miércoles, 5 de octubre de 2011

FESTIVIDAD DE LA BEATA Y MARTIR MADRE MARIA GUADALUPE

   
    En estos primeros días de octubre la Orden Seglar de los Siervos de María celebra la festividad de la Beata  María Guadalupe Ricart Olmos que es la primera martir de la Familia de los Siervos y Siervas de María, que fue asesinada en plena guerra civil española, en Silla provincia de Valencia, el 2 de octubre de 1936
    Nació en Albal, a nueve kilómetros de Valencia, el 23 de febrero de 1881, a los quince años entró en el monasterio de las claustrales Siervas de María al Pie de la Cruz en Mislata (Valencia) y tomo el nombre de María Guadalupe.
    Monja profesa, cubrió el cargo de priora del monasterio. El arresto de  sor María Guadalupe no tuvo lugar en el monasterio, sino en la casa de la hermana Filomena donde se había trasladado en el momento más difícil de la Guerra Civil española.
    Aprendida en la casa hacia las dos de la noche del 2 de octubre de 1936, es asesinada cerca de dos horas más tarde en un lugar llamado Sario, en el límite entre Picasent e Silla, en el camino provincial para Madrid. Los milicianos la masacraron, por la única razón de que era religiosa y soltera.  De su cuerpo hicieron horrible estrago, como enseñan algunas fotografías realizadas por el médico forense, mandado para reconocer los cadáveres.     
                El cuerpo de María Guadalupe fue enterrado en una fosa común del cementerio de Silla (Valencia). Hacia el final de febrero del 1940, acabada la guerra civil, fue puesto en un nicho del mismo cementerio y de allí, algunos días después, fue transportado al  cementerio del monasterio.  En 1959, cuando las monjas fueron trasladadas de Valencia a Mislata, los restos mortales de María Guadalupe fueron sepultadas solemnemente junto al altar mayor de la iglesia del nuevo monasterio. 
                El proceso de beatificación y canonización de María Guadalupe tuvo principio el 20 de junio de 1959.  Su martirio fue reconocido con decreto del Sumo Pontífice a Giovanni Paolo II el 28 de junio de 1999. Beatificada en la plaza de San Pedro en Roma por Juan Pablo II el 11 de marzo d
               A continuacion para cuantos deseen ampliar sus conocimientos sobre ella os dejamos el enlace a la pagina dedicada a la Beata con motivo del 125 aniversasario de su nacimiento.

             http://madreguadalupe.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario