miércoles, 29 de mayo de 2013

CARMONA CELEBRARÁ SOLEMNEMENTE EL CORPUS CRISTI.



        Las hermandades y asociaciones de fieles ultiman los detalles para la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, cuya procesión que tendrá lugar el domingo día 2 regresa a su antiguo itinerario. En la carrera del Corpus se instalarán al menos 14 altares de las entidades de la Ciudad, así como otros de particulares. Muchos de ellos se montan el mismo día de la procesión, traladandose las imagenes que lo presiden en pasos acompañados de bandas de música, caso de los de la Divina Pastora - segunda imagen en el mundo de esta advocación y regalada a la Hermandad de Nuestro Padre por Fray Isidoro de Sevilla-, Virgen del Rosario - talla del siglo XVIII de la iglesia de san Blas: San Juan Evangelista de la Hermandad de la Humildad, obra del siglo XVII.
       Otras corporaciones como la del Santo Entierro instalarán su altar en el cancel del templo de san Bartolomé; que este año preside la imagen de san Isidro, obra del escultor barroco José Santiago; la de la Esperanza, en la puerta principal del Salvador con elementos de diversos siglos y que preside san Juan - obra de finales del siglo XVII-. La Orden Seglar Servita, en la portada lateral del mismo templo, instala este año una alegoría Eucarística y la bella imagen del Dulce Nombre Jesús, obra del siglo XVIII.


       Hermandades, como las del Descendimiento trasladará a su imagen titular, el Señor de Belén, obra del XVII, en la tarde antes. El templete de santa Clara- instala la hermandad de la Columna- ha sido restaurado. la Hermandad de la Amargura instala su altar en la calle Ramón y Cajal, en la Plaza de Cristo Rey lo realizaran los fieles devotos de santa Ángela de la Cruz, en la casa- palacio de los Ruedas la Hermandad de la Virgen de Gracia coloca a Nuestra Señora de los Reyes, imagen de vestir de fines del siglo XVII.
       La Custodia, obra de Francisco de Alfaro del siglo XVI, irá acompañada por las imagenes del apóstol Tadeo del siglo XVII. Paso del templete, obra de Jesús Dominguez en plata y bronce que cobija la reliquia de san Juan Grande, y por la imagen de san Teodomiro patrón de la Ciudad. La procesión contará con la participación de la Banda de Tambores de Nuestra Señora del Sol y la de música de Guadarosal. El itinerario estará adornado por los grandes gonfalones con el apostolado y los arcos textiles con motivos eucaristicos. La procesión saldrá del templo de Santa María en torno a las 10,00 horas y regresando a ella a las 11,30 horas. 


viernes, 24 de mayo de 2013

CELEBRAMOS EL DÍA PRO-ORANTIBUS, DEDICADO A LA VIDA RELIGIOSA CONTEMPLATIVA


La Orden Seglar Servita os invita a  celebrar en unión de las Religiosas de la comunidad de Agustinas Descalzas y de las Dominicas Hijas de María de Nazareth el día dedicado a la Vida Contemplativa.
 Al coincidir  con la Solemnidad de la santísima Trinidad, titular  del  convento de las Agustinas, la oración de Vísperas y vocacional tendrá lugar en ese templo conventual el próximo domingo día 26 a las 6 de la tarde, con anterioridad tendremos una convivencia con estas religiosas.


El domingo 26 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, celebramos la Jornada “pro orantibus”. Es un día para que el pueblo cristiano tome conciencia, valore y agradezca la presencia de la vida contemplativa. Desde la clausura de los monasterios y conventos, las personas consagradas contemplativas, como afirma el concilio Vati­cano II, «dedican todo su tiempo únicamente a Dios en la soledad y el silencio, en oración constante y en la penitencia practicada con alegría»1. La Jornada se celebra en el Año de la fe, convocado por el querido y recordado papa Benedicto XVI, que nos ha dejado un lumi­noso magisterio sobre la vida consagrada en general y sobre la vida contemplativa en particular. Ahora sigue amando y sirviendo a la Iglesia a través de la plegaria y reflexión desde el retiro de la clausura. El nuevo sucesor de Pedro, el papa Francisco, ha retomado toda la programación del Año de la fe, para renovar a la Iglesia. Oremos para que Jesucristo, Pastor Supremo, le asista en el pastoreo de su Iglesia en el Año de la fe y en esta hora de nueva evangelización.

viernes, 10 de mayo de 2013

SANTOS SERVITAS: BEATO JUAN BENINCASA






11 de mayo
Oración
    Señor, Dios nuestro, que llamaste al beato Juan Benincasa a dar testimonio vivo de tu Hijo con una vida de soledad, trabajo y silencio, otórganos a nosotros que, fortalecidos por la oración y la penitencia, cumplamos cada día mejor los deberes de la vida cristiana. Por Jesucristo nuestro Señor.



Del "Propio del Oficio de la Orden de los Siervos de Maria" 

Se retiró a la soledad para gozar de la intimidad con el Señor

Benincasa nació con toda probabilidad en Montepulciano en torno al año 1375. Siendo adolescente, vistió el hábito de los Siervos de María. A la edad de veinticinco años se retiró a una gruta del Monte Amiata, situada en el territorio de Siena, cerca del lugar en donde –según se cuenta- vivió por un tiempo entregado a la oración san Felipe Benicio.
Benincasa sobresale entre aquellos hombres que el Espíritu Santo ha suscitado con frecuencia en la Orden de los Siervos de María, y que, entregados a la contemplación han tenido un amor especial por la soledad y el silencio.
Fray Miguel Poccianti, quien en el siglo XVII escribió la Crónica de la Orden de la bienaventurada Virgen María, al narrar la vida del beato Benincasa, dice, entre otras cosas: “Si lo asaltaba el espíritu de fornicación oraba a Dios, no para que lo apartara de la lucha, sino para que lo fortaleciera. Si enfermaba, no permitía que nadie se le acercara diciendo: “Es un fuego que se me ha puesto para quitarme la herrumbre”. Si la gente que lo visitaba le daba limosna, no la admitía porque le bastaba para vivir sólo un poco de pan y agua, y decía ‘Nuestro adversario es vencido con mayor facilidad por aquellos que no tienen nada’. Más aún, aquellos que le ofrecían lo necesario para su sustento. Les daba algún objeto elaborado con sus propias manos”. Con tales palabras prescindiendo del esto ampuloso que emplea el hagiógrafo, podemos representarnos una viva imagen del hombre que vivió en soledad, entregado a la oración y a la penitencia, y ganándose el frugal alimento con el trabajo de sus manos.
El año 1426, a los cincuenta años de edad, Benincasa subía al reino celestial. Su cuerpo recibió honrosa sepultura en la ciudad de Monticchiello, no muy distante de al gruta donde el Beato había vivido, en la iglesia dedicada a san Martín; junto a ella el pueblo, en señal de gratitud, levantó un convento para los Siervos. Los restos del beato Benincasa, después de muchas vicisitudes, se guardan y veneran actualmente en la iglesia parroquial de san Leonardo. El papa Pío VIII, en el año 1829, con su autoridad apostólica confirmó el culto de este Beato.

miércoles, 8 de mayo de 2013

FESTIVIDAD DE SAN PEREGRINO E INICIO DEL CURSO DE LITURGUIA PARA JOVENES



       El pasado viernes, 3 de mayo, nuestra Fraternidad Servita celebró la festividad de san Peregrino Laziosi, con el rezo de la Oración de Sanación, según el ritual propio de la Orden y la bendición del aceite, que a lo largo del año se reparte entre cuantos fieles lo solicitan, al ser san Peregrino Abogado de la personas que sufren enfermedades tumorales  y cáncer. A la finalización del solemne acto, que presidió nuestro párroco el reverendo don José Ignacio Arias, se dio a besar la reliquia del mencionado santo a cuantos fieles asistieron al acto, así como se repartió entre ellos el aceite bendecido.



       Días antes, concretamente el pasado sábado día 27 de abril tuvo lugar en el templo del Salvador la primera reunión del curso de Liturguia que para monaguillos y acólitos ha organizado la Fraternidad con la colaboración de nuestro Párroco y que está orientados para jóvenes, aunque al mismo pueden asistir cuantos fieles lo deseen. En principio son unos treinta jóvenes con edades comprendidas entre los diez a los veinte años los que hasta el momento se han inscrito y que como regalo se les hizo entrega de unas camisetas. Este curso se desarrollará en los próximos meses, celebrándose principalmente los sábados, en horario matutino, y el mismo consistirá no solo en las enseñanzas que se impartirán, sino que ira acompañado de visitas culturales y recreativas, así como actos de convivencia entre ellos y con otros grupos parroquiales. Desde aquí animamos a cuanto lo deseen a asistir, para ello deben de ponerse en contacto con algún miembro de la Orden, o a través de este mismo blog.


viernes, 3 de mayo de 2013

SANTOS SERVITAS : SAN PEREGRINO LAZIOSI


Del "Propio del Oficio de la Orden de los Siervos de Maria" 
 Llevo en mi cuerpo la muerte de Jesús
 En el año de 1283 san Felipe Benicio, entonces prior general de los Siervos de María, cuando trataba de conducir a los ciudadanos de Forlí. Sujetos a entredicho, a la obediencia de la Sede Apostólica, fue arrojado con golpes e insultos de aquella ciudad. Mientras san Felipe, como fiel imitador de Cristo, rogaba pos sus perseguidores, uno de ellos, un joven de dieciocho años y de distinguida familia, llamado Peregrino Laziosi, arrepentido, fue a pedirle humildemente perdón. El piadoso Padre lo recibió afablemente. Desde entonces, aquel joven empezó a despreciar las vanidades del mundo y a invocar con fervor a la Virgen para que le mostrara el camino de la salvación. No mucho tiempo después, favorecido por una especial iluminación de nuestra Señora, acudió al convento de los Siervos en Siena, en donde, después acudió al convento de los Siervos de Siena, en donde, después de vestir con gran devoción el habito de la Virgen, se entregó con ardor a su servicio. Allí, con la ayuda del beato Francisco de Siena, se fue ejercitando en el estilo de vida y normas de los Siervos de María.
Algunos años más tarde, fue enviado de nuevo a Forlí, Allí, lleno del amor de Dios y de nuestra Señora, se dedicaba sin tregua a recitar salmos, himnos y oraciones, amén de la meditación de la palabra de Dios; su ardiente amor al prójimo lo impulsaba a socorrer a los pobres en sus necesidades, abriéndoles los tesoros de la caridad. Así, más de una vez pidió al Señor otorgar sus dones a los necesitados por intercesión del Santo. Se cuenta que san Peregrino, ante el desolador espectáculo de la escasez de víveres en Forlí y en toda la región de Romaña, multiplicó milagrosamente el vino y el trigo.
También se destacó Peregrino por su espíritu de penitencia: derramaba copiosas lágrimas al recordar sus pecados y se confesaba con frecuencia; mortificaba su cuerpo con toda clase de penitencias; rendido por el cansancio, se apoyaba en el escaño del coro o en una piedra; sorprendido por  el sueño, no buscaba el lecho sino que se tendía en la tierra desnuda.
A consecuencia del tal rigor, al cumplir  los sesenta años, fue acometido por un voraz cáncer originado por una llaga varicosa que padecía en la pierna derecha.
El médico  Pablo Salazio fue a visitar al paciente siervo de Dios y, con el consentimiento de la comunidad, determinó amputarle la pierna. Peregrino, la noche anterior a la operación, se arrastró hasta la sala capitular para orar ante un Crucifijo que allí había; entonces agotado por el cansancio, se quedó dormido; en el sueño le pareció ver a Jesús que bajaba de la cruz le sanaba la pierna. A la mañana siguiente, el medico se presentó para llevar a acabo la amputación, pero no encontró ninguna señal de la gangrena ni cicatrices del cáncer. Quedó atónito, y esparció por toda la ciudad la noticia de tan portentoso milagro. Tal prodigio contribuyó a acrecentar la veneración que todos sentían por Peregrino. Él  por su parte, crecía cada día en perfección y en el deseo de los bienes celestiales. Finalmente, aquejado por una altísima fiebre, cuando se acercaba a los ochenta años, entregó su alma a Dios en el año 1345. Extraordinaria fue la afluencia de gente, de la ciudad y los alrededores, ante su féretro. Se cuenta que algunos enfermos obtuvieron la salud por intercesión de Peregrino.
Su cuerpo se conserva con gran veneración en la iglesia de los Siervos de Forlí. El papa Pablo V lo beatificó en el año 1607 y el papa Benedicto XIII lo canonizó en el año 1726.

jueves, 2 de mayo de 2013

CELEBRACIÓN DE SAN PEREGRINO, PROTECTOR DE LOS ENFERMOS DE CÁNCER


       Nuestra Fraternidad Seglar de los Siervos de María, celebrará mañana viernes día 3 de mayo  la festividad de san Peregrino Laziosi, Santo de la Orden, declarado por la Iglesia como Abogado de las personas que sufren enfermedades tumorales y cáncer.
       La Oración de Sanación se celebrará siguiendo el ritual propio de los Servitas en la que se encomendarán al Santo las peticiones de los enfermos y de sus familiares, tendrá lugar en la Iglesia del Salvador a las 18,30 horas. La ceremonia será presidida por el Rvdo. P.  Don José Ignacio Arias, Párroco de la de Santa María de Carmona, que procederá a la Bendición del Oleo de San Peregrino siguiendo la antiquísima costumbre de la Orden. Este aceite bendecido se reparte a lo largo del año  a los enfermos que lo soliciten como signo de curación y de fe en Cristo,  y a cuantos se encomiendan a las oraciones de la Fraternidad.