viernes, 22 de marzo de 2013

SALIDA PROCESIONAL DE LA DOLOROSA SERVITA.



Con motivo de la celebración en el V Viernes de Cuaresma de la festividad, en la liturgia de los Siervos, de Santa María al pie de la cruz,la Orden Seglar  concluirá sus solemnes cultos con la salida procesional de Nuestra Señora de los Dolores que recorrerá las calles de la feligresía, realizando Piadosa Estación en el templo Prioral de Santa María, siendo acompañada musicalmente por la Banda Municipal de Mairena del Alcor que interpretará marchas de corte clásico.
Se cumplen este año treinta y tres años de salida en el denominado popularmente como Viernes de Dolores, pues había venido realizándolo con anterioridad el domingo de ramos desde su fundación en 1784.
La salida procesional será a las 21:horas una vez concluida la meditación del Vía Matris que se iniciará a las 20:15 horas. La Función Principal será a las 13 horas siendo presidida por el Sr. Cura Párroco de Santa María y participando el Coro del Aula de Cajasol. En torno a las 00 horas del Viernes se efectuó el rezo de la Vigilia propia de la Benedicta y la Salutación a la Virgen.
Entre los estrenos para la procesión destacar la restauración del terno negro de salida obra bordada en el siglo XIX; enaguas para la imagen realizadas con encajes de punto de milán del siglo XIX; seis ciriales obra de Juan González.

miércoles, 20 de marzo de 2013

CRONICA DEL VIA CRUCIS DEL SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA


       El pasado sábado día 16 de marzo tuvo lugar la primera salida en Viacrucis de la imagen del Señor de los servitas por las calles de la feligresía de santa María. A la hora de inicio comenzó a llover aunque con poca intensidad, ante esta eventualidad y en atención al numerosísimo número de fieles asistententes, nuestro Párroco nos propuso trasladar al Señor al templo Parroquial donde se realizó la meditación de los Dolores de Cristo y de María. A pesar de la insistente lluvia se decidió lleval la imagen hasta el cercano templo de las Descalzas cuya comunidad de Agustinas son Madrinas de su Bendición, bajo una constante llovizna entró en el Templo del Salvador rodeado de numerosos devotos que al exponerse la imagen de Besapies pasaron a depositar su beso durante algo más de 20 minutos en el que se iniciaron nuestros cultos del Septenario, unas 300 personas pudieron contabilizarse por las estampas conmemorativas repartidas.
 

       Asistieron al Vía Crucis el Presidente del Secretariado Servita de Andalucía, y los hermanos  mayores de las hermandades del Santo Entierro y Rocío de Carmona así como una representación encabezada por el Hermano Mayor de la del Sol de Sevilla. El paso fue portado por costaleros de  nuestra cuadrilla y del paso del Santo Entierro; en algunos tramos lo portaron miembros de las Juntas de Gobierno de las Hermandades antes refereridas.



       Un día inolvidable en el que los hermanos y fieles pudieron contemplar al Señor en la calle, donde se habían colocado grandes estampas con los misterios dolorosos. El acompañamiento musical de los tambores destemplados de la Banda Nuestra Señora de Gracia y los motetes polifónicos de la Coral pusieron notas de semana santas del ayer, recuperándose también el toque de la matraca y la presencia de la mujer verónica


        En los próximos días podrán retirarse de la demanda nuevos ejemplares del librito de las meditaciones, realizados exprofeso para el via crucis y que agotó su primera tirada.

martes, 19 de marzo de 2013

CALENDARIO PRÓXIMOS DÍAS DEL SEPTENARIO

Continúa el septenario Doloroso


        Día 19, martes.- Con motivo de la Solemnidad de San José, co-Patrón de la Orden de los Siervos. la Fraternidad seglar  celebrará solemnemente la Eucaristía dedicando una especial oración por el nuevo Pontificado de SS Francisco y por las vocaciones sacerdotales

       Día 20, miércoles.- A las 19,15 hrs. EXPOSICIÓN MAYOR y Hora Santa, a continuación Celebración de la Eucaristía. A las 22 horas bajada de la Virgen y Oración de Salutación.

        Día 21,jueves.- Septenario a las 20,15 hrs. Oración y Vigilia Benedicta a las 24 horas.

        Día 22,viernes .- Apertura del templo del Salvador a las 10,30 hrs. Función Solemne a las 13 horas.  Almuerzo de Fraternidad a las 14,30 horas. Meditación del  Vía Matris a las 20,15 horas y a continuación Salida Procesional con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores

lunes, 18 de marzo de 2013

SEPTENARIO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES. SERVITAS




       Desde el pasado viernes día 15 y hasta el próximo jueves 21 estámos celebrando en el templo del Divino Salvador  el tradicional Septenario Doloroso, que predica el Rvdo. don José Ignacio Arias, Párroco de la de Santa María, iniciándose a las 20,15 hrs.; estos cultos cuaresmales se dedican como preparación a la festividad litúrgica de Santa María al pie de la cruz, propia del calendario servita.
       También el próximo miércoles día 20 con motivo del traslado de la imagen de la Patrona de la Orden se celebrará una Vigilia nocturna y el jueves 21 a las 00,00 hrs.
la Vigilia Benedicta.
       El viernes día 22 la Función tendrá lugar a las 13 horas y por la tarde a las 20,15 la meditación del Via Matris y la Salida Procesional, acompañando musicalmente este año a la Santísima Virgen la Banda Municipal de Mairena.

      En los cultos participarán la Coral polifónica Virgen de Gracia, el coro del Aula de Música de la Fundación Cajasol y Coro de Campanilleros Nuestra señora de Gracia.

      El altar de este año nos presenta la imagen de nuestra Madre Dolorosa orlada por ráfaga de metal
e iluminada por 150 velas en recuerdo de las 150 Ave Marías delos 15 misterios del rosario.



       El pasado sábado día 16 a las 18:00 horas tuvo lugar la salida en Via Crucis de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia acompañado de la Batería de Tambores de la Banda de Nuestra Señora de Gracia. De dicho acto publicaremos próximamente la correspondiente galeria fotografica e informativa

jueves, 14 de marzo de 2013

LAS CAMPANAS DEL SALVADOR ANUNCIAN A CARMONA LA ELECCION DEL PONTIFICE



Ayer tarde mientras se realizaban tareas de reparación de las campanas de nuestro templo, con motivo de los próximos cultos a Nuestra Señora, recibiamos la noticia de la fumata blanca, por lo que nuestros hermanos iniciaron un gozoso repique anunciando a Carmona la elección de SS Francisco, al que se unieron posteriormente todos los campanarios de la Ciudad. Nos alegramos y rezamos por nuestro nuevo Pontifice 

ANOTACIONES PARA EL VIA CRUCIS



Presentamos algunos pormenores sobre el Via Crucis que celebraremos el próximo día 16 de marzo a las 18:00 horas.

TEXTOS Y MEDITACIONES
El texto del Vía Matris se va a publicar para que las personas puedan realizar la meditación personal durante el recorrido, ya que el trazado urbano no siempre permitirá la buena audición. Los Siete Misterios se indicarán en el itinerario con la colocación de dosel y cuadro del Dolor correspondiente, señalándose además con pequeños faroles y  vela en su interior.

REPRESENTACIÓN ICONOGRAFICA
El Señor vestirá, como signo de triunfo, una nueva túnica de color terroso y dorado, con retorcha bordada en oro. Siguiendo el texto del Evangelio de san Juan (19,17) abrazará la cruz, portándola al hombro como estandarte  que pregona  su victoria sobre el pecado y la muerte. La cruz se ha revestido de pasta carey con perfiles de orfebrería que la convierten en alegoría del árbol de la redención que se hunde sobre el calvario donde descansa el cráneo de Adán que representa la humanidad redimida, en línea con la tradición de patrística  y como bien expresa san Isidoro de Sevilla: “Llevó la Cruz. Él mismo llevó su cruz, Isaías así lo predijo: “Ahora que ha nacido un niño entre nosotros, y se nos ha dado un hijo, el cual lleva sobre sus hombros el principado o la divisa del Rey.” (Isaías 9,6.) ¿Quién lleva las insignias del poder en sus hombros, que no lleve en su cabeza una corona o algunos adornos propios de su investidura? Pero sólo, Cristo, el rey de los siglos, llevó sobre sus hombros, la gloria del poder, y de su sublimidad, de lo que fue figura Isaac, que al ser llevado como holocausto por su padre, él mismo llevó la leña del sacrificio, siendo así una representación eximía de la Pasión de Cristo, que llevó el leño de su pasión”(Obras Escogidas de San Isidoro de Sevilla , Ed. Poblet, Buenos Aires, 1947, Pág. 56)

ITINERARIO
 El Vía Crucis recorrerá las siguientes calles: Plaza de Cristo Rey –I Dolor-, Ramón y Cajal – II y III Dolor-, Plaza Julián Besteiro, San José –IV Dolor-, Fermín Molpeceres, Torno de santa Clara – V Dolor y Piadosa Estación en el Convento-, santa María de Gracia – VI y VII Dolor y Piadosa Estación en el Convento de Madres Agustinas-. Continuando por Plaza del Marqués de las Torres, Martín López, Fernando de la Barrera, Salvador y entrada en el Templo del Salvador.

BESAPIES
Una vez  regresada la Imagen al Salvador, la imagen del Señor de los Servitas quedará expuesto en devoto besapiés,  a continuación la celebración de la Santa Misa correspondiente al Septenario.



ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
El paso del Señor irá acompañado musicalmente por la Coral Virgen de Gracia que interpretará motetes de polifonía acordes con cada una de las meditaciones, obra de autores tan representativos como  Guerrero, Tomás Luis de Vitoria, Kodaly, Bach, Ludovico da Viadanao Palestrina. Igualmente acompañará una Batería de tambores de la Banda de Nuestra Señora de Gracia, con cajas destempladas. El inicio de cada lectura se indicará mediante el toque de  matraca. 
CORTEJO
Por tratarse de un acto penitencia  se reduce el cortejo procesional: siete hermanos jóvenes con el hábito servita abrirán paso con la cruz velada; los fieles se colocarán tras ellos; cercanos a las andas se situarán cuatro faroles, en medio de los cuales irá la Santa Mujer Verónica con el paño, Sacerdote con acólitos que portarán megáfono y libro de lecturas y la Coral. 
La presencia de la mujer Verónica en el cortejo responde a un uso tradicional de esta figura y que como bien señala el texto del Via Crucis celebrado en el Coliseo de Roma en 2011: En ese rostro, desfigurado por el dolor, Verónica reconoce el rostro transfigurado por la gloria; en el semblante del Siervo sufriente, ella ve al más bello de los hombres. Ésta es la mirada que provoca el gesto gratuito de la ternura y recibe la recompensa de la impronta del Santo Rostro. Verónica nos enseña el secreto de su mirada de mujer, «que mueve al encuentro y ofrece ayuda, ¡ver con el corazón!” y que nos recuerda que nuestra mirada y nuestra acción deber ir más allá.
COSTALEROS
Las andas serán portadas por los costaleros de nuestra cuadrilla y por los del Santo Entierro – por ser éstos los que procesionaron la Imagen tras su Bendición-. 

jueves, 7 de marzo de 2013

PREGON DE LA JUVENTUD COFRADE A CARGO DE UN SERVITA



       Este domingo a las 13,00 horas, en el Convento de las Descalzas, nuestro hermano José Antonio Mª de la Maza Caballos, pregonara la Semana Santa de Carmona, como Pregonero de la Juventud, al ser designado para tal acontecimiento por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad el pasado mes de septiembre. Será la primera vez que un hermano profeso de la Orden, ocupara el atril del mencionado acto, siendo presentado por el también hermano profeso de la Orden Francisco Mª Avila Rodriguez.
      José Antonio Mª es hermano de nuestra Fraternidad desde muy joven, estando ordenado desde febrero de 2009, y ha desempeñado en la misma el cargo de Diputado Mayor de Gobierno, aunque su designación, al no pertenecer nuestra Fraternidad al mencionado Consejo, ha venido motivado por ser Diputado de Cultos  de la Hermandad del Rocio, además de ser hermanos de las Hermandades de la Coronación de Espinas,y del  Sagrado Descendimiento de Carmona, de la de Nuestra Señora del Sol de Sevilla y de la Sacramental de Santa María de Carmona, y también lleva un lustro ejerciendo como Catequista de la Parroquia.
      Desde este blog ofrecemos la oración de toda nuestra Fraternidad por las intenciones del pregonero del cual y conociendo su enorme preparación estamos seguros que contendrá un importante mensaje evangélico, del que tan necesitado está la sociedad actual.
     El pasado viernes a la finalización de la conferencia y tras la presentación del cartel del Vía Crucis nuestra Priora le hizo entrega como recuerdo al Pregonero de un cuadro con un Escapularios de los que  usaban en nuestra Orden en el siglo XIX. 
      En otro orden de cosas este viernes día 8 finaliza el ciclo de conferencias cuaresmales con la disertación de nuestro hermano el Reverendo don Manuel Orta, Conciliario de la Asociación Catolica de Propagandistas de Sevilla, que versará sobre el tema "Creo en Dios Padre", la misma tendrá lugar en el Templo del Salvador a las 18,00 horas.
       El sábado a las 17,00 horas y dentro del Curso de Formación tendremos un cine forum, con el tema   "La Pasión .de Cristo, los hechos y la Teologia"·
       También para quienes lo deseen podrán contemplar este viernes, desde la 17,30 horas, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, tal y como va a figurar el próximo sábado día 16 en el Vía Crucis que va a presidir..
        

martes, 5 de marzo de 2013

UNA JOVEN PERSONIFICARÁ A LA VERÓNICA EN EL VIA CRUCIS

   

       Con motivo de la  celebración del Via Crucis del Señor de la Divina Misericordia  se incorporará la figura de la  Santa Mujer Verónica  que será representada por una joven  portando el tradicional mandylion tal como era costumbre en los antiguos cortejos penitenciales y que se mantiene aún en  localidades vecinas a Carmona.

         En esta ocasión la  Verónica  será encarnada por la joven María Jesús Pérez Pérez , para la que el modisto José Luis Guerrero ha diseñado un vestuario de clara inspiración  barroca basándose en las pinturas de las santas que decoran  la iglesia de Santa Clara de esta localidad.  El santo Rostro será pintado por Luis Maqueda Toro estudiante de la especialidad de Restauración.

   SANTA VERÓNICA

       Su nombre podría proceder del latín significando "verdadero ícono o imagen" en referencia al hecho de quedar plasmado en su mandylion el rostro de Cristo, esta escena no se recoge en los Evangelios canónicos pero si en el apócrifo denominado Actas de Pilatos. Desde los primeros siglos de cristianismo  formó parte de la memoria de la Pasión de Jesús. En la Edad Media se incorporó a la VI Estación del Vía Crucis y Dante la evoca en el canto XXXI del Paraíso.

 Modelo de Misericordia

        La Fraternidad Servita al recuperar esta figura de los antiguos cortejos  de los cristos  nazarenos, más alegórica que histórica, quiere presentar a la Verónica como encarnación de la misericordia – título del Señor de los Servitas-, ya que es recordada por su gesto compasivo hacia Jesús en su camino al Calvario, donde unos le agredían, otros permanecían indiferentes ante tanta crueldad, movida  por una gran compasión por aquel desconocido que sufre  venció todo miedo y decidió amar en medio de una multitud movida por odio o la indiferencia.  Su acto misericordioso fue premiado en aquel momento con el regalo del rostro de Cristo, que  encarna el sufrimiento de los hombres y mujeres de todos los tiempos.

       Gesto misericordioso que como bien nos recuerda el texto del Via Crucis del Coliseo presidido en 2011 por SS Benedicto XVI:
"A lo largo del Camino de la Cruz, la piedad popular señala el gesto de una mujer, denso de veneración y delicadeza, casi un rastro del perfume de Betania: Verónica enjuga el rostro de Jesús. En ese rostro, desfigurado por el dolor, Verónica reconoce el rostro transfigurado por la gloria; en el semblante del Siervo sufriente, ella ve al más bello de los hombres. Ésta es la mirada que provoca el gesto gratuito de la ternura y recibe la recompensa de la impronta del Santo Rostro. Verónica nos enseña el secreto de su mirada de mujer, «que mueve al encuentro y ofrece ayuda: ¡ver con el corazón!». [

Humilde Jesús,
nuestra mirada es incapaz de ir
más allá:
más allá
de la indigencia,
para reconocer tu presencia,
más allá de la sombra del pecado,
para descubrir el sol de tu misericordia,
más allá de las arrugas de la Iglesia,
para contemplar el rostro de la Madre.

lunes, 4 de marzo de 2013

PRESENTADO EL CARTEL Y PORMENORES DEL VIA CRUCIS DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA



El pasado día 1, primer viernes de marzo, tras la conferencia del Sacerdote don Miguel Ángel Nuñez, Rector del Seminario Metropolitano de Sevilla, se presentó a los hermanos y fieles la organización del primer Via Crucis público que la Orden celebrará con la Imagen devocional de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia. 
Este acto  de piedad tendrá lugar el próximo sábado día 16 de marzo, dentro de los solemnes cultos del Septenario dedicado a la Virgen de los Dolores. Dará comienzo a las 18 horas partiendo desde el templo del Salvador y recorriendo las calles de la feligresía de Santa María visitando los conventos de las RR.MM. Agustinas Descalzas y de  Franciscanas Clarisas.

El cartel anunciador es obra de Luis Maqueda a partir de la obra fotográfica de José Antonio Rodríguez Ballesteros. La ilustración de la convocatoria está  tomada del frontispicio de un ejemplar de  Regia Via Crucis  obra de  Benedictus van Haeften de 1588. 
Para esta ocasión el Señor estrenará túnica aurea de color malva con estampación en oro y retorcha bordada en oro portando la cruz al hombro como estandarte de su victoria sobre la muerte y el pecado.
En la celebración de este Via Crucis se recuperarán algunos usos antiguos de las celebraciones de la procesiones de Semana Santa como es  la música vocal, el acompañamiento de tambores destemplados, matraca y la incorporación de la figura de la mujer Verónica.

viernes, 1 de marzo de 2013

BESAMANOS AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA Y PRESENTACIÓN CARTEL DEL VIA CRUCIS




       El hoy viernes  día 1 de marzo el templo del Salvador permanecerá abierto desde las 17,30 horas, estando la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia en Devoto Besamanos. A las 18 horas tendrá lugar la celebración de la III Charla cuaresmal a cargo del Rvdo. Padre Don Miguel Ángel Nuñez, Rector del Seminario Metropolitano de Sevilla, sobre el tema "Creo en la Iglesia"  y a continuación se realizará la Presentación del Programa y Cartel del Vía Crucis que el próximo sábado día 16 tendrá lugar con la devota imagen del Señor de los Servitas.
       También este sábado, día 2 de marzo. y dentro del curso de formación, tendremos la conferencia de nuestro hermano Fernando Mª de la Maza, sobre el tema "La Pasión de Cristo, los hechos y la Teología", que se celebrará en la sacristía del Salvador a  las 17,00 horas.