miércoles, 29 de enero de 2014

SOLEMNE APERTURA DEL AÑO MATER DOLOROSA.


El próximo domingo día 2, con motivo de la fiesta de la Presentación del Señor  tendrá lugar en el templo del Divino salvador de esta localidad la Solemne Apertura del Año Mater Dolorosa, será a las 19 horas, iniciándose con la tradicional bendición y procesión de las candelas que dará paso a la Solemne Celebración de la Eucaristía que presidirá y predicará el Rvdo. P. don José Ignacio Arias, párroco de la de Santa María y San Bartolomé.
Nuestra Fraternidad Seglar de los Siervos  ha declarado 2014, como AÑO MATER DOLOROSA, al concurrir en los próximos meses diversos aniversarios como son: 
 III Centenario de la extensión a la Iglesia Latina de la fiesta litúrgica de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María,  el popular Viernes de Dolores
II Centenario de la concesión a la Orden  de la fiesta de los Siete Dolores en el mes de septiembre.
I Centenario de la  memoria de Nuestra Señora de los Dolores (15 de septiembre) a toda la Iglesia.
Estas  conmemoraciones se insertan también en la celebración del 275 aniversario de la agregación de la Esclavitud de mujeres de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Nuestro Padre a la Orden de los Siervos y que originó la antigua VOT. Servita en 1783 y de la que es heredera la actual Orden seglar servita de Carmona.
Con la aprobación del Prior General de la Orden de los Siervos de María y bajo la presidencia y auspiciados por el Sr. Arzobispo de Sevilla se van a celebrar un extenso programa de cultos, peregrinaciones, actos formativos… entre los que destaca la celebración del Septenario doloroso de cuaresma en el templo Prioral al que se trasladará la imagen de la Virgen de los Dolores el próximo día 29 de marzo, saliendo extraordinariamente de ese templo el Viernes de dolores; en el mes de octubre tendrá lugar la celebración del  Congreso Internacional  Virgo Dolorosa

martes, 21 de enero de 2014

EL SEÑOR ARZOBISPO ACEPTA LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO VIRGO DOLOROSA



El Excmo. y Rvmo. Sr. don Juan José Asenjo Pelegrina ha aceptado recientemente la invitación de nuestra Fraternidad para ocupar la Presidencia del Congreso Internacional, que sobre la devoción a Nuestra. Sra. de los Dolores, estamos organizando con motivo de  el   III CENTENARIO  de la fiesta del V Viernes de Cuaresma o Viernes de Dolores (1714-2014), el II CENTENARIO de la fiesta de septiembre (1814-2014) y el I CENTENARIO de la fiesta del 15 de septiembre(1914-2014), conmemoraciones litúrgicas nacidas todas ellas en el seno  de la Orden de los Siervos de María que tiene a la Virgen Madre de los Dolores como Patrona Principal y extendidas por diversos  Pontífices a toda la Iglesia, igualmente conmemoramos también los 275 años de la espiritualidad servita en Carmona.

En breve nuestra Fraternidad se reunirá con el Sr. Arzobispo para tratar diversos pormenores sobre este acontecimiento.


viernes, 17 de enero de 2014

DONACIÓN DE NUEVA CAPA PLUVIAL



Durante los pasados cultos del mes de octubre se presentó y bendijo una nueva capa pluvial, con la que se completa el terno blanco de nuestro ajuar litúrgico cuya  línea de diseños sigue.
Las pinturas de la embocadura representan a los santos servitas: san Benicio, santa Juliana Falconieri y san Peregrino Laziossi y por la figura de san Agustín cuya Regla profesamos. En el capillo se presenta la escena de la aparición de la Virgen a los Siete Santos Fundadores concediéndoles el escapulario.


 Las pinturas han sido diseñadas y realizadas por nuestro hermano Luis Maqueda; la confección se debe a nuestro hermano Luis Guerrero.


miércoles, 8 de enero de 2014

COLABORACIÓN CON EL PATRIMONIO ARTISTICO DE LA PARROQUIA




Durante el pasado mes de noviembre hemos realizado la segunda campaña  de mantenimiento en numerosas piezas de orfebrería que se muestran en las salas de exposición de la Parroquia y que necesitaban de limpieza. Durante una mañana se procedió a devolver lustre a lámparas votivas, relicarios, cálices, coronas... en las que participaron un numeroso grupo de jóvenes y miembros de nuestra Fraternidad de quien partió la iniciativa.



Igualmente e invitados por la Pastoral de Patrimonio se colaboró en la instalación del montaje que durante el adviento se mostrará en el trascoro de Santa María.





miércoles, 1 de enero de 2014

PRÓXIMOS CULTOS Y ACTOS DE LA ORDEN SEGLAR.


La Fraternidad Servitas celebrarà en esta semana los siguientes cultos:

*  Día 3 la oración de Vísperas y ejercicio de los Primeros Viernes de Mes ante la imagen del Señor de la Divina Misericordia a las 19 horas, la Iglesia del Salvador estará abierta en horario de 6 a 8,30 de la tarde para la oración.

 * El sábado día 4 continuará el curso de Noviciado con el tema:Vocación y Misión de los Laicos en la Iglesia y en el Mundo. Síntesis de la Exhortación Apostólica de S.S. Juan Pablo II: CHRISTI FIDELES LAICI.

Día 6, en el templo conventual de las Descalzas a las 17,30 horas se celebrará la oración conjunta de las II Vísperas de la Epifanía y posteriormente se mantendrá una convivencia con la comunidad de Agustinas Descalzas.
 Posteriormente a las 20 hrs. la Fraternidad se unirá a la comunidad parroquial en la celebración solemne de la Misa de la Epifanía.