miércoles, 22 de enero de 2020

FIESTA DE LA CANDELARIA Y BESAMANOS



Con motivo de la celebración de la Presentación del Señor en el Templo nuestra Orden Seglar expondrá la imagen de María Santísima de los Dolores en devoto Besamanos los días 1 y 2 en el templo del Salvador en horario de 11 h. a 14 h. y de 18 h a 20 h ambas jornadas.
El domingo día 2 nos uniremos a la Jornada Mundial de la Vida Consagrada celebrando conjuntamente con la Comunidad de religiosas dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth el rezo de Vísperas a las 18:15 hrs. ante la imagen de nuestra Madre Dolorosa, a continuación se celebrará la Bendición y Procesión de las Candelas y la Eucaristía que presidirá y predicará nuestro Párroco Don José Ignacio Arias García.
Una de las fiestas cristianas más antiguas.
Desde su fundación la Orden Tercera de los Siervos de Carmona celebró solemnemente la fiesta de la Purificación de la Virgen pues en este día se le anunció que una espada atravesaría su corazón, iniciando así su camino de dolor.
A fines del siglo IV ya hay constancia de la celebración en la liturgia cristiana de la fiesta de “Quadragésima de Epiphanía“, es decir 40 días después de la Epifanía y que tras fijarse la Navidad el 25 de diciembre comenzó a celebrarse el 2 de febrero.En el siglo V se empezaron a usar las velas para subrayar las palabras del Cántico de Simeón, “Luz para alumbrar a las naciones”, y darle mayor colorido a la celebración y que terminará por dar nombre a la celebración "Candelaria"
A esta fiesta se le llamó de la Purificación de María, recordando la prescripción de Moisés, que leemos en levítico 12, 1-8. Con el Concilio Vaticano II se le cambió de nombre, poniendo al centro del acontecimiento al Niño Dios, que es presentado al Templo, conforme a la prescripción que leemos en Ex 13, 1-12. El Evangelio de San Lucas (2, 22-38) funde dos prescripciones legales distintas, ya citadas arriba, que se refieren a la purificación de la Madre y a la consagración del primogénito.
En esta celebración la Iglesia da mayor realce al ofrecimiento que María y José hacen de Jesús, convirtiéndose así en modelo de la vida consagrada cuya Jornada Mundial se celebra también en este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario