos ternos y en Granada para cuya catedral realizaría todo el conjunto para la fiesta del Corpus Christi. Otros obradores de la ciudad de Zaragoza trabajaron el mismo estilo como es el caso del que dirigió Francisco Lizuain  y que a veces colaboraron en determinadas piezas. Tras la muerte de este bordados su viuda continuó con el taller.



La obra que hemos adquirido guarda similitudes con la que se conservan en conventos de Estella, realizados por estos talleres zaragozanos.  Guarda grandes similitudes con estas piezas referidas, el hilo de oro en punto de muestras y con uso de diferentes tramas en los hilos que van dibujando formas sinuosas que sirven para enmarcar flores con técnica de seda matizada y realizadas con gran maestría y soltura.





En la página de la Real Academia de la Historia puede consultarse la biografía de José Gualba

No hay comentarios:

Publicar un comentario