sábado, 28 de febrero de 2015

EL SEÑOR DE LA MISERICORDIA REALIZARÁ ESTACIÓN EN SAN PEDRO.


La Orden Seglar de los Siervos celebra hoy su fervoroso  Viacrucis que en esta ocasión realizará Estación en el Templo de San Pedro, durante el itinerario se meditarán las siete estaciones  que componen esta singular celebración pues se reflexiona el camino a la Cruz desde la mirada dolorosa de su Madre. 
Los textos celebrativos proceden de diferentes escritos del recién canonizado Papa Juan Pablo II, que este año se han editado en un librito en color, con fotografías de J.A. Ballesteros y Vicente de la Osa.
Las andas de Nuestro P. Jesús de la Divina Misericordia  serán portadas en esta ocasión por los costaleros de las cuadrillas de los pasos de la Hermandad de Humildad y Paciencia, y acompañado musicalmente  por la Coral Virgen de Gracia que interpretará diversos motetes de Tomás Luis de Vitoria, también la batería de Tambores de la Banda Virgen de Gracia pondrá sus sones al discurrir del Viacrucis; las estaciones serán indicadas con la antigua matraca del Convento de santa Clara obra del siglo XVIII.

miércoles, 25 de febrero de 2015

NUESTRO HÁBITO DE PENITENCIA EN LA EXPOSICIÓN DE VALLADOLID


El pasado mes de septiembre fuimos invitados por la Junta Pro-Semana Santa de España a participar en la IV exposición itinerante que tendrá lugar desde el 25 de marzo al 3 de abril en la Capilla del Colegio de la capital castellana y en la que quedan representadas las celebraciones de numerosas poblaciones de la geografía española con elementos Procesionales de las  Cofradías: “Empalaos” de Valverde de la Vera (Caceres); Totana (Murcia); Montoro (Cordoba); Alcala la Real (Jaen); Pozoblanco (Cordoba); Linares (Jaen); Valencia, Zamora(Barandales); Agreda (Soria); Jerez de los Caballeros (Badajoz); Huercal-Overa (Almeria), Cabra (cordoba); Siguenza (Guadalajara), León, Osuna (Sevilla); Lucena (Cordoba); Ocaña (Toledo); Alcala la Real (Jaen), Ecija (Sevilla); Valladolid.


En representación de Carmona la Comisión organizadora nos solicitó uno de nuestros habitos por su originalidad haciendo presente la importancia de la celebración de la Semana Santa de Carmona.

miércoles, 18 de febrero de 2015

CULTOS CUARESMALES

          Con motivo de este tiempo fuerte para nuestra vida cristiana celebraremos los siguientes momentos  de oración que ayudarán a nuestra conversión. La meditación del Via Matris y del Via Crucis nos ayudarán a comprender la obra salvadora de Cristo y la presencia especial de María en ella.
MIÉRCOLES DE CENIZA
Iniciamos nuestro caminar cuaresmal participando en la celebración de la imposición de la Ceniza en nuestra Parroquia de santa María a las 19 horas del día 18 de febrero.
VIERNES DE CUARESMA.
Todos los viernes  a las 18 horas ante Nuestro Padre Jesús de la Misericordia – días  20 y 27 de febrero y  6, 13 y 20 de marzo- celebraremos en el templo  del Salvador la oración acompañada de una breve reflexión. A continuación Salutación a la Virgen de los Dolores.
VIACRUCIS SEÑOR  DE LA DIVINA MISERICORDIA
El próximo sábado día 28 de febrero a las 18:30 de la tarde tendrá lugar el Ejercicio del Santo Viacrucis por las calles de Carmona con la imagen de nuestro Señor. Este año visitará el templo Parroquial de San Pedro y serán los hermanos de la cofradía de Humildad y Paciencia quienes porten la imagen.
Las Estaciones se realizarán a lo largo del itinerario, recorriéndose: Plaza de Cristo Rey, Salvador, Plaza de san Fernando, Prim, Maese Rodrigo, Domínguez de la Haza, San Bartolomé, Plaza Palenque, Puerta de Sevilla, San Pedro , Iglesia Parroquial, San Pedro, Plaza Palenque, Prim, San Fernando,  Salvador y Cristo Rey.
Las meditaciones del Viacrucis tomadas de la obra del Pontífice San Juan Pablo II, se han editado este año en un folleto a color.
Como en años anteriores el acto contará con la participación musical de la coral Virgen de Gracia que interpretará motetes de Luis Tomás de Vitoria y la batería de tambores de la Banda de CC. y TT. Nuestra Señora de Gracia.
SEPTENARIO
Tendrá lugar en el Salvador los días 20 al 26 de marzo y contará con la predicación del Rvdo. P. Don José Miguel Verdugo, Párroco de San Diego de Alcalá de Sevilla.

El día 27, Viernes de Dolores, celebraremos la Eucaristía a las 13 horas y la Salida Procesional a las 9 de la noche.

sábado, 14 de febrero de 2015

MISA ESTACIONAL CON MOTIVO DE LA CLAUSURA DEL AÑO MATER DOLOROSA.


Hoy domingo, tendrá lugar en el templo del Salvador de Carmona a las 19 horas la Solemne Clausura del Año Mater Dolorosa. La celebración será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr . Don Juan José Asenjo, como Arzobispo de Sevilla y Presidente de Honor del Congreso Virgo Dolorosa.
 Desde febrero del pasado año, la Orden Seglar de los Siervos de esta localidad ha venido conmemorando con  un amplísimo programa de cultos y actividades las diferentes conmemoraciones que en torno al culto a la Virgen dolorosa concurrían en 2014: III Centenario de la extensión a la Iglesia Latina de la fiesta litúrgica de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María, el popular Viernes de Dolores. Conmemorándose igualmente los centenarios de la concesión a la Orden de la fiesta de los Siete Dolores en el mes de septiembre (1814) y de la memoria de Nuestra Señora de los Dolores a toda la Iglesia (1914). El carisma y espiritualidad servita en Carmona se remonta a 1739, por tanto la Fraternidad Seglar heredera de la V.O.T. de los Siervos de María ha celebrado el 275 aniversario en esta ciudad.
En líneas generales se puede valorar este Año como fruto de una pasión de la fraternidad seglar por la Patrona soberana de la Orden de los Siervos de María y que ha supuesto más de ciento veinte momentos de celebraciones litúrgicas y devocionales, algunas de ellas ofrecidas a las diferentes titulares de las Hermandades de Carmona que tienen a la Virgen de los Dolores por Titular; también vigilias con las comunidades religiosas de Carmona; peregrinaciones; cultos extraordinarios en la Prioral de Santa María... un amplio elenco  en el que hay que señalar el extraordinario Congreso Internacional Virgo Dolorosa que reunió a 103 especialistas de siete países en torno a la figura de la Virgen de los Dolores  celebrado el pasado mes de octubre.
                 Con la celebración de esta Misa Estacional concluye el Año Mater Dolorosa como acción de gracias a la Madre espiritual de la humanidad nacida al pie de la cruz.

viernes, 13 de febrero de 2015

BENDICION NUEVOS RELICARIOS


Ayer, con motivo de la celebración del primer día del Triduo en honor de nuestros Siete Santos Padres Fundadores, se procedió por nuestro Párroco don José Ignacio Arias a la bendición de dos relicarios para venerar las reliquias de la Beata Cecilia  Eusepi  y del Beato Andrés de Borgo Sansepulcro Al final de la Eucaristía, se dieron a besar en unión de las de nuestros Padres fundadores.




El sábado recibiremos la Promesa de siete hermanos principalmente  jóvenes que tras tres años de noviciado han sido admitidos y celebraremos el Akathistos en honor de la Virgen.

Finalmente el domingo el Arzobispo de Sevilla celebrará la Misa estacional y de clausura del Año Mater Dolorosa promovido por nuestra Fraternidad,

domingo, 8 de febrero de 2015

CULTOS CON MOTIVO DE LA CLAUSURA DEL AÑO MATER DOLOROSA


Con motivo de la clausura del Año Mater Dolorosa  cercana a la Solemnidad de nuestros Siete Santos Padres fundadores del Orden de los Siervos nuestra Fraternidad seglar celebrará un fervoroso Triduo de Acción de Gracias durante los días 12 al 14 de febrero, concluyéndose con la Misa Estacional que presidirá nuestro Sr. Arzobispo,  .
Jueves día 12, a las 20 horas tendremos la celebración de la Eucaristía presidida por nuestro Párroco Don José Ignacio Arias.
Viernes día 13, a las 18,45 horas, Exposición del Santísimo Sacramento y Hora Santa.
Sábado día 14, a las 17,30 horas. Rito de la Promesa y admisión en la Orden Seglar de los Novicios,  que presidirá Fray Antonio Mª Moreno, Delegado en España para las Órdenes Seglares y Grupos Laicos. A continuación Solemne celebración del Akathistos.

Domingo día 15,  a las 19 horas SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA , presidiendo  y ocupando la Sagrada Cátedra de la MISA ESTACIONAL el Excmo. Y Rvdmo. Sr Arzobispo de Sevilla Don Juan José Asenjo Peregrina.

viernes, 6 de febrero de 2015

VIERNES DE LA DIVINA MISERICORDIA



Esta tarde a las 18,30 horas nuestra Fraternidad, con motivo del primer viernes de mes, celebrará Oración de  Vísperas ante el Señor de la Divina Misericordia y a continuación Salutación Mariana a Nuestra Señora de los Dolores.
También para este fin de semana está previsto dedicar el sábado  al montaje del altar y al arreglo del templo para la celebración del triduo que la semana próxima celebramos en conmemoración de nuestro Siete Santos  Fundadores, y el domingo por la tarde a partid de las 17 horas ensayaremos el Akathisto del próximo sábado 14 y finalizaremos con una merienda.

lunes, 2 de febrero de 2015

JÓVENES SERVITAS CELEBRAN EN SEVILLA EL II ENCUENTRO DE ANDALUCIA



La Real Cofradía Servita de Sevilla fue la anfitriona en esta ocasión del Encuentro de jóvenes pertenecientes a las órdenes, hermandades y grupos laicos integrados en el Secretariado de Andalucía y que reunió a 180 jóvenes.
Un amplio programa de actividades en las que junto a las visitas culturales como fue la del Museo de la Macarena o el patrimonio de la Hermandad Servita, se celebró una interesante mesa redonda que bajo el título  “Las diversas artes al servicio de las cofradías”, contó  con la intervención de:D. Antonio Joaquín Dubé de Luque.  Escultura.   D. Jesús Rosado Borja. Bordados. D. Manuel de los Ríos  Orfebrería D. Antonio Bejarano Ruíz. Vestidor. Antonio Bejarano. Arte ornamental. D. Manuel Villanueva Granados. Capataz. D. Juan María Moreno Gómez.  Música. 
Igualmente los jóvenes tuvieron su encuentro en el que presentaron sus ponencias y a continuación decidieron que el próximo será en San Fernando (Cadiz), organizado por la Orden Seglar de esa localidad.