jueves, 31 de mayo de 2012

DÍA PRO ORANTIBUS.

Os invitamos a todos a celebrar:
ORACIÓN DE VÍSPERAS Y VOCACIONAL CON LAS RELIGIOSAS AGUSTINAS DESCALZAS CON MOTIVO DEL DÍA PRO ORANTIBUS.



              Como venimos realizando desde hace varios años, en la solemnidad de la Santísima Trinidad, que da título al  templo conventual de esta comunidad con la que tenemos Carta de Hermandad, nos reunimos para el rezo de Vísperas. Este año será en la tarde del sábado día 2 a las 18:00 hrs. y luego compartiremos con las religiosas unos momentos de convivencia.

             El próximo domingo celebramos  la solemnidad de la Santísima Trinidad, el misterio de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo que se nos ha revelado en la Iglesia. En este marco litúrgico, tenemos  un recuerdo particular por quienes han sido llamados a la vida consagrada contemplativa. Los monjes, las monjas y la vida eremítica ofrecen a la comunidad cristiana y a nuestro mundo actual, tan necesitado de auténticos valores espirituales, un anuncio silencioso y elocuente del amor de Dios, testimonio humilde del misterio trinitario. El ritmo tantas veces acelerado de nuestra vida diaria, reclama espacios y tiempos de calma y silencio, oración y contemplación. Los monasterios son estos lugares donde la Palabra del Señor acontece en la liturgia, el canto, el trabajo, la vida fraterna y la contemplación, y donde cada comunidad se entrega a la oración de intercesión por todos los hombres. «Contempladlo y quedaréis radiantes» (Sal 34, 6) es el lema de la Jornada “Pro Orantibus” que dedica la Iglesia Española para agradecer y rezar por los que rezan a diario por nosotros. «La vida contemplativa es luz para la nueva evangelización» en esta hora de la Iglesia.

El  cartel editado con este motivo, es una antigua fotografía de la vida clausura del convento de las Madres Agustinas. Fotografía de A. Bermudo
         Asimismo el viernes día 1, primer viernes de mes celebraremos a las 19,00 horas oración ante la imagen de     Nuestro Padre Jesús de la Divina MIsericordia

miércoles, 30 de mayo de 2012

RESTAURACION DEL JUEGO DE BLANDONES

CONCEDIDO A GDR, arts LA RESTAURACION DEL JUEGO DE BLANDONES DEL ALTAR DE CULTOS
      El pasado día 26, tras ser aprobado el proyecto y presupuesto por el Consejo de Gobierno, se  presentó a los hermanos el extenso y bien documentado informe de restauración presentado por el taller GDR arts , Grupo de Restauración de Arte compuesto por diversos lincenciados y especialistas en la Conservación de Bienes Culturales. 





      Este juego de cuatro grandes blandones- alcanzan los 2 metros de altura-, fue realizado a finales del siglo XIX para el aparato de altar de cultos del Septenario. Durante años se han utilizado indiscriminadamente por diversas Hermandades y han sufrido durante sus traslados a otras iglesias, lo que ha motivado la fractura de diversos elementos, pérdida y erosion de la capa de oro fino, así como suciedad y acumulación de cera. Su estado ha venido preocupándonos ya que en los últimos años su deterioro se ha agravado con grandes lagunas de pérdida  del estuco base.
   Se encargó el pasado mes de marzo su estudio a GDR arts y tras el extenso y detallado examen se nos entregó un completo informe en el que se aconsejaba su consolidación y restauración urgente. El elevado coste de esta restauración, que será integral y siguiendo  las pautas de la Carta Restauro, será sufragado en el 87% por un particular y el resto por diversos hermanos y el Grupo de Acólitos Servitas. La duración de los trabajos es de unos tres meses.

miércoles, 23 de mayo de 2012

RECONOCIMIENTO DE LA FRATERNIDAD POR EL ARZOBISPADO

RECIBIDO DECRETO DEL EXCMO. Y RVDMO. SR. ARZOBISPO DE SEVILLA POR EL QUE RECONOCE DE PLENO DERECHO A NUESTRA FRATERNIDAD SEGLAR EN LA DIÓCESIS.


       Nuestra Priora Eulalia Fernández Montero ha recibido en el Palacio Arzobispal de Sevilla el Decreto Episcopal mediante el cual Don Juan José Asensio Pelegrina, Pastor de nuestra Diócesis reconocía, con  fecha del día 14 del corriente,  a nuestra Fraternidad como Orden Seglar dependiente de los religiosos de los Siervos de la Bienaventurada Virgen María y establecida en el templo del Divino Salvador de Carmona donde reside desde 1783.

       El pasado día 22, la Priora acompañada del Secretario del Consejo Local de la Orden fueron citados en el Palacio Arzobispal por la Delegación Episcopal de Asuntos Jurídicos  que desde hace meses viene estudiando jurídicamente el caso de nuestra Fraternidad por tratarse de una novedad en la Archidiócesis, lo que la constituye en un caso único que necesitaba de su estudio según el Derecho Canónico. Don Isacio Siguero, Delegado Episcopal, nos informó que tanto la documentación histórica aportada, como el resto de documentos: Carta Patente del Padre General del año 2000, la Regla de Vida y los Estatutos Particulares, se ajustaban a derecho y en atención a  la solicitud del Padre Provincial de España y de su Consejo,  el Sr. Arzobispo tenía a bien el reconocimiento de la Orden Seglar de los Siervos de la Bienaventurada Virgen María Dolorosa como grupo seglar dependiente de los Religiosos Servitas y establecida en un templo de la Diócesis, el Salvador, donde puede celebrar sus cultos y desarrollar su vida a tenor de sus propios Estatutos.

      Nuestra Fraternidad se erigía canónicamente en 1783 por Carta Patente del Prior General de los Siervos, con aprobación del Real Consejo de Castilla y del Vicario Fiscal de la Diócesis, como Venerable Orden Tercera de los Siervos de María; grupo que se desarrolló desde 1738 en el seno de la Esclavitud de Nuestra Señora de los Dolores en San Bartolomé. Desde 1783 ha residido en el Real Templo del Divino Salvador, primero como parroquia y desde 1912 como filial de la de Santa María de Carmona. Tras unos años de decadencia en los que vino celebrando cultos pero no recibió nuevos hermanos de hábito, inició su renovación en 1975. En el año 2000 el Padre General reconocía mediante Carta Patente al grupo como Orden Seglar, según la Regla de Vida aprobada por la Santa Sede en 1995.
    
      Hace tres años, elaboramos nuestros Estatutos Particulares -  adaptación de la Regla de Vida a las peculiaridades de nuestro grupo- aprobadas por el Capítulo Local y revisadas por los religiosos servitas, con aprobación del Padre Provincial se remitieron al Vicario General de la Diócesis acompañando al expediente de reconocimiento de la Fraternidad Seglar abierto para su estudio por la Delegación de Asuntos Jurídicos, y que ha dado como resultado el reconocimiento de la Orden Seglar Servita de Carmona como miembro de pleno derecho de la Iglesia diocesana.

      Con este Decreto Episcopal se refrendan y reconocen  nuestras actividades en la Diócesis y nuestra vida cultual, siendo  de esta manera el único grupo en toda la Archidiócesis que tiene esta figura jurídica, por lo que ha sido muy bien estudiado el caso.

      Como siervos inútiles que somos del Señor, debemos reconocer que ha sido El quien lo ha realizado todo por mediación de la Santísima Virgen. Han sido muchos años de trabajo callado, de oración, y de entrega devocional a nuestra Madre Dolorosa los que hoy se reconocen y que han sido posible gracias a nuestras hermanas y hermanos que nos precedieron. Este reconocimiento constituye un compromiso con la Iglesia Diocesana a la que debemos servir desde nuestro carácter y carisma Servita. 
Como en la Boda de Caná, María nos pide fidelidad a la palabra y a la acción de su Hijo. 

sábado, 19 de mayo de 2012

FALLECIMIENTO DE NUESTRO HERMANO FRAY HORACIO Mª ZITA



       Hemos recibido con gran pesar la noticia del accidente en el que ha fallecido el religioso servita Fray Horacio, nuestra Priora en unión del Consejo de Gobierno, pide a todos los hermanos y fieles ruegen por el alma de nuestro hermano. Igualmente celebraremos una Eucaristía por su eterno descanso, sabedores que por la intercesión de los Dolores de Nuestra Señora habrá alcanzado la misericirdia divina.

AVE † MARÍA
RESURREXIT ALELUYA
Fray Horacio Mª Zita, fraile profeso solemne,
presbítero, miembro de la comunidad de San
Gabriel (Matola - Mozambique), ha fallecido
a la edad de 34 años, en la tarde del día 6 de
mayo 2012.
Fray Horacio fallecía en un trágico accidente
de tráfico.
A sus funerales asistieron desde España, fr.
Fco. Javier Mª Badillo, prior provincial, fr.
Manuel Mª Fontanet, socio provincial y fr.
Custodio Mª Luis, fraile mozambiqueño
asignado en estos momentos a la comunidad
de B.V. Dolorosa de Madrid.
Los funerales se celebraron el pasado jueves
10 de mayo en nuestra parroquia de San Gabriel
de Matola, de la que él era el párroco en
activo.
Los frailes de la Provincia española agradecemos
todas las muestras de condolencias recibidas
desde los diferentes estamentos de la
Orden, así como de toda la Familia Servita,
de diferentes parte del mundo, amigos y familiares.
Requiescat in Pace. Amén. Alleluia.
 
ORACIÓN
 

DEL RITUAL OSM PARA LA MEMORIA DE
LOS HERMANOS DIFUNTOS
Hermanos, nos hemos reunido para expresar nuestra comunion
fraterna con N. Hno. Horacio, que ha dejado la
morada temporal para entrar a la ciudad eterna. Pues sabemos
que cuantos mueren en el Señor continúan viviendo
en Cristo resucitado.
Sostenidos por esta fe, encomendemos al amor del Padre
a nuestro hermano difunto: ahora se encuentra frente a la
luz y la misericordia divina; y, mas aún, Cristo lo llama a
realizar en plenitud su vocacion y a recibir los tesoros de
gloria, que serán su heredad entre la Virgen y los santos.
Oremos.
Señor, autor de la vida,
a Ti se eleva nuestra oración
por tu hijo N. Horacio,
hermano de Cristo,
siervo de la Virgen,
nuestro compañero de camino y de servicio,
el cual, abandonando los senderos del tiempo,
ha atravesado hoy los umbrales de la eternidad:
resplandezca para el tu rostro sereno
y llegue a ella voz de tu Hijo,
que alegre lo invita a la ciudad celestial,
donde tú, Padre, eres para los justos recompensa y premio,
donde resplandece la luz perenne de Cristo
y el Espíritu es fuente de amor divino.
Allá, donde colocó su tesoro y dirigió su corazón,
reciba la herencia prometida
y obtenga de la Virgen el prcmio del siervo fiel;
sea recibido en la comunion de los Ángeles
y se convierta en conciudadano de los Santos,
para proclamar eternamente tu misericordia.
Por Cristo nuestro Señor. Amén

domingo, 13 de mayo de 2012

NUEVO ITINERARIO PARA LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI DE CARMONA

          
La Comisión organizadora de la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo en unión del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad han determinado, una vez realizada la consulta con las Parroquias implicadas, establecer un nuevo recorrido para la procesión eucarística que tendrá lugar el próximo día 10 de junio. Este itinerario alargará la Carrera del Corpus hasta la Plaza del Palenque, como era habitual hasta la década de los años setenta del pasado siglo. De este modo se recupera un recorrido muy próximo al que recorriera la procesión durante los últimos quinientos años, ya que esta celebración es la más antigua de cuantas celebra la Ciudad de Carmona y cuyos orígenes documentales se remontan a los años finales del siglo XV en los que se reconocía ya que era "de origen inmemorial".

El recorrido adoptado para esta ocasión es el siguiente: Prioral de santa María, Carlota Quintanilla, Martín López, Plaza San Fernando, Prim, Plaza del Palenque, San Bartolomé, Domínguez de la Haza, Maese Rodrigo, Prim , Plaza San Fernando, El Salvador, Plaza Cristo Rey, Ramón y Cajal , Sol, San Ildefonso, Carlota Quintanilla.  Se han suprimido las callles Sacramento y Santa Catalina que por su trazado deslucen el transcurrir de la procesión y son incómodas para los fieles que participan en ella. Este cambio además posibilita nuevas ubicaciones para los catorce altares que se instalan en el itinerario. El de nuestra Fraternidad se instalará en la Puerta de la Epístola del Salvador.

martes, 8 de mayo de 2012

VISITA A LAS EXCAVACIONES Y EXPOSICIÓN HIC SITUS EST


    
       Con motivo de las recientes excavaciones realizadas en el entorno de la Necrópolis Romana de Carmona y los importantes hallazgos localizados, la Delegación de Cultura inaugura el próximo día 7 una muestra en el Museo de la Ciudad.
       Los hermanos de nuestra Fraternidad tendrán además la oportunidad de contar con una visita guiada por el arqueólogo director de las excavaciones,  don Juan Manuel Román Rodríguez, a las importantes tumbas aparecidas en el solar del antiguo almacén de la familia García (C/ Fernández López, cercana a la Necrópolis). Los interesados deben  encontrarse el próximo sábado dia 12, a las 11:00 hrs. en la rotonda de la Comarcal o de la Carmo.  Esta visita supone una oportunidad única de conocer in situ el desarrollo de estas importantes excavaciones, completándose la actividad con la Exposición Hic Situs Est.

       Para un mayor conocimento, el próximo jueves día 10 se celebrará una conferencia a las 20:30 en la Sala del Hospital de san Pedro, organizada por el Excmo. Ayuntamiento.

jueves, 3 de mayo de 2012

FESTIVIDAD DE SAN PEREGRINO LAZIOSI Y ORACIÓN POR LOS ENFERMOS DE CANCER


       El viernes día 4 de mayo, primer viernes de mes, celebraremos a las 19,00 horas, la Oración guiada al Señor de la Divina Misericordia y la memoria de San Peregrino Laziosi protector de los enfermos de cáncer, realizando la liturgia de su Memoria con la bendición del aceite, dándose a besar la Reliquia, que autentificada posee la  Fraternidad de Carmona, repartiéndose la nueva estampa. Te invitamos a rezar conjuntamente por los enfermos de cáncer y sus familiares en este día especial.
       La iglesia del Salvador permanecerá abierta desde las 18 a las 21 horas para todos aquellos fieles que deseen rezar ante la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia.