jueves, 2 de mayo de 2019

NUEVAS REALIZACIONES PARA EL PASO DE PALIO.




Línea iconográfica.
En esta ocasión se concluyen  dos espacios bien diferenciados  de nuestro paso  que ha sido concebido  siguiendo las líneas teológicas y pastorales del Concilio Vaticano II sobre la Virgen María:  el palio, representa la  sombra del Altísimo que protege y cuyo nombre resplandece en el centro del techo; en las bambalinas  se ha plasmado la historia del pueblo de Israel  a través de las diferentes mujeres bíblicas que se constituyen en prefiguras de María :  en su interior , la maternidad a través de la fertilidad milagrosa de las matriarcas; en las bambalinas exteriores los títulos de Abogada, Mediadora, Auxiliadora y Socorro con las que designa el Concilio a María en la Lumen Gentium junto con las imágenes de las Mujeres Fuertes del Antiguo Testamento que anuncian ya la plenitud de María.

Por último la zona de la parihuela  que es el nivel de la Iglesia que peregrina en la tierra y que necesita de la penitencia/conversión para alcanzar la salvación y que tiene como  modelo a María por eso en esa zona se han colocado aclamaciones de la Letanía a la Dolorosa de la Observancia Germánica de la Orden.


BAMBALINAS.
Siguiendo la línea decorativa de los ocho tondos de las Mujeres Fuertes pintadas con anterioridad, Luis Maqueda ha realizado las siguientes  pinturas:
Interior de las bambalinas representan a EVA, SARA, REBECA y  RAQUEL. mediante las cuales se expresa el poder de Dios que convierte la esterilidad en fecundidad  (virginidad= maternidad) por medio de la cual  se genera  al pueblo de Israel (prefigura de la Iglesia).


Exterior bambalinas: Las pinturas de las cartelas y de los tondos presentan las prefiguras bíblicas de María como :
Abogada:     ESTHER en unión de HULDA y  ANA
Mediadora:  BETSABÉ en unión de SÉFORA y DÉBORA
Auxiliadora: ABIGAIL en unión de MIRIAN y RAHAB
Socorro:       RUTH en unión de JAEL y JUDHIT


RESPIRADEROS. Los respiraderos diseñados y realizados por Juan González, en estilo manierista,  contienen siete cartelas en la que se inscriben diferentes aclamaciones de la más antigua letanía dedicada a la Virgen de los Dolores. Esta salutación letánica se originó en el siglo XVII dentro de una reforma de la Orden en los territorios de habla alemana, la Observancia Germánica adoptó en 1600 a la Dolorosa como centro de la devoción servita.
En la cartela del  respiradero frontal aparece inscrita la frase: FIDELIUM THESAURUS (tesoro de los fieles) que declara a la Virgen como don o regalo de mayor valía para los fieles cristianos al convertirse en modelo y defensora - patrón en su doble acepción-.
En los laterales se expresan:

 La protección de María para quienes encuentran en Ella la esperanza de su vida en los momentos dolorosos y de angustia:
- MISERORUM SOLATIUM        (Sosiego para los tristes/infelices)
- LANGUENTIUM MEDICINA     (Medicina de los enfermos)
- MAERENTUM RECURSUS     ( Recurso para los dolientes)





El otro conjunto de letanías expresan la acción maternal que María dispensa  a los  marginados:
- DERELICTORUM REFUGIO     (Refugio de los abandonados)
- OPPRESSORUM CLIPEUS       (Escudo de los oprimidos)
- DEBILIUM FORTITUDO            (Fuerza de los débiles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario