lunes, 28 de septiembre de 2015

NUESTRO GRUPO DE ACÓLITOS EN LOS CULTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA


Durante la pasada Novena que la Ciudad de Carmona dedica a su Patrona hemos sido invitados en diversas ocasiones por nuestro Párroco a la asistir a los cultos que este año revestían una especial solemnidad al conmemorarse el DCCXXV aniversario de la Invención de la Imagen y las Bodas de Plata de su Coronación Canónica. Con tal motivo sedas Eucaristías fueron presididas por nuestro Señor Arzobispo, Don Juan José Pelegrina y por el Cardenal Don Carlos Amigo, a la que nuestros jóvenes acólitos acudieron como servicio del altar ya que en otras ocasiones, al igual que en esta, ha merecido la alabanza y agradecimiento del Sr. Arzobispo por su perfecta colaboración en la liturgia. Vistieron nuestro hábito servita y roquete al estar presente un Diácono y revestirse de dalmática.
Igualmente se participó en la procesión claustral y en la de salida de Nuestra Señora de Gracia.

jueves, 24 de septiembre de 2015

LA VIRGEN DE GRACIA VISITA EL TEMPLO DEL SALVADOR



Con motivo de la salida extraordinaria de la imagen de la Patrona de Carmona para conmemorar los 725 años de su Invención y las Bodas de Plata de su Coronación Canónica, la Virgen de Gracia visitó el templo del Salvador donde las dos Hermandades y nuestra Orden Seglar recibieron en unión del Rector del Templo nuestro Párroco.



Las andas de la Virgen se volvieron ante los titulares de nuestras Corporaciones, emocionante momento cuando frente a frente se encontró con la Virgen de los Dolores.



En el altar mayor se había instalado un altar efímero donde bajo el dosel se encontraba el cuadro con la imagen de Gracia franqueado por los de san Teodomiro y San Juan Grande, los dos santos nacidos en Carmona y que proceden del Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento obras del siglo XVIII.


La cúpula y azoteas del Salvador fueron colgadas de gallardetes por nuestra Fraternidad y los jóvenes de la Hermandad de la Esperanza realizaron el adorno de guirnaldas vegetales que precedían a la portada del templo.


Un día memorable para todos los carmonenses y muy especialmentepara nuestra Orden


domingo, 20 de septiembre de 2015

DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE MONTE SENARIO


El día 22 de septiembre los servitas volvemos la mirada hacia Monte Senario para celebrar la memoria litúrgica  de la  la dedicación de la basílica en  el lugar donde los siete primeros Padres pusieron los cimientos de la Orden, que allí encuentra, en todas las épocas, motivo y estímulo para su renovación espiritual.
Para todos los Siervos Monte Senario es el lugar sagrado en el cual se mira constantemente como a la propia patria espiritual, ya que conserva la memoria de los orígenes de la Orden y los cuerpos de nuestros Padres. 
La iglesia, de aquella primitiva (1249-55) hasta todo el siglo XVII, lleva el título de santa María de los Siervos. El 21 de septiembre de 1621 la iglesia, completamente reconstruida, fue dedicada a la Virgen de la Asunción la cual estaba anteriormente dedicada; el 4 de abril de 1717, después de nuevas restauraciones, fue consagrada y dedicada a la beata Virgen Dolorosa y a san Felipe Benicio. El 15 de enero de 1918 el Papa Benedicto XV, con la carta apostólica In Senario Monte, la elevó a basílica menor. 

viernes, 18 de septiembre de 2015

VIGILIA POR LA PAZ Y LOS DESPLAZADOS


Uniéndonos a toda la Iglesia y a los hombres de buena voluntad, nuestra Fraternidad oró y reflexionó sobre el drama humano que suponen los cerca de sesenta millones de personas que en el mundo han tenido que abandonar su hogar por la guerra o las persecuciones, con este motivo proclamó el Evangelio de la Huida a Egipto, María y José huyen para salvar al Hijo de Dios - II Dolor-.


Al día siguiente celebramos la Vigilia del Angelus Domini que dirigió el Sr. Cura Párroco de la Asunción de Lora del Río, Don Miguel Ángel López.



Como es habitual, se editó una estampa conmemorativa de la Festividad con una oración tomada de uno de los formularios del Via Matris servita, dedicada a los que sufren la pérdida de sus derechos más fundamentales:

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Patrona Soberana de la Orden Servita
                       
Santa María, Virgen exiliada: en la noche profunda tu llevas la Luz lejos de la patria.

Continúa velando, Madre, sobre tu hijo exiliado y sin patria, sin nombre y sin casa.

Continúa protegiendo, Madre, a tu hijo, pequeño e indefenso, de los nuevos peligros de muerte que lo siguen.

Continúa vigilando, Madre, a tu hijo que sufre lejos del hogar: no tiene trabajo, ni fuerzas, ni pan.

Ayúdanos, Madre, a reconocer a tu Hijo Jesús, en todos los hermanos exiliados, emigrados y que huyen:

en ellos, silencioso Él pide vivir con dignidad su condición de Hijo de Dios e hijo del hombre. Amén
                                              

sábado, 12 de septiembre de 2015

SOLEMNIDAD DE LA PATRONA DE LA ORDEN SERVITA




 El 8 de agosto de 1692 la Virgen María en su advocación de los Dolores fue nombrada Patrona Principal y Soberana de la Orden de los Siervos de María culminando así un largo proceso que desde fines de la Edad Media había venido produciéndose en la espiritualidad e iconografía mariana de la Orden decantándose por la presencia maternal de María al pie de la cruz.  En la reforma litúrgica de 1914  quedaron unidas ambas fiestas: cruz y dolorosa

Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Dolores nuestra Fraternidad seglar celebrará  dos momentos de oración ante la imagen de nuestra Titular: el lunes día 14 a las 22,30 horas en el templo del Salvador tendrá lugar una Vigilia que este año será dedicada a la meditación del II Dolor de María - la Huida a Egipto- y que se aplicará por el drama humano de los desplazados; el día 15 a las 12 horas se realizará la Salutación a la Virgen y la Vigilia Angelus Domini.

El templo del Salvador estará abierto el día 14 de 19:00 a 24 horas y el día 15 de 10 a 13 horas para que los hermanos y fieles puedan acudir a rezar a María Santísima de los Dolores. 

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores lucirá una nueva saya y escapulario que se han realizado a partir de un conjunto de bordados realizados en técnica de hojilla durante la segunda mitad del siglo XVII. Un importante conjunto en cuya restauración y nuevo pasado a terciopelo se ha invertido casi un año de trabajo  de un reducido número de hermanos.

viernes, 4 de septiembre de 2015

VIGILIA ANTE LA VIRGEN DE GRACIA


Nuestra Fraternidad como viene realizando en los últimos años,  en la madrugada del día en que la Imagen es vestida para la Novena, una Vigilia de Oración por las necesidades de nuestra Ciudad, en esta ocasión se dedicó a la meditación del II Dolor de María que en estos días reviven miles de personas que huyen de la guerra, de la miseria y de la falta de derechos.
Fueron numerosos los servitas que asistieron a esta íntima Vigilia por la paz ypor los desplazados, editándose como recuerdo una estampa conmemorativa de los 725 años de la Invención de la Imagen y de las Bodas de Plata de la Coronación. 




jueves, 3 de septiembre de 2015

CULTOS PARA EL VIERNES


El próximo viernes, día 4 nuestra Fraternidad se reunirá a las 0,30 horas en el templo del Salvador, para desde allí ir a la Prioral de santa María, a saludar a la Santísima Virgen de Gracia y rezar ante su imagen como hemos realizado años atrás, en esta ocasión aún más especialmente al estar en un año tan especial por cumplirse 725 años de su invención y 25 desde su Coronación Canónica 
Por la tarde a las 19,00 horas celebraremos la Oración de los Viernes de la Misericordia y finalizaremos con la salutacion a Nuestra Señora de los Dolores