miércoles, 25 de junio de 2014

ORDENACIÓN SACERDOTAL DE LUIS MARÍA HERNÁNDEZ




El pasado domingo, con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, fue ordenado sacerdote nuestro apreciado Don Luis Mª Hernández, que durante este año ha estado como diácono incardinado a nuestra parroquia de Santa María y que en muchas ocasiones nos ha acompañado en nuestros actos de culto. La ordenación tuvo lugar  en la Catedral de Sevilla por nuestro obispo Don Juan José Asenjo y a donde se trasladó un grupo de hermanos encabezados por nuestra Priora.
El próximo viernes día 27 en el Monasterio de San Clemente tendrá lugar su Primera Misa y al día siguiente en la Prioral de santa María de Carmona.
Pedimos mucho al Señor por la labor que ahora se le encomienda como cura de almas en Almadén de la Plata y Real de la Jara

NUESTRA ORDEN EN LA FESTIVIDAD DEL CORPUS



Con motivo de la celebración del 750 aniversario de la Bula Transiturus por medio de la cual se creaba la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, la procesión general de Carmona, se ha visto enriquecida con dos nuevos pasos dentro del cortejo, el de la Virgen de los Reyes, que retornaba a la procesión después de más de 40 años sin salir, y el paso con la imagen de nuestro Niño Jesús bajo el templete en el que procesiona en Navidad, pero esta vez sobre andas.




La Víspera del Corpus y a modo de Bando, salió desde el templo de san Bartolomé la imagen del Dulce Nombre, acompañado de Lábaro y cuerpo de carráncanos  de la Sacramental de santa María, así mismo la acompañaban representación de la mencionada Sacramental y de nuestra Orden. La parte musical correspondió a la Banda de CC y TT de los Alcores, que fue sufragada por los jóvenes de nuestra Fraternidad, que igualmente ha tenido una actuación muy destacada en la organización del exorno de la calles de la carrera del Corpus.



Destacar también que el grupo de Acólitos Servitas ha aportado los 60 jóvenes voluntarios que participaron como pajes y monagos en la procesión


Igualmente y con motivo del Año Mater Dolorosa, el altar estuvo presidido por la bellísima talla de la Virgen de Belén de la Prioral de santa María, siendo muy visitado desde la tarde anterior y en el que destacaba poderosamente el manifestador realizado recientemente


viernes, 20 de junio de 2014

CAMBIOS EN LAS PROCESIONES VISPERAS DEL CORPUS y ALTARES


Con motivo de la solemnidad del Corpus Christi en Carmona tendrán lugar diversos traslados de imágenes, tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.
Sabado día 21
*   Nuestro Padre Jesús Cautivo, Titular de la Hermandad de las Angustias, saldrá procesionalmente de su capilla de san Francisco a las 20:00horas acompañado por la Banda de CC y TT de Nuestra Señora de Gracia, teniendo prevista su llegada al casco histórico sobre las 9 de la noche y la entrada en la Prioral de santa María a las 23 horas.
* Divina Pastora, imagen que recibe culto por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, siendo la segunda imágen de esta iconografía en el mundo, será trasladada este año a la antigua Casa de los Rueda donde quedará instalado el altar.
* Niño del Dulce Nombre, este año se incorpora a la Procesión del Corpus, la imagen del siglo XVIII recibe culto por la Orden Seglar Servita. Procesionará a modo de Bando del Corpus desde el templo  de san Bartolomé a las 21 horas acompañado de los Carráncanos y de la representación de la Sacramental. Acompaña Banda de CC y TT Los Alcores. Itinerario: Prim, Plaza del Palenque, San Bartolomé, Domínguez de la Haza, Maese Rodrigo, Prim, Plaza San Fernando, Salvador, Cristo Rey, Sol. Entrada en Santa María sobre las 22 horas.
La Solemne Eucaristía dará comienzo a las 9 horas de la mañana y a continuación saldrá el Santisimo Sacramento acompañado por los pasos con la Reliquia de san Juan Grande, san Teodomiro y por primera vez de la Virgen de los reyes y del Niño Jesús.
Con anterioridad a la Misa se trasladarán a los lugares de los altares diversas imágenes, regresando con acompañamiento musical la de San Juan Evangelista de la Hdad de la Humildad y Paciencia con la Banda de CC y TT de Nuestra Serñora del Sol y la de Nuestra Señora del Rosario, de la Iglesia de san Blas, con la Banda de Música de Guadalrosal. El Señor Cautivo de Belem irá acompañado de la de Nuestra Señora de Gracia.
Altares
A lo largo del itinerario se instalaran unos catorce altares. La tarde antes serán visitables los de la Iglesia del Salvador que instalan las Hermandades del Rocio y de la Esperanza , así como el de la Orden de los Siervos. Al díoa siguiente a lo largo de la carrera del  Corpus lo realizaran las hermandades de la Amargura (calle Ramon y Cajal), Columna con la imagen de santa Clara en su templete procesional que será trasladado por costaleras instalando en san Ildefonso; Santo Entierro en san Bartolomé


miércoles, 18 de junio de 2014

LA BANDA DE CC y TT LOS ALCORES ACOMPAÑARÁ AL NIÑO JESÚS.


Como ya anunciamos la imagen del Dulce Nombre de Jesús, que venera nuestra Fraternidad se incorpora a la Procesión del Corpus.
            El sábado día 21, a modo de Bando del Corpus, saldrá desde el templo de san Bartolomé, a las 21 horas acompañado de los Carráncanos y de la representación de la Sacramental. Gracias a la aportación de los jóvenes de nuestra Orden el paso será acompañado por la Banda de CC y TT los Alcores.
            Itinerario: Prim, Paza del Palenque, San Bartolomé, Domínguez de la Haza, Maese Rodrigo, Prim, Plaza de san Fernando, Salvador, Plaza de Cristo Rey, Ramón y Cajal, Sol y entrada en santa María sobre las 22 horas




martes, 17 de junio de 2014

CELEBRADO EL DÍA PRO ORANTIBUS CON LAS RELIGIOSAS DESCALZAS



El pasado domingo con motivo de la solemnidad de la Santísima Trinidad, que da título al Convento de Agustinas Recoletas  Descalzas de Carmona, nuestra Fraternidad se reunió con la comunidad de monjas para realizar el rezo de Vísperas y una oración especial por las vocaciones religiosas con motivo de la celebración en ese día de la jornada Pro Orantibus dedicado por la Conferencia Episcopal a pedir y celebrar las vocaciones de vida contemplativa.
Tras la oración tuvimos un ágape fraterno en el locutorio y compás del convento.

viernes, 13 de junio de 2014

CAMBIOS EN LA PROCESIÓN DEL CORPUS CON MOTIVO DEL 750 ANIVERSARIO DE LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI.

El  8 de septiembre de 1264 el Papa Urbano IV publicó la bula Transiturus hoc mundo por la que se establecía una fiesta en honor de la presencia real de Cristo en la Eucaristía.Dos eventos extraordinarios contribuyeron a la institución de la fiesta: las visiones de Santa Juliana de Mont Cornillón y el milagro Eucarístico de Bolsena, Orvieto. El pontífice ordenó la celebración anual de Corpus Christi en el Jueves siguiente al Domingo de Trinidad, concediendo al mismo tiempo muchas indulgencias a los fieles por su asistencia a la Misa y al Oficio. Este Oficio, compuesto a solicitud del papa por el Doctor Angélico Santo Tomás de Aquino, es uno de los más bellos en el Breviario Romano y ha sido admirado aún por los Protestantes.
La muerte del Papa Urbano IV (2 de Octubre de 1264), poco después de la publicación del decreto, obstruyó un poco la difusión de la festividad. Clemente V tomó de nuevo el asunto en sus manos y, en el Concilio General de Viena (1311), una vez más ordenó la adopción de la fiesta. Publicó un nuevo decreto que incorporaba el de Urbano IV. Juan XXII, sucesor de Clemente V.

Motivados por esta conmemoración se ha decidido que a partir de este año se incorporen al cortejo de la procesión eucarística  las imágenes de Nuestra Señora de los Reyes y del Niño Jesús, ambas imágenes vendrán a reforzar la catequesis que las procesiones eucarísticas manifiestan con la presencia de imágenes de la Virgen y de Jesús niño, afirmándose asi la fe en la verdadera humanidad de Cristo hecho pan y presente realmente en la Hostia sacramental. 
El pasado año se solicitó a la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia que desde hace años instala un altar con la  de la Virgen de los Reyes la incorporación de esta imagen en la procesión. Se trata de una variante iconográfica de la sevillana pues es una imagen de pie que porta al Niño Jesús sobre su brazo derecho; de gran tradición en la procesión del Corpus de Carmona de la que formó parte durante siglos al ser la Patrona o advocación principal del clero parroquial de santa María, igualmente procesionaba con ella en procesión de Tercia el día 15 de agosto. Cuenta con una bellísima peana neoclásica que este año fue sometida a una limpieza superficial y estabilización de todos sus elementos así como de la capa aurea.

Por otro lado y para completar los pasos que integran la procesión se ha decidido la incorporación de la imagen de Jesús Niño, siendo la imagen elegida la que venera la Orden de los Siervos que se incorporará a la procesión bajo el templete en el que procesiona en diciembre

miércoles, 11 de junio de 2014

EL PINTOR JUAN LUIS AGUADO, DESIGNADO PARA LA REALIZACIÓN DEL TECHO DE PALIO


Días pasados  y tras la aprobación de iniciar los tramites para la conclusión del nuevo palio de la Virgen de los Dolores se ha designado una comisión artística para encomendar la realización de la gran pintura que conforma la gloria. El palio que se está realizando es una obra que hunde sus raíces en los modelos del siglo XIX, aunque la obra de platería recordará en gran manera a los del barroco sevillano del siglo XVIII. Conceptualmente es una obra  de gran contemporaneidad, razón por la que se ha decidido que sea el artista Juan Luis Aguado el que realice la importante obra y cuyas dimensiones son considerables, pues está entre el 1,60 y los 2 m.
Se ha mantenido con este autor una reunión previa sobre la técnica a seguir, estilo, etc. Ya que se quiere que sea una obra contemporánea y rompedora con el tipo de pintura que coronan los palios tradicionales, aunque respetuosa con el gusto de los devotos y fieles.
Juan Luis Aguado.
Estudia  en Sevilla y Roma, pintor de su tiempo, en evolución constante. Domina todas las técnicas, excelente dibujante, pintor de raza, visceral, como sus  maestros  Baldomero Ressendi y Ruesga.
A lo largo de su carrera sus obras han sido expuestas en numerosas galerías americanas y europeas, encontrándose muchas de su obras en prestigiosas  colecciones de arte.
Entre sus colaboraciones con el mundo de la escena, que tampoco le es ajena, destaca la escenografia para el estreno de la obra “el Adefesio” de Alberti.
Entre sus últimas obras vinculadas a la temática religiosa, destacamos la realización de un apostolado completo a tamaño natural para la Parroquia de san Diego de Alcalá, el Calvario para la sede principal de la Orden Servita en Roma o la realización del Cartel de la Hermandad de la Macarena con motivo de la Semana Santa del año 2009. Otras hermandades sevillanas cuentan con obras de este artista, como las del Silencio, las Aguas o la Lanzada. Habiendo realizado para nuestra Fraternidad la Bandera de los Dolores o las pinturas de temas marianos de los faldones. Destacando sobretodo su magnifico cartel para el encuentro de Pascua de 2007.





lunes, 9 de junio de 2014

EL CAPÍTULO ACUERDA LA CONCLUSIÓN DEL NUEVO PALIO





El pasado domingo día 1 de junio tuvo lugar la reunión del Consejo de la Orden y de la Junta Auxiliar para revisar y analizar la vida de nuestra Fraternidad en los últimos seis mes y ver el cumplimiento del proyecto AÑO MATER DOLOROSA. En esta reunión capitular se informó a todos  sobre la conclusión de la obra de orfebrería que constituye el gran baquetón que coronará el nuevo palio para María Santísima de los Dolores.
La obra ha sido realizada por nuestro orfebre Juan González  en estilo de platería manierista  del primer barroco, y  ha merecido ya el reconocimiento de varios artistas por su calidad y limpieza de ejecución. En esta reunión se acordó proceder a su conclusión mediante chapado en plata envejecida por técnica de carburo, obra que se ha ajudicado al reconocido taller de Jesús Domínguez.
 Para acometer esta fase se aprobó solicitar una cuota extraordinaria a los hermanos y fieles que deseen participar en este ambicioso proyecto.
También aprobamos la continuación de la obra con la realización de la orfebrería que decorará las bambalinas de terciopelo negro y se delegó en una comisión artística para el estudio y realización de la gran pintura del techo de palio.

miércoles, 4 de junio de 2014

LA IMAGEN DE NUESTRO NIÑO JESÚS SE INCORPORA A LA PROCESIÓN DEL CORPUS.


Con motivo de la reestructuración de las imágenes que acompañan a la Custodia con el Santísimo Sacramento en el cortejo de la procesión del Corpus Crhisti , a partir de este año y por acuerdo entre el Sr. Cura Párroco y la Comisión de la Hermandad Sacramental,  se incorporará cerrando las representaciones de las hermandades y cofradías la Imagen del Niño del Dulce Nombre que desde el siglo XIX venera nuestra Fraternidad.

La imagen es una obra de fines del siglo XVIII y ha venido presidiendo desde hace 25 años el altar que la Orden instala en la puerta lateral del templo del Salvador. Hace dos años se retomó nuevamente la salida procesional de esta imagen en el tiempo de Navidad realizándolo bajo un templete confeccionado con diversas piezas del siglo XIX procedentes de nuestro antiguo palio, y será bajo este en el que saldrá en el Corpus Crhisti.

La imagen ha figurado en sendas exposiciones organizadas por la antigua Caja de Ahorros San Fernando.

martes, 3 de junio de 2014

OFRENDA A LA DOLOROSA SERVITA DE MÁLAGA


Con motivo de la celebración del Año Mater Dolorosa realizamos el pasado día 18 de mayo durante del encuentro de Pascua una ofrenda floral a Nuestra Señora de los Dolores imagen titular de la VOT malagueña. El grupo de hermanos de nuestra Fraternidad asistentes al encuentro, presididos por nuestra Priora y por Fray Antonio Moreno, Delegado de España para los movimientos seglares servitas, se trasladaron hasta la Iglesia de san Felipe Neri donde tras el rezo se ofrecieron siete simbólicas rosas.