martes, 28 de junio de 2011

CONVIVENCIA CON LAS RELIGIOSAS AGUSTINAS,

       

       El pasado sábado 18 con motivo de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, titular del Templo Conventual de las Agustinas Descalzas, nuestra Orden celebró el rezo de las  vísperas en unión de esta comunidad, donde ademas conmemoramos la festividad de santa Juliana Falconieri. La oración fue dirigida por el Diácono Don Ángel Puentes, en vispera también de su ordenación sacerdotal.



       Previamente a este acto tuvimos una agradable convivencia con nuestras queridas religiosas.

lunes, 27 de junio de 2011

COLABORACION CON LA HERMANDAD SACRAMENTAL.


       Como ya viene siendo tradicional un grupo de hermanos jóvenes ha colaborado un año más activamente con los preparativos de la procesión del  Corpus Crhisti, en este caso la tarea encomendada fue la del el arreglo de los flecos de los arcos textiles que adornan el itinerario del Corpus debido a que el aire y la lluvia del pasado año anudaron los cientos de metros que decoran estos grandes arcos. Un trabajo en el que se han invertido mas de ochenta horas.

jueves, 23 de junio de 2011

HOMENAJE A NUESTRO HERMANO ÁNGEL PUENTES


       Previa a su ordenación sacerdotal que tuvo lugar en la S.I.M.P. Catedral de Sevilla el pasado domingo 19 de junio, día de nuestra santa Juliana Falconieri, los hermanos de la Fraternidad Serrvita de Carmona quisimos hacerle entrega de sendos regalos al que durante estos meses ha sido diácono en nuestra Parroquia y que ha estado al servicio de la vida cultual de nuestra Orden y al que recientemente se le impulso el escapulario de los Siervos.


       Con motivo de su pronta Primera Misa, el jueves 23, en nuestro Templo del Salvador se le ha regalado un estolón/escápula para colocar sobre la casulla; cuyas pinturas las ha  realizado  el conocido pintor sevillano Juan Luis Aguado, autor de obras para las conocidas cofradías del Silencio, Lanzada o Rocío de la capital. Se ha representado el Cristo de la Divina Misericordia, Santa Teresa de Jesús y Santa Angela de la Cruz, que son sus grandes devociones particulares. También se ha maquetado y compuesto por nuestro hermano Luis Maqueda su misal para la primera Misa, en el que se han incluido todas las oraciones, prefacio, lecturas, etc que se utilizarán en ese día así como gran cantidad de grabados.

miércoles, 22 de junio de 2011

ARREGLO Y ACONDICIONAMIENTO DE LA SACRISTÍA DEL SALVADOR


       Durante las dos últimas semanas se ha procedido al arreglo integral de los dos espacios que componen las dependencias de la sacristía de nuestro templo, espacios que utilizamos constantemente. Se ha procedido al pintado de muros, arreglo y barnizado de mobiliario y cajoneras, limpieza de cuadros etc... pero sobretodo al decapado y tratamiento imperbealizante del suelo, una tarea agotadora pues ha sido necesaria la limpieza, desengrasado, pulido y tratamiento a mano de cada ladrillo que ha devuelto a la solería su esplendor original, ya que se encontraba en muy mal estado, pues  durante los años setenta hubo en en ese espacio un club juvenil de la parroquia.
       Se han realizado igualmente varios muebles para adecentar tanto  el registro de luces de toda la Iglesia así como la zona de la pileta, etc. Se ha colocado en ella un nuevo armario realizado apartir de unas puertas de un antiguo confesionario que se ha decorado con las letanías lauretanas.


      Siguiendo con estas tareas, se ha procedido a la limpieza del templo y de sus tribunas a las que se las dotó de luz eléctrica que permita su utilización para el coro.

martes, 21 de junio de 2011

RECIBIMIENTO DEL SIMPECADO DE LA HERMANDAD DE CARMONA


       El pasado martes día 14, con motivo del regreso de la peregrinación  a la aldea almonteña de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Carmona nuestra Orden recibió y  homenajeó al Simpecado. Nos acompañó el coro de Campanilleros Virgen de Gracia que interpretó varias canciones por sevillanas y se cantó la Salve rociera.

       La Hermandad contó un año más con la asistencia del religioso servita fray Antonio Moreno.


       Tras la despedida de los peregrinos, nuestra Priora procedió a la entrega del Divino Pastorcito a su camarera, tras los días en los que la imagen del Niño Jesús fue custodiada por los Servitas y colocado a los pies de nuestra Madre Dolorosa.

viernes, 17 de junio de 2011

CELEBRACION DE VISPERAS Y MERIENDA EN LAS DESCALZAS



       Mañana, sábado 18 de junio, celebraremos en el Convento de la Santísima Trinidad de las Madres Agustinas Descalzas, Vísperas a las 19 horas, previamente como es costumbre en nuestra Fraternidad cada vez que acudimos al mencionado cenobio, con el que estamos hermanados, tendremos una merienda con las Madres, este será a las 18 horas. El motivo de celebrarlo allí este mes es por la conmemoración al día siguiente del Domingo de la Santísima Trinidad, a quien está dedicado el mencionado Templo y además de coincidir también con la festividad de la santa servita Juliana Falconieri, igualmente es la víspera de la ordenación del Diacono Ángel Puentes, quien tanto ha hecho por nuestra Orden Seglar,  en el año que ha pasado desarrollando su diaconado en nuestra Parroquia, y por el que pediremos expresamente. 


       También recordar a cuantos lean esta entrada que ese mismo día a las 20 horas en la Parroquia de Santa María, nuestro párroco  ha invitado a todos sus feligreses a la Eucaristía que va a celebrar para conmemorar sus Bodas de Oro sacerdotales.

jueves, 16 de junio de 2011

SANTA JULIANA FALCONIERI

Este domingo día 19 de junio la familia Servita celebra la festividad de una de sus más importantes santas, Juliana Falconieri. A continuación os dejamos un pequeño retazo de su vida y obra
Juliana nació en Florencia en 1270, hija de un hermano de San Alejo Falconieri, llamado Carisino, rico comerciante florentino que había reunido con su comercio grandes riquezas, levantó a sus expensas la magnífica iglesia de Nuestra Señora de la Anunciata,recibió en Florencia una educación profundamente cristiana.
Efectivamente, cuando contaba sólo catorce años, en 1284, renunciando al ventajoso matrimonio que se le ofrecía y ansiando consagrar a Dios su virginidad, recibió de San Felipe Benicio el hábito de terciaria de las religiosas servitas por él fundadas, y hasta la muerte de su madre vivió en su propia casa conforme a las normas recibidas del Santo. Su ejemplo fue imitado por algunas damas de la buena sociedad florentina, y aun su propia madre se puso bajo su dirección en la vida de piedad. Un año más tarde recibía San Felipe Benicio su profesión religiosa, y al morir poco después confió a Juliana la Orden por él fundada y la alentó de un modo especial en la Congregación de terciarias servitas iniciada por ella, que bien pronto, a causa de la mantilla que todas ellas llevaban, fueron vulgarmente designadas con el epíteto de Mantellate.
Después de la muerte de su madre su vida de consagración a Dios fue tomando una forma más rigurosa y definitiva. Se impuso ayuno riguroso los miércoles y viernes, no tomando en estos días más que un poco de pan y agua. El sábado lo empleaba entregándose por completo a la contemplación de los dolores de la Virgen, y el viernes lo dedicaba por entero a la meditación de la Pasión, en cuyo obsequio tomaba una sangrienta disciplina. De este modo fue creciendo rápidamente la fama de sus virtudes y de la sublimidad de la vida que llevaba, por lo cual fue aumentando el número de las mujeres que se le iban juntando. Todas ellas llevaban, como ella, en sus propias casas una vida de piedad y de la más absoluta consagración a Dios, sobre todo por medio de su virginidad.
Sin embargo, todo esto significaba únicamente una vida, de consagración al Señor puramente individual o privada. Ella y sus compañeras deseaban algo más, es decir, convertirse en Congregación religiosa canónicamente reconocida por la Iglesia. Así, pues, cuando ya todas ellas, habituadas a a aquella vida de consagracion y penitencia, en el año 1306 se establecieron en vida común en una casa preparada para al efecto en Florencia. Por tanto se considera esta fecha como la de la fundaciön de la Congregación. Previamente los papas Honorio IV (1285-1287), Nicolas IV (1288-1292), Bonifacio VIII (1294-1303) y Benedicto XI (1303-1304) habían aprobado su primer genero de vida, pero la aprobación definitiva de la Congregación de las Servitas Terciarias se lla concedió el papa Martin V (1417-1431), por medio de la bula Sedis Apostolicae providentia.
La vida de la nueva Congregacion, conforme al contenido de la misma bula, se distinguia por un conjunto de prescripciones de una alta perfección y por su austeridad en los ayunos y en otras penitencias. Sin embargo, estas constituciones de las servitas ya no tienen valor en nuestros dias. Las diversas ramas de dicho Instituto tienen actualmente reglas particulares, canónicamente establecidas y acomodadas a los tiempos presentes.
 Una vez organizada y canónicamentre establecida la Congregación, Juliana se vió forzada, contra su inclinacion natural, a admitir el cargo de superiora general, que mantuvo durante treinta y cinco años, por ello procuró desde el principio ser modelo de observancia, aun de las mas minimas prescripciones de la regla, pues, como para las demas , tambien para ella constituía la voluntad de Dios. Por otra parte, sintiendo en su interior un ansia, cada día más intensa, de corresponder a las gracias que había recibido del cielo, entregabase de lleno a la oración y  a la practica de las mayores austeridades. De un modo muy especial se pondera el empeño con que procuraba ejercitar la humildad y caridad con los demás, buscando siempre los empleos más humildes y siendo la esclava de todas sus hermanas.
Algunas de estas practicas, que en nuestros dias nos parecen excesivas y aun extravagantes y desde luego no aconsejables, reponden al espiritu de la religiosidad y austeridad propios de la Edad Madia.
En medio de una vida tan austera, entregada por entero a la contemplación y a la penitencia, es admirable lo que se refiere sobre el influjo que llegó a tener sobre el mundo que la rodeaba. La fama y el aroma de su santidad había trascendido de tal manera fuera de la casa donde habitaba, que producía más provecho espiritual que muchas predicaciones. Así consta que en varias ocasiones obtuvo la conversión de grandes pecadores, y, sobre todo, que logró poner término a enconadas enemistadas, discordias y odios individuales y aun públicos.
Tanta penitencia y austeridad llegaron, por fin, a causar trastornos en su estómago y producirle agudas enfermedades. Pero ella supo sobrellevarlo todo con la mayor resignación. Próxima ya a morir, según refieren antiguos testimonios más o menos fidedignos, no pudiendo recibir el viático, rogó ella que, al menos, le trajeran el copón y lo depositaran sobre su pecho, sobre el cual se extendieron los corporales. Así se hizo; pero al punto desapareció la Sagrada Forma que en él se contenía. Y añaden las mismas crónicas que, después de su muerte, se encontró grabado sobre el pecho, encima del corazón, un sello a manera de hostia. Precisamente como recuerdo de esta tradición, sus religiosas, las Mantellate, llevan sobre el lado izquierdo de su escapulario la imagen de una hostia. Murió el 19 de junio de 1341 y desde un principio fue sumamente venerada por su eximia santidad.
Fue beatificada el 8 de julio de 1678 por el Papa Inocencio XI y canonizada el 16 de junio de 1737 por el Papa Clemente XIII.
Como curiosidad decir que una estatua de mármol, que la representa fue dispuesta en la Basilica de San Pedro en Roma, en la parte izquierda dirigiendo la mirada hacia el altar mayor.
.

lunes, 13 de junio de 2011

CONVIVENCIA SERVITA EN POZOBLANCO

     
       El pasado domingo, 29 de mayo, se celebró en la localidad cordobesa de Pozoblanco el XVIII encuentro de Pascua de la familia Servita de Andalucia, organizado por la Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores de la mencionada localidad, al mismo acudieron hermandades y Cofradías de distintos puntos de nuestra tierra, así estuvieron presente además de la organizadora las Hermandades Servitas de Huelva, Paterna del Campo, Sevilla, Jerez de la Frontera, Málaga, Córdoba y las Ordenes Seglares de Cadiz y Carmona, también  fray Jaime Frau, asistente de la  Orden de los Siervos de María para los grupos seglares.
       El encuentro que comenzó la noche anterior con un itinerario  poético cofrade, donde se visitó la Cruz de Mayo instalada en el patio de la casa hermandad, para continuar en la capilla de Jesús Nazareno y finalizar en el retablo de Animas de la Parroquia de santa Catalina, junto al altar de la imagen titular de los Dolores.
       Las actividades continuaron al día siguiente recibiendo a los grupos servitas que se incorporaron en esa jornada, y una vez entregadas las credenciales, se sirvió un magnifico  desayuno para a continuación ser recibidos por el Ayuntamiernto de Pozoblanco y  seguidamente iniciar una ruta turística por la ciudad, donde técnicos de turismo del mencionado consistorio nos explicaron la historia y los lugares más emblematicos de la localidad del Valle de los Pedroches, entre otros visitamos la Peña flamenca "Agustín Fernandez", la Casa  de la Viga, el museo del barítono Marcos Redondo y finalizamos con  una intensa visita a la Plaza de Toros y al museo taurino que alberga en su interior, posteriormente nos dirigimos a la Parroquia de Santa Catalina, sede de la Hermandad de los Dolores, donde se ofició una solemne misa que estuvo presidida por fray Jaime Frau y por el párroco de la misma. A la conclusión de la Eucaristía y tras la foto de rigor ante la titular de los Dolores pozoalbera fuimos obsequiados con un suculento almuerzo, en el que pudimos degustar productos típicos de la zona, a los postres del mismo se hizo entrega de unas cuidadas bolsas de regalos a todos los asistentes, así como se dio a conocer la constitución del Secretariado Servita de Andalucia y el resultado de la elección que para el mismo se había echo de forma paralela en la mañana de ese día en el interior del Ayuntamiento
       Finalizamos la jornada rezando las vísperas en la ermita de Nuestro Padre Jesús de la Columna. Desde este blog queremos felicitar a nuestras hermanas de Pozoblanco, por la magnifica organizacion así como por el trato que en todo momento recibimos de  los miembros de la Hermandad y agradecerles el buen dia que pudimos disfrutar.

jueves, 2 de junio de 2011

NUEVO HORARIO VIERNES DE LA DIVINA MISERICORDIA


       Desde mañana viernes 3 de junio y hasta el mes de septiembre, inclusive, con motivo del verano la Oración de los Primeros Viernes  y el horario de visitas a Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, se ha modificado; el templo del Salvador permanecerá abierto desde las 18,30 horas hasta las 20,30 horas. El ejercicio piadoso y la meditación será a las 20 horas.