lunes, 24 de febrero de 2014

CULTOS Y ACTOS CELEBRADOS EN FEBRERO.


El pasado sábado día 8, como marcan nuestra Regla de Vida estuvo expuesta,  durante todo el día, en devoto besamanos la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que para esta ocasión lució vestida según la moda de las dolorosas del siglo XVIII, época en la que se creó nuestra imagen Títular, para la reconstrucción de la citada vestidura se siguió los modelos pictóricos existentes en nuestra Ciudad y los patrones de Juan de Alcega, sastre del Siglo de Oro y se contó con el asesoramiento del historiador e investigador don Eduardo Fernandez Merino.



Todas las prendas, verdugado, manteo, saya, corpiño de mangas perdidas, tocas largas, tocas plisadas y el manto han sido realizado, en un trabajo minucioso, por nuestro hermano Jose Luis Guerrero.



Ademas en ese mismo acto se estrenò una peana diseñada por nuestros  hermanos  Fernando de la Maza y Jose Antonio Bazo de estilo barroco y cuya  carpintería ha sido realizada por Ruben Fernandez, la decoración plateada por el propio Jose Antonio Bazo y la colocación del carey  por la empresa Artigama. Las piezas de orfebrería han sido restauradas y plateadas por Jesus Dominguez.



A media mañana se rezó ante la imagen el Angelus, con la participación de un  nutrido grupo de hermanos y devotos. Y por la tarde con bastante asisitencia tuvimos la celebración del Akatisthos, acto que estuvo presidido por el Rvdo Padre don Martin Gonzalez del Valle, Pbro Vicario Parroquial de Santa Angela de la Cruz y que contó con la participación del coro de campanilleros Virgen de Gracia.





Con posteridad a este acto tuvo lugar una conferencia bajo el titulo “Una recuperación histórica, la Virgen de luto”, a cargo de don Eduardo Fernandez Merino.





Y se finalizaron los actos de este día con la presentación del cartel del Año Mater Dolorosa, obra maquetada por nuestro hermano  Luis Maqueda Toro sobre una obra del fotografo Jose Rodriguez Ballesteros y que servirá para anunciar los distintos aniversarios de las diferentes fiestas litúrgicas en honor de la Virgen de los Dolores y del 275 aniversario de la espiritualidad servita en Carmona. 




Actos cuya apertura solemne tuvo lugar el pasado día 2, Festividad liturgica de la Presentacion del Señor,en el transcurso de la Misa parroquial, que en esta ocasion y por tal motivo tuvo lugar en la iglesia del Divino Salvador 


lunes, 17 de febrero de 2014

NUEVA PÁGINA DE INFORMACIÓN DEL AÑO MATER DOLOROSA

En la festividad de nuestros Siete Santos Fundadores nuestra Fraternidad ha creado un nuevo  blog dedicado exclusivamente a informar de todos los aconteceres que a lo  largo de los próximos meses tendrán lugar con motivo de  la celebración de los numerosos actos del Año Mater Dolorosa y del Congreso Internacional Virgo Dolorosa con los que se conmemorarán diversos centenarios de las celebraciones litúrgicas en honor de los dolores de Nuestra Señora.

sábado, 15 de febrero de 2014

AUDIENCIA CON EL SEÑOR ARZOBISPO.


El pasado día 7 de febrero el  Comité Ejecutivo del Congreso Virgo Dolorosa  que organiza nuestra Fraternidad, fue recibido por el Excmo. y Rvmo. Sr. Don Juan José Asenjo Pelegrina, tras aceptar ser Presidente de Honor. Durante algo  menos de una hora pudimos tratar diversos puntos en torno al desarrollo del Congreso, reservándose la apertura Solemne nuestro Presidente de Honor. Al final de  esta reunión se le presentó el cartel  oficial del Año Mater Dolorosa siendo muy de su agrado y se le hizo entrega de la medalla de los Siete Santos Padres.

La ejecutiva está formada por el Sr. Cura Párroco de la de Santa María y San Bartolomé de Carmona don José Ignacio Arias, la Priora de la Fraternidad, el Coordinador General don Ramón de la Campa, y nuestros hermanos José A. Mª de la Maza y Manuel Mª Garceso- Secretario y Delegado de Cultos del Consejo de la Orden- y por Luis Mª Maqueda y Fernando Mª de la Maza como secretarios adjuntos al Coordinador.

sábado, 8 de febrero de 2014

CULTOS Y ACTOS CON MOTIVO DEL BESAMANOS


Los próximos días 8 y 9 de febrero la imagen de Nuestra Señora de los Dolores estará en devoto besamanos a tenor de nuestra Regla de Vida y Estatutos; el horario será el sábado desde las 10 horas hasta las 14 y de 5 a 8,30, el domingo de 11 a 14 horas.


El día 8 a las 12:00 horas tendrá lugar el rezo meditado del Angelus que presidirá el Rvdo. Don Luis Mª Hernández, Diácono; por la tarde a las 18:00 horas se cantará el himno Akathistos y cuya liturgia presidirá el Rvdo. Padre Don Martín González del Valle, Vicario Parroquial de Santa Ángela de la Cruz. A continuación el autor del libro La Virgen de luto disertará sobre: Una recuperación histórica:la Virgen de los Siervos de luto, concluyéndose el acto con la Presentación del cartel del AÑO MATER DOLOROSA, maquetado por Luis Maqueda y fotografía de José Antonio Ballesteros

jueves, 6 de febrero de 2014

CONFERENCIA: UNA RECUPERACIÓN HISTÓRICA, LA VIRGEN DE LOS SIERVOS DE LUTO



Con motivo del Solemne Besamanos que celebraremos a  María Santísima de los Dolores  en los días 8 y 9 de febrero, la imagen de nuestra Titular volverá a vestir como era usual en las dolorosas en el siglo XVIII y de la que quedan diversos testimonios pictóricos en nuestra Ciudad
Nuestro hermano José Luis Guerrero, gracias a sus estudios de sastrería, ha podido realizar el traje de luto de la época de la Casa de Austria y que siguieron vistiendo las dolorosas durante el siglo XVIII. Un complejo vestuario para el que ha sido necesario seguir el libro de patrones que publicó en 1580 el sastre Juan de Alcega y el asesoramiento de Eduardo Fernández Merino, autor del conocido libro La Virgen de luto, un proyecto de investigación en el que este autor ha invertido más de diez años y que le ha llevado a realizar su formación en vestuario histórico en el taller que el Patrimonio Nacional  mantiene en el Palacio de Oriente.
El vestuario completo que se ha realizado se compone de un amplio ajuar: camisa, enaguas, verdugado de otomán adamascado, manteo de paño y pasamanería, vestido de corte monjil de mangas perdidas y cola realizado en terciopelo negro y pasamanería en plata y engarces de azabaches, bocamangas de jubón en brocatel negro, tocas de organdí plisado con corte de papos, basquiña, tocas largas de luto y manto de terciopelo negro  con pasamanería. Para completar la iconografía la imagen  portará las estolas bordadas – símbolo de su realeza-  y la corona y clavos como signo de su participación en la Pasión redentora de su Hijo.
Para esta ocasión se ha realizado además una  peana de madera lacada en  estilo barroco con adornos en carey y elementos de orfebrería procedentes del antiguo paso de palio de la Virgen; también lucirán en el altar ocho grandes angelotes que vistiendo el hábito servita portan los emblemas de la Pasión, son obra del belenista DeLamaza.


miércoles, 5 de febrero de 2014

APERTURA AÑO MATER DOLOROSA


El pasado día 2 de febrero con motivo de la festividad de la Presentación del Señor tuvo lugar en el templo del Salvador la solemne celebración de la Eucaristía con la que da inicio un año dedicado a la reflexión sobre la figura de la Virgen dolorosa.
Anualmente la Candelaria ha sido en nuestra Fraternidad, desde antiguo, un día para celebrar a Cristo pero también a Nuestra Señora a la que se le anuncia su camino doloroso.
La iglesia del Salvador se encontraba repleta de fieles por lo que fue necesario celebrar la procesión de entrada por la calle; en el sotocoro se bendijo el fuego y los fieles encendieron sus velas que depositaron a los pies de la Virgen de los Dolores y del Niño del Dulce Nombre que presidían el Altar.
Nuestro Párroco don José Ignacio Arias versó en la homilía el significado del dolor en María, su repercusión en nuestra vida cristiana y en el carisma servita, así como la oportunidad que suponía para la Parroquia la celebración de este Año especial dedicado a Nuestra Señora de los Dolores.
Al finalizar la ceremonia se procedió a la bendición de ocho figuras de ángeles pasionarios que han sido realizados y donados a la Fraternidad por Fernando de la Maza. El grupo de jóvenes costaleros del Niño del Dulce Nombre realizó sendas ofrendas a las imágenes.
La parte musical estuvo a cargo de la Coral Virgen de Gracia de Carmona.

lunes, 3 de febrero de 2014

TRIDUO PREPARATORIO PARA LA SOLEMNIDAD DE LOS SIETE PADRES FUNDADORES



Próxima ya la festividad de nuestros Fundadores y dentro de los cultos que especialmente dedicamos en este AÑO MATER DOLOROSA, nuestra fraternidad se reunirá los días 4, 5 y 6 de febrero para reflexionar sobre diferentes aspectos del carisma y espiritualidad del grupo originante de nuestra Orden.
Las diferentes liturgias versarán sobre
* Buscadores de Dios y discípulos de Cristo
* Testimonios de caridad fraterna
* Siervos de Dios, de la Virgen y de los hombres
Los cultos se desarrollarán en el templo del Salvador en horario de tarde a las 7,30 horas.



17 de febrero
       Caso unico en la historia de la Iglesia de una “comunidad fundadora”, los Siete Santos estan en el origen del movimiento que tomará el nombre de Orden de los Siervos de Maria. Laicos florentinos pertenecientes a la “Sociedad Mayor de Nuestra Señora”, ocupados en actividades caritativas de servicio a un hospital florentino, perciben la llamada a la consagración virginal. De acuerdo con sus familias, se reunen en el  “Cafagio” del obispo de Florencia y luego en Monte Senario, desde donde, después de algunos años, inician una nueva Orden en la Iglesia. Son proclamados santos “como una sola persona” y esto también es inico en al historia de la Iglesia, por Leon XIII, el 15 de enero de 1888.
Los nombres de los Siete Santos Fundadores de los Siervos, propuestos al momento de la canonización, no tienen, como se sabe, ningún valor historico, a excepción de Bonfilio y de Alejo.
       En el siglo XV comparecen dos listas de nombres. La primera es la de fray Paolo Attavanti, en sus “Dialogus de origine Ordinis Servorum”, obra redactada alrededor de 1465; es la lista más antigua que poseemos, aunque la obra no tuvo, por toda la edad humanistica, ninguna difusión. La segunda se encuentra en los “Triumphi, sonetti,canzon et laude loas de la gloriosa Madre de Dio Vergine Maria” de Gasparino Borro, fraile de la Observancia, ediciones postumas en Brescia en 1498
En la lista de fray Paolo Attavanti comparecen los nombres de: Bonfilio, Bartolomé, Juan, Benedicto, Gerardino, Recóvero y Alejo.
       En el sexto Triunfo  el Borro imagina ser trasportado al Paraiso, donde es admitido a la vision de la Trinidad y puede admirar a los profetas, a los patriarcas, a los martires y a san Agustin. Luego entrevé a “gente…vestida de negro, Siervos de María”. En el grupo destaca “una luz beata” que el Borro reconoce como el beato Santiago Felipe de Faenza. Este, a solicitud del poeta, presenta a los Siervos y Siervas de María, iniciando por los Siete Santos fundadores, cuyos nombres están todos presentes en la “Legenda Vulgata” de san Felipe Benicio: Bonfilio, Maneto, Alejo, Victor, Sostenes, Hugo y Lotaringo. Como se sabe, Leon XIII canonizó a los Siete Santos Fundadores con los nombres de: Bonfilio, Bonayunta, Maneto, Amadeo, Hugo, Sóstenes y Alejo.
Noticia de Fonti storico-spiritual dei Servi di santa Maria II. Del 1340 al 1495, pp 494-502

       Para una mayor información sobre los Siete Santos Padres Fundadores, remitimos a los lectores al siguiente enlace, correspondiente a la publicación que en su momento hizo este mismo blog.